Tengo una niña de 2 años,le detectaron hipertrofia de adenoides de 15 mm. El OTL dice que hay que quitarlas. ¿Existe

3 respuestas
Tengo una niña de 2 años,le detectaron hipertrofia de adenoides de 15 mm.
El OTL dice que hay que quitarlas.
¿Existe algún tratamiento que ayude a desinflamarlas para que no haya que operar?
En primer lugar intentar un tratamiento médico, la cirugia es el último recurso y conviene esperar a que la niña crezca con lo que con medicación puede evitarse la cirugía

Estimada mamá/papá,

Las adenoides son un tejido normal en la infancia y desempeñan un papel protector. Inician su desarrollo a los 2-3 años con un crecimiento máximo hacia los 5 y luego una involución o atrofia hacia los 9- 10 años.
No requiere una intervención (adenoidectomía) a menos que presentan un estado inflamatorio / infeccioso crónico (adenoiditis crónica) que se presenta como dificultad permanente para respirar día y noche, lo que le condiciona a respirar por la boca durante el día y ronquido por la noche, además de abundante mucosidad y en ocasiones este moco puede subir y permanecer en el oído medio (otitis seromucosa).

Es importante identificar factores de riesgo para esta condición crónica y eliminarlos, así como dar tratamiento adecuado y un seguimiento estrecho, dejando como una última opción la cirugía cuando no existe mejoría.

Saludos.
En el caso de hipertrofia de amigdalar en una niña de 2 años si no exite compromiso respiratorio es conveniente retrasar la intervencion si esta indicada a partir de los 3 años y medio, debido a las complicaciones del postoperatorio.No soy partidario de la reduccion de amigdalas por radiofrecuencia en edades tan templanas por edema que puede producir dicha tecnica.Ya existen publicados varios casos en la literatura medica.