Tengo una operación de varices por láser me da miedo sentir el dolor de la epidural y me han dicho q

3 respuestas
Tengo una operación de varices por láser me da miedo sentir el dolor de la epidural y me han dicho que me van a sedar primero y que ya no me voy a enterar ni de el pinchazo de la epidural ni de la operación es cierto?
Dra. Eider Garcia Perez
Anestesista
Vitoria
habitualmente se pone una sedación leve para que toleres el pinchazo de la raquianestesia, pero para ello es necesario permanecer sentado por lo que sí estás consciente en ese momento, después una vez empiece la cirugía pueden sedarte más para que pierdas la consciencia y así no te enteres de nada. un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es cierto que muchas veces se utiliza sedación para que el paciente esté más tranquilo durante una operación, pero en el caso de la anestesia epidural, lo habitual es que primero se administre la epidural y después se aplique la sedación. Esto se debe a que el anestesista necesita que el paciente esté consciente y colaborador para adoptar la postura adecuada y asegurar una colocación precisa de la epidural. Una vez que la anestesia está correctamente colocada y comienza a hacer efecto, entonces se puede sedar al paciente para que no perciba la intervención ni tenga recuerdos del procedimiento.
Hola. En cirugía de varices por láser es muy habitual combinar sedación con anestesia (a veces raquídea/epidural o anestesia local tumescente, según técnica y centro). Si te han dicho que te sedarán antes de la punción, en muchos casos es cierto que el paciente queda muy relajado y con poco o ningún recuerdo del pinchazo y del procedimiento.

Aun así, conviene entenderlo bien: la sedación puede ir desde “relajado y somnoliento” hasta “muy dormido”, pero normalmente sigues respirando por ti mismo. Además, antes de la epidural/raquídea se suele poner anestesia local en la piel, lo que reduce mucho la molestia del pinchazo. Lo más habitual es sentir como mucho presión o una molestia breve, no un dolor fuerte.

Mi consejo práctico es que lo comentes en la consulta con anestesia: diles claramente que tienes miedo al pinchazo y que te gustaría una sedación previa y un manejo cuidadoso. Ellos pueden ajustar la sedación para que estés lo más cómodo posible manteniendo la seguridad. Si aun así te genera mucha ansiedad, pregunta si tu caso puede hacerse con otra técnica (por ejemplo, anestesia local/tumescente con sedación), porque en varices suele haber alternativas.

Expertos

Rafael Calvo Falcón

Rafael Calvo Falcón

Anestesista

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita
Enma Maria Medina Madrid

Enma Maria Medina Madrid

Anestesista

Córdoba

Oscar Alonso Correa

Oscar Alonso Correa

Anestesista

Vigo

Natalia Santamaría Arribas

Natalia Santamaría Arribas

Anestesista

Madrid

Pascual Ruiz Vallejo

Pascual Ruiz Vallejo

Anestesista

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Anestesia epidural
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.