Tengo una amiga afectada de Sensibilidad química múltiple (SQM), está muy mal, no sale de casa y casi

4 respuestas
Tengo una amiga afectada de Sensibilidad química múltiple (SQM), está muy mal, no sale de casa y casi no come. ¿Que puede hacer?
Me alegra ver que el enfoque que los compañeros le proporcionan es el mismo que podría plantearle yo, sin desviar la atención a frases como "eso es una alergia", mecanismo inmunológico que habitualmente no se encuentra en estos pacientes. Se le supone alguna base inmunológica o bien relacionada con procesos autoinmunitarios, pero no tiene nada que ver hasta la presente con la Alergología, aunque con cierta frecuencia algún paciente llega a nuestras consultas por el tema de llamarse "hipersensibilidad".

Siga los consejos de los compañeros, ojalá mejore. Un saludo.

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad muy poco conocida todavía, por eso existe una gran diferencia entre los afectados detectados y los que existen en realidad. Un obstáculo para que esta diferencia siga siendo tan enorme es que no está tipificada todavía por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, en España se reconoció como tal en 2011. Existen muy pocos especialistas en nuestro país, siendo Cataluña la Autonomía donde llevan una trayectoria más amplia de reconocimiento.
La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica lleva atendiendo estos pacientes desde hace más de 15 años, ya que con frecuencia se solapa con las otras 2 enfermedades, sí reconocidas por la OMS, en lo que actualmente se denominan Enfermedades de Sensibilización Central.
La evitación de los productos que causan los síntomas es la única medida realmente eficaz hoy en día para disminuir el impacto físico y psíquico que causa esta sensibilidad alterada. Saludos
Estimada Sra: esta es una patología rara, aunque cada vez más frecuente y que según su grado puede limitar sensiblemente la calidad de vida del paciente.
Además, choca con la incomprensión de su entorno, incluso en el ámbito sanitario, dado que hay profesiones de la medicina que incluso niegan su existencia.
Aunque se están investigando algunos fármacos, de momento no hay una alternativa terapéutica eficaz, salvo evitar los productos que causan los síntomas.
En el área de Granada yo solo tengo tres pacientes y estamos intentando hacer algún tipo de plataforma o asociación independiente (en otras provincias coexiste con asociaciiones de fibromialgia y fatiga crónica ).
Busque un especialista que tenga experiencia y al menos podrá orientarle en algunas pautas para mejorar la calidad de vida.
Hola, en mi experiencia he visto que los desbarajustes que surgen en el cuerpo son causados por diferentes desequilibrios de diferentes sistemas. No podemos pensar que una patología surge de manera independiente, porqué si, ya que el cuerpo funciona de manera conjunta y con la unión de todos los sistemas. Creo que el Par Biomagnético le podría ir bien ya que realiza un equilibrio completo del cuerpo y también trabajar a la vas con técnicas de equilibrio emocional, que en estos casos es muy importante.