Tengo una duda sobre la ansiedad. Aunque yo sepa ya conscientemente de que los síntomas no son pelig

10 respuestas
Tengo una duda sobre la ansiedad. Aunque yo sepa ya conscientemente de que los síntomas no son peligrosos , mi cerebro sigue percibiendolos como tal por qué lo ha aprendido y por eso me siguen dando?
Hola, es totalmente normal, piensa que son síntomas que asustan mucho incluso siendo consciente de que es ansiedad. Los síntomas pueden persistir por muchas razones: pensamientos, conductas, contexto... se tendría que ver y adecuar una terapia a tu caso.
Un saludo!

Buenas noches, para poder explicarme, voy a usar una pequeña metáfora, imagina que para ir al trabajo coges el coche cada mañana a la misma hora y haces siempre el mismo recorrido. Repites esta misma conducta un largo tiempo. De repente, llegas un día de casa al trabajo y no te has dado cuenta de qué camino has seguido y te preguntas que es lo que ha pasado? Nuestro cerebro, que es muy inteligente, intenta siempre trabajar el menor tiempo posible y para eso memoriza situaciones, emociones y pensamientos que almacena para ser utilizados de forma automática. Al repetir una conducta o vivir situaciones que activan en exceso o por demasiado tiempo a nuestro sistema nervioso, se "memorizan" estas activaciones para ser usadas en situaciones iguales o parecidas a las vividas inicialmente.

Entonces, el primer paso para poder cambiar un hábito nocivo para nosotros es poder ser consciente del hábito y en ese momento es preciso mucho trabajo y constancia para "reeducar" a nuestro cerebro y disminuir la intensidad emocional. Espero haber respondido a tu respuesta.
Hola, lo primero, gracias por la consulta. Como bien destacas, aún sabiendo que los síntomas no suponen un peligro, esto no es suficiente para que el miedo desaparezca. Es importante comprender la diferencia entre Percepción (información que nos llega y de la que somos CONSCIENTES) y Neuricepción (información que nos llega e interpretamos pero de manera INCONSCIENTE). Esta diferencia es tan importante porque, pese a que como tú bien indicas, tú sabes (de manera racional consciente) que no es peligroso, existen elementos en el contexto (sean una amenaza real o una amenaza aprendida / condicionada) que están enviando información a nuestro sistema nervioso a través de la neuricepción indicándole que debe continuar en estado de alerta. Este es uno de los motivos por los que el simple hecho de entender racionalmente la ausencia de peligro, no supone que el miedo desaparezca y que, por lo tanto, me siga asustando. Espero que mi respuesta te pueda ayudar. Si te queda alguna duda, estaré encantada de poder ayudarte.
Hola!
En el momento en el que no niegues esos síntomas y les quites valor irán decreciendo las sensaciones.
La ansiedad es algo normal y esos síntomas llamativos lo son para que les prestes atención y te paralices. Ya sabes que no son peligrosos. Por eso, cuando aparezcan dales la bienvenida, déjalos pasar y cierra la puerta. Luego te vas.
No somos responsables de nuestros pensamientos, pero sí de lo que hacer con ellos.
Un saludo!
Hola! me gustaría complementar las respuestas de mis compañeros, matizándote que probablemente estas respuestas corporales de ansiedad se hayan visto muy reforzadas por tus conductas pasadas (como un tigre al que alimentas cada vez que ruge). El trabajo posterior a comprender que la ansiedad en exceso es una respuesta desproporcionada es transformar esta consciencia en conductas diferentes a las de evitación, que probablemente se estuviesen dando hasta el momento. De esa forma reeducas a tu cuerpo y a tu mente a instaurarse en el modo "no hay peligro".
Espero haberte ayudado. Un abrazo grande!
Le invitamos a una visita: Tratamiento en problemas de ansiedad y estrés (sesiones online) - 45 €
Muy buenas. Gracias por confiranos tu problema. Debes saber que todas tenemos momentos de agitación, estrés y hasta de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Es por ello, que te invito a probar una sesión de Mindfulness en donde entrenaremos la atención hacia donde nos interese, porque entiende que muchas veces, no es tanto lo que nos pasa sino qué hacemos con lo que nos pasa y cómo lo interpretamos. A través de la meditación y algunos ejercicios experienciales, junto a la terapia de aceptación y compormiso basada en nuestros valores personales, como brújulas que guían y orientan nuestras acciones y las ponen en valor; traeremos esa paz y serenidad que tanto necesitas en tu vida, en la que seas tú y no tu mente, quien gobierne en tu vida. Te invito a probar una sesión para que puedas comprobar todo el bien que te hará y sus enormes beneficios. Mucho ánimo y un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Hola!
Viendo que mis compañeros te han aportado ya bastante información al respecto. Únicamente me gustaría añadir que te felicito porque ya tienes parte del trabajo hecho: sabes identificar los pensamientos cuando aparecen y a nivel cognitivo eres capaz de identificar el motivo de lo que te ocurre.
Yo te animaría a acudir a un profesional que te pueda ayudar a integrar el resto de la información, a nivel físico y emocional. Y que puedas identificar aquello que lo dispara para poder trabajar sobre el inicio y el mantenimiento de tu ansiedad.
Mucho ánimo
un saludo
Buenas tardes. Puede que el cerebro sepa que no son peligrosos, pero no por ello desaparecen los pensamientos, ya que quizás estos síntomas son originados por situaciones estresantes, obstáculos, inseguridades o peligros, interpretados como tal como peligros reales o imaginarios.
¡ Buenos días ! Puede ser que lo tengas automatizado ese miedo, tras mucho aprendizaje y vivencias. Cuando te expongas a ese miedo una infinidad de veces al final se modificará y ese miedo, tu cerebro los irá percibiendo de manera diferente, es decir sin llevar consigo un bloqueo, parálisis o síntomas somáticos. Muchas gracias y un saludo.
Hola! Realmente no se trata de que sea cuestión de tu cerebro, lo que pasa es que a través de una serie de aprendizajes que has tenido en tu vida, y se sigue dando, porque sigues respondiendo igual a las situaciones que son antecedentes a la ansiedad y el ciclo continua reforzandose. Desconozco qué es lo que haces cuando la ansiedad aparece (sería necesario realizar un análsis funcional de la conducta) y cuales son las consecuencias a largo plazo para ti,sería necesario conocer lo que esta manteniendo que continues haciendo aquello que haces para quitarte la ansiedad, ya que no es "tu cerebro", eres tú el que está realizando ciertas conductas para evitar el malestar de la ansiedad y en el fondo, lo que haces es mantener el problema, al no tener otras alternativas para dejar de evitar la ansiedad. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!