Tengo un hijo que tiene una novia con trastorno esquizoafectivo y tiene tendencia a suicidarse. No sé

3 respuestas
Tengo un hijo que tiene una novia con trastorno esquizoafectivo y tiene tendencia a suicidarse. No sé que hacer, mi hijo tiene 15 años y ella 16. No sé si separarlos, mudarme o algo. Ella las veces que mi hijo ha peleado con ella se corta, pero tengo miedo que pueda hacerle algun daño a mi hijo.
Entiendo su malestar, y la edad que tiene su hijo es algo complicado de hacerles ver la cosas. Una persona con dicho trastorno (que bajo mi punto de vista con 16 años estar diagnosticada de un trastorno de personalidad es algo poco común), es complicado que vean la realidad. Intenta no controlar a la novia de su hijo sino más bien apóyala, a veces la psicología inversa es la mejor terapia para adolescentes. Habla con los padres de ellas y comenta lo que está sucediendo etc... El tema de mudarse a otro lugar para mí es una huida y no creo que beneficie a su hijo. Un saludo y espero que todo salga bien.

El principal daño que le puede hace a tu hijo, es el psicológico, ya que la adolescencia, es una época de mucha vulnerabilidad, y esos intentos de autolisis, le pueden desconcertar, hazle ver a tu hijo, que ella debe pedir ayuda a su familia, para que eso no vaya más, pero que él, no se sienta culpable ni responsable, en ningún momento de esos comportamientos
En el trastorno esquizoafectivo, se combina síntomas psicóticos con trastorno del estado de ánimo. El tratamiento adecuado, suele ser con estabilizadores para el trastorno de ánimo y antipsicóticos para las crisis de tipo psicótico, además de terapia psicológica.
Hay que descartar afecciones físicas o consumo de drogas, cosa que a veces en estas edades hay que tener en cuenta. Además, habría que saber si los cortes son conductas autolíticas resultado de rasgos de tipo límite (ej. impulsividad) presentes a veces en estas edades.
Estoy de acuerdo, en que mudarse es escapar y no creo que sea la mejor solución para su hijo. Le recomiendo, que acudan ambos a un psicólogo que les pueda orientar y dar algunas pautas para manejar el problema de una manera positiva y adecuada.