Tengo un hijo de trece años con acné quístico moderado en cara y espalda. Consulté a un dermatólogo

3 respuestas
Tengo un hijo de trece años con acné quístico moderado en cara y espalda. Consulté a un dermatólogo y me recomendó que se tratara con Isotretinoína oral.
¿Hay alternativas con menos efectos secundarios?
Si se trata de un acné moderado, hay alternativas: tratamientos combinados, en cremas y peelings. Suelen dar buenos resultados y es el abordaje más sencillo. También hay otros, como la terapia fotodinámica, en casos más resistentes.
Cordialmente,

La isotretinoína es un fármaco extraordinariamente seguro y la mayoría de sus efectos adversos son monitorizables con una analítica de sangre. Sí existen alternativas (antibióticos orales, tratamientos tópicos) pero sólo la isotretinoína es capaz de curar definitivamente el acné, el resto de opciones ofrecer mejorías temporales que pueden ser más o menos prolongadas.

Tomar isotretinoína siguiendo las indicaciones de su dermatólogo y practicando analíticas de sangre es una terapia segura y muy eficaz.
Estiamadoa Paciente:
Aunque lo que se ha comentado previamente pueda ser cierto.
Si su dermatólogo le ha recomendado este tratamiento deber ser porque es el más indicado. Además la Isotretinoina es el único tratamiento que es curativo en un 85 % de los casos.
Efectivamente hay otros tratamientos que peuden ser útiles, aunque normalmente menos efectivos, y sinembargo pueden ser complementarios a la isotretinoina.
Realmente la isotretinoina es un fármaco muy eficaz, con muy mala prensa a nivel no dermatológico, pero con una experiencia de muchos años y con un perfil de efectos secundarios mucho menor de lo que los paciente suelen creer, si bien, cuando leemos el prospecto, como suele ocurrir con la mayoría de los medicamentos, a uno no le entran ganas de tomarlo.
Si no está convencida, puede solicitar una segunda opinión dermatógica