Tengo una pareja que creo que abusa del alcohol. Siempre que insinúo el tema se genera discusión y

6 respuestas
Tengo una pareja que creo que abusa del alcohol. Siempre que insinúo el tema se genera discusión y responde a la defensiva. En su familia ha habido otros casos.
Como saber si es abuso o es sensación mía?
Como plantear el tema si él lo niega?
Cómo ayudarlo sin que me afecte a mi ánimo?
La situación que planteas es complicada ya que cuando una persona no es capaz de ver un problema es muy difícil hacérselo ver. Considero que sería interesante hablar con el desde ti misma indicando lo complicado que es para ti estar con él cuando consideras que no está bien. En ningún caso se le debe plantear lo que tiene que hacer ya que eso le puede llevar incluso a aumentar el consumo si es una forma de afrontar las situaciones de tensión. Podrías plantear el comienzo de una terapia como forma de ayudarte a ti a sobre llevar la situación en la que te encuentras y pedirle que te ayude en dichas sesiones. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

El consumo de sustancias (como el alcohol) afecta al individuo de muchas formas como ya has comprobado, no solo físicamente (concentración, insomnio, etc.) sino también de relación (y lo estás viviendo por las discusiones). Tu estado de ánimo no va a mejorar esporádicamente en el estado en el que os encontrais. El hecho de que hayan casos en su familia "normaliza" el hecho para él y por eso le cuesta más Aceptarlo. Podrías recomendarle "probar" con un psicoterapeuta especializado en adicciones, tratando de convencerle diciendo que es un "soporte" para vuestra relación (no basándolo todo y Solo en el alcohol), quizá tengas que llegar a presionarle diciéndole que así no quieres seguir porque teneis derecho a ser felices los dos... Saludos.
Con el tema de las sustancias hay una línea delgada entre el uso ( o uso responsable ) y el abuso de ellas. Con respecto al alcohol como es algo cultural y social el límite todavía es más difuso. Aquí puedes basarte en los estándares médicos recomendables de la OMS para la ingesta de alcohol. Sería 30 gramos diarios en hombres y 20 gramos diarios en mujeres. Puedes buscar información más concreta sobre ello o preguntarle a tu médico. Por otra parte hay que tener en cuenta el estado de salud de tu pareja, si tiene algún problema o patología y bebe alcohol o le está afectando de alguna manera, tanto fisiológica como emocionalmente este tipo de consumo que realiza, esto ya se considera abuso.
La respuesta inmediata de una persona que tiene problemas con el alcohol es negar la evidencia y mostrar signos de agresividad o intentar desviar la atención hacia otros temas. Una pregunta buena es decirle ¿eres capaz de estar un día sin beber nada? Sin duda hay una pequeña carga genética que puede predisponer, pero el mayor peso lo tiene su historia de aprendizaje, el entorno, la familia, las vivencias... El estado precontemplativo en psicología se caracteriza porque la persona sabe que tiene un problema pero niega la evidencia y no tiene ninguna intención de recuperarse, por lo menos a corto plazo.
El principal obstáculo con este tipo de pacientes es que "niegan" su problema, se "auto-engañan" pensando que van a controlar la situación y por lo tanto no buscan solución... Hay muchas formas de abuso del alcohol y no todas responden al estereotipo de una persona "alcohólica" que necesita beber a diario. En algunos casos la persona lo que no sabe es "detener el consumo a tiempo", y aunque no beba regularmente cuando lo hace se descontrola y tiende a tener conductas negligentes, irresponsables o violentas con los demás y/o consigo mismos. Si te estas haciendo esta pregunta con respecto a tu pareja seguramente es porque ya has observado algunos comportamientos inadecuados y por eso te surge la cuestión. En mi experiencia cuando hay tanta "negación" del problema he encontrado mejores resultados cuando el paciente acude acompañado por la pareja (o la familia) y este hace una función de "yo auxiliar" en el tratamiento... La mejor manera de planteárselo inicialmente es como una "necesidad tuya" porque "lo estás pasando mal con esa situación" (hablas de ánimo bajo) y os está afectando a vuestra relación como pareja. Si aún así él no quiere acompañarte, no dejes de consultar tu, porque seguro que podremos orientarte sobre como manejar este problema y "ayudar a cuidar de ti misma" para que no te acabe des-estabilizando esta situación. Espero que te sirva de alguna ayuda mi consejo. Un abrazo
Las adicciones suelen generan resistencias en las personas que se ven atrapadas por alguna de ellas, ya sean adicciones con o sin sustancias. En el caso concreto del uso o abuso del alcohol se hace más complicado identificarlo porque esta socialmente aceptado, y los límites admitidos varían dependiendo del contexto social en el que se desarrollen. La intervención terapéutica suele ser necesaria cuando se da una situación de abuso, siendo importante la participación familiar durante todo el proceso. No obstante, cuando la persona no se encuentra en una situación favorable para realizar el cambio, puede ser de gran ayuda que el familiar inicie el tratamiento en aras de conseguir estrategias capaces de generar cambios en la persona afectada y, por supuesto salvaguardar el estado psico-emocional familiar.