Tengo una consulta sobre retrasar la menstruación. En octubre es mi boda y mi luna de miel y, según

Tengo una consulta sobre retrasar la menstruación. En octubre es mi boda y mi luna de miel y, según mi ciclo, la regla me coincidiría prácticamente durante todo el viaje. Tengo 46 años, llevo un DIU de cobre desde hace aproximadamente 12 años y no tomo anticonceptivos hormonales. Mi médica de cabecera descartó recetarme la píldora anticonceptiva o la píldora del día después porque no podía asegurarme modificar el ciclo. También le pregunté por la noretisterona, pero me indicó que consultara con un ginecólogo. Ya he consultado con un ginecólogo, pero me explicó que, por un criterio ético personal, no prescribe este tipo de medicación cuando la finalidad es retrasar la regla por un motivo no médico\. Por eso busco una segunda opinión y un profesional que pueda valorar mi caso de forma individual y, si lo considera adecuado y seguro, prescribirme el tratamiento. Muchas gracias.

1 respuesta


Hola. Sí existen tratamientos que pueden utilizarse para intentar retrasar de forma puntual la menstruación y, en una situación como una boda y un viaje, me parece razonable que puedas solicitar una valoración médica individual para saber si eres candidata. Una de las opciones utilizadas es la noretisterona, un progestágeno que, administrado antes de la fecha prevista de la menstruación, puede conseguir retrasarla hasta después del viaje. No obstante, en España retrasar una menstruación por este motivo no figura entre las indicaciones autorizadas del medicamento, por lo que su prescripción debe ser valorada individualmente por un médico. A los 46 años no te recomendaría tomarla sin una valoración previa. Habría que conocer, entre otros aspectos, si fumas, tu tensión arterial, peso, antecedentes personales o familiares de trombosis, migraña con aura, enfermedades hepáticas, antecedentes de cáncer hormonodependiente y el resto de tu historia clínica. Si no existen contraindicaciones, el ginecólogo puede valorar si esta u otra estrategia es adecuada para ti. La píldora del día después no es un tratamiento apropiado para programar o retrasar la menstruación y puede precisamente producir alteraciones impredecibles del sangrado. Por otra parte, comentas que llevas aproximadamente 12 años con un DIU de cobre. Conviene comprobar qué modelo llevas y cuál es su periodo de utilización recomendado, ya que no todos los DIU de cobre tienen la misma duración. Por tanto, buscar una segunda opinión para realizar una valoración individual y decidir si puedes utilizar un tratamiento para retrasar esa menstruación me parece perfectamente razonable. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.