Tengo una hija de 3 años alérgica a la proteína de la leche de vaca. Ha tenido 3 anafilaxias, la últ

2 respuestas
Tengo una hija de 3 años alérgica a la proteína de la leche de vaca. Ha tenido 3 anafilaxias, la última por trazas, y estamos bastante preocupados con que le vuelva a pasar y si no está con nosotros, no sigan el protocolo. Por eso, nos gustaría hacerle la desensibilización al alimento. ¿Es recomendable hacerlo a estas edades? ¿Existe en la sanidad pública?
La desensibilización (también llamada inducción a la tolerancia oral o ITO) al alimento al que su hijo es alérgico es una medida que no suele hacerse hasta que el niño tiene unos 5-6 años de edad, dado que hasta entonces se ha visto que hay un porcentaje de pacientes que le remite la alergia, hecho que después de los 6 años es muy raro que ocurra.
Esta técnica existe en la sanidad pública sin embargo no esta disponible en todos los hospitales. Los protocolos de la ITO pueden variar de un centro a otro por lo que lo mejor es que te informes en tu centro de referencia para conocer cómo lo hacen y a partir de que edad.
Espero haberte ayudado

En nuestro Centro lo realizamos ya a los 3 años, porque no todos los pacientes lo superan y ya puedes de este modo mejorar la calidad de vida del propio paciente y de su entorno.