Tengo una hija de 3 años, ha tenido desde la guardería mucho moco en oídos lo que le ha provocado

6 respuestas
Tengo una hija de 3 años, ha tenido desde la guardería mucho moco en oídos lo que le ha provocado retraso en el lenguaje, el otorrino no recomienda hasta el mes que viene poner drenajes, en la escuela la logopeda está de baja. ¿Me cubriría la seguridad social la logopeda?
Esta prestación está cubierta, pero en muchas ocasiones la lista de espera para recibir la atención es muy larga, por lo que puedes valorar asistencia privada.

Claro que sí. La Seguridad Social cubre la logopedia para estos casos. Deberá ser el pediatra de la niña quien haga la derivación hacia logopedia. Como dicen mis compañeros la lista de espera suele ser larga (varios meses) y lo peor de todo, las sesiones de logopedia en las clínicas concertadas suelen ser en grupo con lo que los avances son mucho más lentos que en sesiones individuales. Mi consejo es que acuda a un logopeda privado para que valore el caso cuanto antes para que le aconseje sobre la urgencia o no del tratamiento. Tenga en cuenta que las otitis pueden interferir en el desarrollo normal del lenguaje pero, además, pueden coexistir otras variables que estén dificultando la adquisición del lenguaje de su hija. Cuanto antes disponga de toda la información así como del verdadero alcance de la sintomatología mejor para su hija.
Para niños si la cubre. Tienes que verlo con su pediatra, que es quien tiene que hacer la derivación
Hola
si suelen cubrirlas, pero debe de ser el pediatra quién te derive.
Si quieres ir de manera privada y más rápidas casi todas las logopedas trabajan con bonos y no suelen ser consultas muy caras.
Luego el ministerio lanza cada año unas becas para niños con necesidades especiales, puedes mirarla y presentarla y así te cubre la privada
Un abrazo
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que en los colegios no existe la figura del Logopeda, sino la del maestro de Audición y Lenguaje.
Al tener tres años, puedes consultarlo con el Pediatra para que te deriven a Atención Temprana o a la SS.
No obstante, también tienes que tener presente que será más rápido (mucha lista de espera en los servicios públicos) ir al servicio privado, y más en estos casos, donde es tan importante comenzar una rehabilitación cuanto antes para evitar que la diferencia entre la edad lingüística y cronológica sea cada vez mayor.
Sólo quiero comentarte que si hay disfunción tubárica y el oído no ventila bien, el ORL es que decide si es conveniente operar y con que urgencia, pero hay ejercicios que se pueden hacer para ayudar a ventilar el oído y mejorar la coordinación respiratoria. Se llama, rehabilitación velo tubárica.
Un saludo