¿Tiene la apatía sexual relación con la disfunción eréctil (o viceversa)?

7 respuestas
¿Tiene la apatía sexual relación con la disfunción eréctil (o viceversa)?
Como ya han comentado otros/as compañeros/as, ambas cosas pueden estar relacionadas,especialmente en personas que tengan unas relaciones sexuales muy centradas en los genitales y no en todo el cuerpo.
Esto es bastante frecuente dado a la educación que hemos recibido y como entendemos y aprendemos sobre las relaciones sexuales.
Al tener dificultades con la erección, se suele estar más pendiente durante una relación sexual de como está el pene y por lo tanto que que sea más difícil disfrutar, por lo que resulta algo frustrante y si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo el deseo puede descender.
El proceso también puede suceder al revés, es decir que la falta de deseo impida tener erecciones con la potencia deseada.
Lo mas importante es que acudas a un urólogo/a para conocer tu estado de salud sexual y que lo complementes con atención de un sexólogo/a para tener mejores herramientas para disfrutar y conocer tu sexualidad.
Saludos.

Es posible que la falta de deseo en el varón aparezca simultáneamente a la disfunción eréctil, pero probablemente no serán disfunciones paralelas, sino que se influyen mutuamente.
Puede ocurrir que la de origen sea la falta de deseo y que, como consecuencia, se desarrolle disfunción eréctil, pero lo más frecuente es la relación inversa: que la disfunción eréctil sea de origen ansioso y que ese malestar lleve al varón a evitar las relaciones sexuales y pueda parecer que existe un problema de deseo cuando únicamente es miedo a una nueva pérdida de erección.
El tratamiento sexológico se centra en la educación sexual y en estrategias para vivir la sexualidad de forma más relajada; esto siempre y cuando, se descarten las causas médicas/hormonales de ambas disfunciones.
Tienen relación en la medida en que el hombre vaya renunciando o negando sus deseos para evitar la relación, por miedo a fracasar nuevamente o a decepcionar a la pareja, pero no es la causa de la impotencia.
Primero debe consultar con un médico y si le confirman que todo es correcto en las pruebas que le hagan podemos pensar que algo psíquico le pueda estar influyendo. Para eso si hay algo que quiere y no puede, el psicoanálisis puede ayudarle.
En todo caso aunque le encontraran alguna disfunción física no estaría de más consultar con un psicoanalista ya que en el 90 % de los casos hay componentes psíquicos en juego que no le permiten disponer de su potencia sexual.
Gracias, un saludo.
Puede ocurrir que la apatía sexual sea la consecuencia de la disfunción eréctil. La disfunción eréctil provoca en el hombre un sentimiento de angustia del que intenta escapar, y la manera más rápida de escapar es la evitación del contacto sexual.
Se puede dar en la dirección inversa, pero es menos probable.
No obstante, ante la disfunción eréctil cabe solicitar opinión al urólogo para descartar problemas físicos.
La disfunción sexual engloba todas aquellas conductas fisiológicas, motoras, cognitivas o emocionales que impiden que una persona disfrute total o parcialmente de la actividad sexual, incluyendo aspectos no solo de la actividad sexual propiamente dicha, sino también de la interacción con nuestros iguales, la búsqueda de una pareja, los preliminares, etc.
La disfunción eréctil impide que una persona tenga una relación sexual satisfactoria, afectando a diferentes aspectos, como el concepto y la seguridad que tenemos de nosotros mismos, y nos provoca reacciones emocionales relacionadas con la frustración, la tristeza, etc.
Las causas de la disfunción pueden ser muy variadas, descartando en primer lugar una alteración médica, le sugiero que acuda a un especialista en sexología y psicología, que determinará la direccionalidad de la conducta (si es antes la disfunción que la apatía, o viceversa), y le proporcionará herramientas para afrontar la situación.
Por supuesto. Si no tienes ganas o apetito, es normal que tengas disfunción. Pero habría que investigar qué fue lo primero.

Ambas cosas pueden estar relacionadas entre si, e influirse de manera negativa la una a la otra. Cuando la libido es baja muchas personas tienen tendencia a pensar "excesivamente" en lo que les ocurre y esto puede llevar a la aparición de creencias limitantes y condicionantes con el placer sexual.
Sería adecuado que acudieras a un sexólogo que pudiera orientarte en la recuperación de tu placer.