¿Tiene la apatía sexual relación con la disfunción eréctil (o viceversa)?
 Bárbara Diez Pérez
Bárbara Diez Pérez
Psicólogo
Cuenca
La disfunción sexual engloba todas aquellas conductas fisiológicas, motoras, cognitivas o emocionales que impiden que una persona disfrute total o parcialmente de la actividad sexual, incluyendo aspectos no solo de la actividad sexual propiamente dicha, sino también de la interacción con nuestros iguales, la búsqueda de una pareja, los preliminares, etc.
La disfunción eréctil impide que una persona tenga una relación sexual satisfactoria, afectando a diferentes aspectos, como el concepto y la seguridad que tenemos de nosotros mismos, y nos provoca reacciones emocionales relacionadas con la frustración, la tristeza, etc.
Las causas de la disfunción pueden ser muy variadas, descartando en primer lugar una alteración médica, le sugiero que acuda a un especialista en sexología y psicología, que determinará la direccionalidad de la conducta (si es antes la disfunción que la apatía, o viceversa), y le proporcionará herramientas para afrontar la situación.

Prof. Antonio Lorenzo Villar Rodriguez
Prof. Antonio Lorenzo Villar Rodriguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Motril
La disfunción eréctil se puede asociar rápidamente con la falta de deseo dado que una mala actuación sexual puede provocar ansiedad ante la relación tanto en ti como en tu pareja. Te aconsejo aprender a relajarte y evitar pensar en tu problema cuando estés con una chica.
Piensa que hay muchas formas de disfrute sin estar obligadas a llegar a penetrar.
No obstante si sigues con problemas consulta al especialista.
Un saludo y consulta antes que nada con el urólogo para descartar causas físicas.

 Laura de Toledo Congosto
Laura de Toledo Congosto
Psicólogo
Madrid
Como ya han comentado otros/as compañeros/as, ambas cosas pueden estar relacionadas,especialmente en personas que tengan unas relaciones sexuales muy centradas en los genitales y no en todo el cuerpo.
Esto es bastante frecuente dado a la educación que hemos recibido y como entendemos y aprendemos sobre las relaciones sexuales.
Al tener dificultades con la erección, se suele estar más pendiente durante una relación sexual de como está el pene y por lo tanto que que sea más difícil disfrutar, por lo que resulta algo frustrante y si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo el deseo puede descender.
El proceso también puede suceder al revés, es decir que la falta de deseo impida tener erecciones con la potencia deseada.
Lo mas importante es que acudas a un urólogo/a para conocer tu estado de salud sexual y que lo complementes con atención de un sexólogo/a para tener mejores herramientas para disfrutar y conocer tu sexualidad.
Saludos.

 Pep Malagrava Rigo
Pep Malagrava Rigo
Psicólogo
Palma de Mallorca
Puede ocurrir que la apatía sexual sea la consecuencia de la disfunción eréctil. La disfunción eréctil provoca en el hombre un sentimiento de angustia del que intenta escapar, y la manera más rápida de escapar es la evitación del contacto sexual.
Se puede dar en la dirección inversa, pero es menos probable.
No obstante, ante la disfunción eréctil cabe solicitar opinión al urólogo para descartar problemas físicos.

 Elvira del Castillo González
Elvira del Castillo González
Psicólogo, Psicólogo infantil
Huelva
Por supuesto. Si no tienes ganas o apetito, es normal que tengas disfunción. Pero habría que investigar qué fue lo primero.


 Paola Obrador Pellicer
Paola Obrador Pellicer
Psicólogo
Palma de Mallorca
Es posible que la falta de deseo en el varón aparezca simultáneamente a la disfunción eréctil, pero probablemente no serán disfunciones paralelas, sino que se influyen mutuamente.
Puede ocurrir que la de origen sea la falta de deseo y que, como consecuencia, se desarrolle disfunción eréctil, pero lo más frecuente es la relación inversa: que la disfunción eréctil sea de origen ansioso y que ese malestar lleve al varón a evitar las relaciones sexuales y pueda parecer que existe un problema de deseo cuando únicamente es miedo a una nueva pérdida de erección.
El tratamiento sexológico se centra en la educación sexual y en estrategias para vivir la sexualidad de forma más relajada; esto siempre y cuando, se descarten las causas médicas/hormonales de ambas disfunciones.

Tienen relación en la medida en que el hombre vaya renunciando o negando sus deseos para evitar la relación, por miedo a fracasar nuevamente o a decepcionar a la pareja, pero no es la causa de la impotencia.
Primero debe consultar con un médico y si le confirman que todo es correcto en las pruebas que le hagan podemos pensar que algo psíquico le pueda estar influyendo. Para eso si hay algo que quiere y no puede, el psicoanálisis puede ayudarle.
En todo caso aunque le encontraran alguna disfunción física no estaría de más consultar con un psicoanalista ya que en el 90 % de los casos hay componentes psíquicos en juego que no le permiten disponer de su potencia sexual.
Gracias, un saludo.

Especialistas en Apatía sexual

Miriam Rivero García

Miriam Rivero García

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Vanesa Rubí

Vanesa Rubí

Psicólogo

Barcelona

Marina Castro

Marina Castro

Psicólogo

Girona

Rocío Rico Gallardo

Rocío Rico Gallardo

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

Elisa Sánchez Delgado

Elisa Sánchez Delgado

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Apatía sexual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.