Tengo un nódulo de 5cm. En la analítica me sale: -TSH 1,32 -T4L 1,12 -Tiroglobulina 33 -TPO 1300. Co

4 respuestas
Tengo un nódulo de 5cm. En la analítica me sale: -TSH 1,32 -T4L 1,12 -Tiroglobulina 33 -TPO 1300. Con este resultado es seguro Hashimoto, Graves, o puede ser otra cosa? El nódulo está relacionado con esto? Como se sabe si es Graves o Hashimoto?
Buenos días. Con ese resultado lo que tiene son los anticuerpos positivos, pero su función tiroidea es normal. Hasta un 20% de la población tiene anticuerpos positivos y ello no implica tener alguna enfermedad (aunque sí le predispone a padecer hipotiroidismo en un futuro).
Para saber si tiene una enfermedad de Graves, a parte de los síntomas, es necesario medir en sangre los TSI (anticuerpos estimulantes del tiroides).

Las enfermedades autoinmunes del tiroides suelen asociar nodulaciones en la glándula, aunque no siempre ocurre.

El anticuerpo antitiroperoxidasa (TPO) es específico de la tiroiditis crónica autoinmune (Enfermedad de Hashimoto), que en sus estadios iniciales no afecta a la función tiroidea, pero a la larga si, por lo que periódicamente tiene que medir la función tiroidea, la prueba de elección de la TSH, inicialmente sería suficiente cada año. Con respecto al nódulo, es bastante grande, y necesitar una evaluación aparte, mediante un estudio citologico, por punción aspiración con aguja fina.
Efectivamente tiene usted una Tiroiditis de Hashimoto pero sin afectación del funcionamiento tiroideo, que es normal. La recomendación es realizar un control, al menos una vez al año.
Otra cosa es la morfología que, según comenta, está alterada por la presencia de un nódulo de 5 cm.
Habría que realizar un estudio citológico, para analizar el nódulo y valorar una posible intervención quirúrgica para extirparlo.
Los anticuerpos antiTPO están presentes en una parte de la población sin que eso indique enfermedad, si bien es cierto que con esos niveles elevados con valores de referencia inferiores a 5 U/L es probable que se esté frente a una enfermedad tiroidea autoinmune en fase eutiroidea (no requiere de momento tratamiento, pero si seguimiento).
Más importante sin embargo es el estudio citológico del nódulo que presenta, debido a que dado su gran tamaño es importante tipificarlo adecuadamente mediante PAAF (punción por aspiración con aguja fina).
En cuanto al Graves se presenta con antiTSI positivos (que tambien pueden estar ligeramente elevados en el Hashimoto), sin embargo la presencia de estos no indica que haya hipertiroidismo y si la sintomatología y los niveles e hormonas que en este caso están dentro de los valores normales, por lo que simplemente de momento lo que recomiendo es una PAAF y seguimiento analítico de las hormonas y la clínica del paciente.