Tengo una niña de 3 años y casi 4 meses. Llevamos desde hace 8 meses que haga las deposiciones en el

5 respuestas
Tengo una niña de 3 años y casi 4 meses. Llevamos desde hace 8 meses que haga las deposiciones en el baño y se lo hace encima. La orina si la tiene controlada aunque tiene escapes de vez en cuando, si la regañamos se lo hace encima, ¿Que podemos hacer?
Podéis acudir a un psicólogo/a para evaluar el problema, como se origina, en que situaciones se produce, que mantiene el problema, que consecuencias ocurren cuando vuestra hija no controla sus deposiciones y podremos así establecer el tratamiento conductual y si es necesario cognitivo (con autoinstrucciones y aumento de la autoestima), más adecuado para solucionarlo.

Lo primero es mantener la calma los padres...si la niña percibe vuestra ansiedad, miedo, preocupación o enfado, seguirá reteniendo...y entrareis en un circulo... tened seguro que volverá a hacerlo en su orinal ...lo segundo ver posibles acontecimientos , cambios o situaciones tensas pueden haber ocurrido en el entorno de la vida de la niña ( nacimiento hermano, cambio de colegio, nueva cuidadora, cambio de profesora...) los niños son esponjas del ambiente y ese es el conflicto que hay que descubrir y que hay que ayudar a resolverlo, lo tercero...mirad la dieta..para que al retener no se hagan las heces duras y luego lo duela al hacer las deposiciones y retenga mas...y por ultimo todo eso combinarlo con un programa de modificación de conducta de premios , y motivación
Lo mejor es acudir a un especialista que os de pautas para resolver el problema existente. El regañar a la niña lejos de ayudarla es todo lo contrario y el mismo miedo a la regañina haga que no pueda controlar su defecación. Intentad realizar refuerzo positivo cada vez que lo consiga por ella misma y quitarle importancia cuando lo haga encima de esta manera no estaréis reforzando una conducta negativa. Mucha suerte y un saludo.
8 meses es bastante tiempo con esta situación. Digamos de un modo coloquial que a tu niña le está costando "pasar a otra cosa" es decir a otra etapa en la que ya uno es capaz de controlar y defecar en el water o al menos pedirlo para no hacerlo encima.

Las razones de este comportamiento son variadas, descartando la parte orgánica y explorando que el control se consiguió en algún momento o no, te recomiendo que consultes con un terapeuta infantil y especializado en trabajo con padres para ayudaros a revertir esta situación.

Un cordial saludo
Un psicólogo podría, sobre la base de una evaluación completa, diseñar un programa de intervención conductual adaptado a vuestro caso, lo que os ayudaría a lograr vuestros objetivos y a manejar mejor las dificultades que inevitablemente se presenten en el proceso.

Este tipo de intervenciones son relativamente breves y tienen un ratio de éxito elevado.

Un saludo,

Pedro Ruiz de Assín Varela