Tengo un hijo de 5 años y hace 5 meses fue diagnosticado de Enfermedad de Legg-Calve-Perthes, ¿Tendrá

3 respuestas
Tengo un hijo de 5 años y hace 5 meses fue diagnosticado de Enfermedad de Legg-Calve-Perthes,
¿Tendrá que ser intervenido? El cirujano ortopédico que le ve no me dice nada de la posible evolución en ese aspecto.
La enfermedad de Perthes se produce una necrosis ( muerte de las células óseas por falta fe portal de flujo vascular ) de la cabeza del fémur en los niños entre los 3 a los 6 años, es una enfermera autolimitante en el tiempo y siempre se cura la necrosis, pero dependiendo de la cantidad de cabeza fe oral afectada, la edad del niño en el momento del diagnóstico y la existencia de una su luxación de la cabeza fe moral o no, la forma de la cabeza femoral al final del proceso puede ser esférica en cuello caso no dejará ninguna secuela o bien obalada ( coxal magna o coxal plana ) que dará lugar a una artrosis en la vida adulta precoz ( entre los 40 a 50 años). El objetivo del tratamiento es re entrar la cabeza femoral en el acetabulo para conseguir una remodelación de la misma y al final del proceso una cabeza femoral esférica y congruente. Para esto es necesario en ocasiones realizar una operación en el cuello del fémur ( osteotomia ) que centra la cabeza femoral en el acetabulo.

La enfermedad de Perthes cura por sí sola, pero puede dejar cierta deformidad en la cadera, se opera cuando la deformidad es tal que va mejorar si se reconstruye con cirugía, no se puede saber al principio cómo irá.
La decisión de intervención quirúrgica es estrictamente una decisión de cirujano ortopédico infantil. Ello determinan el grado de afectación de la cabeza femoral y con estos datos y, tras sesión clínica deciden si es subsidiario de intervención quirúrgica.
Muchos niños se van curando solos, pues es una enfermedad del desarrollo.