Tienen consultas para adición al móvil y nuevas tecnologías?

7 respuestas
Tienen consultas para adición al móvil y nuevas tecnologías?
Sí, las consultas de psicología relacionadas con adicciones a la nuevas tecnologías (móviles, ordenadores...) son muy comunes en los tiempos que corren, especialmente en adolescentes. Desde un modelo bio-psico-social, podemos observar las consecuencias de un uso abusivo de las nuevas tecnologías dañando al sujeto tanto de forma física como psíquica y muy especialmente a nivel social, puesto que este tipo de adicciones suele dar lugar a un empeoramiento de la vida social...

Siendo el tratamiento ayudar al sujeto a emplear las nuevas tecnologías de una manera productiva en su buen uso, sin exceder tiempos y no descuidando tiempo de otras actividades relevantes. Cada vez se aplican en adolescentes más programas preventivos relacionados con este tema. Un saludo.

Por supuesto. Cada vez es más común que se presenten estas adicciones sin tóxicos en consulta.
Si, las adicciones al móvil y nuevas tecnologías son muy frecuentes actualmente en consulta, sobre todo con adolescentes. Realizar una prevención en estos casos es muy importante ya que los jóvenes se encuentran aún en período de desarrollo, y centrarse y abusar de ciertas actividades no les permite crearse un buen ambiente social y personal en el presente y futuro.
Cuando necesitamos cosas para poder ser felices, empieza la dependencia. En nuestro centro por ejemplo iniciamos un programa cognitivo conductual para tratar la adiccion, si esta ya está muy consolidada y el problema de gran calado. Para la gente que nota que empieza a ser dependiente lo que aplicamos es un programa de gestión eficaz del tiempo, con el que se dan las herramientas necesarias para limitar o / u organizar mejor el tiempo y gracias a esto, conseguimos que el uso de las tecnologías sea más normalizado y provechoso, sin crear problemáticas.
Por mi parte, decirle que estoy a su entera disposición. Un saludo !!
La adicción a las nuevas tecnologías y al móvil es propia de estos tiempos que estamos viviendo. Puede llevarnos a una situación de dependencia; sobretodo si somos niños o adolescentes, si no esta regulado su uso por adultos y con ciertos limites que nos permitan seguir conectados a las relaciones “cara a cara”, al dialogo y el compartir con los otros. La psicoterapia puede ayudar a encontrar formas de gestionar nuestra desrregulacion de maneras mas sana, poner limites, pero sobretodo indagar si hay alguna problemática asociada que esta haciendo que se canalice de esta manera. me imagino por ejemplo aislamiento social, problemas en las vinculaciones, sentimiento de vacío, entre otros. Os animo a consultar.
Por supuesto, cada vez más, se presentan estos tipos de problemas como motivo de consulta. De hecho recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el trastorno por videojuegos como problema mental. Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego continuo o recurrente.
Debemos empezar a ser conscientes de las consecuencias sobre todo en menores, del uso indiscriminado de dispositivos electrónicos, como son problemas en el sueño, falta de atención, irritabilidad y escasa tolerancia a la frustración.
El móvil y las nuevas tecnologías pueden ser causa de lo que llaman "adicciones no tóxicas" cuando la persona ve afectada alguna de las esferas de su vida (académica-laboral, social o familiar) por estar mirando el móvil, jugando a videojuegos o mirando internet. Cuando esto pasa, al intentar que la persona preste atención a otra cosa aparece la irritabilidad, los enfados e incluso el comportamiento agresivo, siendo imposible razonar con él/ella.
En estos casos, cuando el móvil o las nuevas tecnologías ocupan su vida y no dejan espacio para otras cosas, es importante consultar con un profesional, primero el entorno y después el paciente, para poder iniciar un tratamiento.