Tengo una piedra de 7-8 mm en unión pieloureteral y me han puesto un doble J hasta intervención. ¿Qué

2 respuestas
Tengo una piedra de 7-8 mm en unión pieloureteral y me han puesto un doble J hasta intervención. ¿Qué es mejor una litotricia o ureterorrenoscopia?
Buenas tardes. Si la piedra se ve bien a los RX podría ser más sencillo una litotricia extracorporea porque por su ubicación es facil que con la ureteroscopia la piedra se empuje al riñón. Además es muy probable que con la colocación del jj ya se haya vuelto al riñón por lo cual la ureterorenoscopia tiene que ser con un instrumento flexible con láser. Que le hagan un RX simple de abdomen para planear el tratamiento más conveniente. Un saludo. NT

Por la localización, se pueden realizar las dos técnicas, aunque en manos expertas, la resolución completa de la litiasis en un solo procedimiento es más probable como regla general en la ureteroscopia rígida+/-flexible. No obstante cada caso se debe evaluar de forma personalizada por un experto en litiasis que maneje y domine las dos posibilidades.