Tienen que hacerme una apicectomia en un diente de al lado de la paleta por un quiste de unos 9 cm, no
6 respuestas
Tienen que hacerme una apicectomia en un diente de al lado de la paleta por un quiste de unos 9 cm, no pueden terminar la endo porque siempre al tapar el diente me sale absceso, ¿Que se puede hacer, es peligrosa la apicectomia?
Opino como mis colegas que debe haber querido escribir 9 mm. y no 9 cm.
En el primer caso: lesión de 9 mm, no se puede tapar la endodoncia y le han sugerido apicectomía...
La apicectomía parece la única y mejor solución para mantener, por lo menos a medio plazo, su diente en boca. La endodoncia se puede acabar fácilmente (última limpieza, descontaminación y secado del conducto; y relleno con guatpercha) durante la apicectomía.
Respecto a si es peligrosa: pues, en principio no, siempre que haya cobertura antibiótica y sea realizada adecuadamente.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Como han dicho me imagino que estamos hablando de 9 mm. La apicectomia es una cirugía segura y predecible, pero hay que asegurar el tratamiento de la endodoncia para valorar si realmente no es posible curar la lesión a través del diente con los materiales y técnicas actuales. A su disposición

Una apicectomía no es peligrosa, pero el índice de fracaso es alto. 9 cm es muy grande para un quiste; si le están haciendo la endodoncia es para reducir el tamaño del quiste de manera que la cirugia sea mas sencilla y para poder preservar su diente. Le aconsejo que tenga paciencia hasta que consiga terminar la endo porque la alternativa es quitar el diente.

Supongo que se trata de un error tipográfico y que el quiste tiene 9 mm (y no cm).

La apicectomía realizada con ultrasonidos y con obturación a retro es bastante eficaz y no es incómoda.

Si son 9 cm yo optaría por otro enfoque, probablemente una descompresión quirúrgica previa.

Si realmente la lesión es de 9 cm probablemente abarcara otras piezas dentales , suponiendo que sea un error y la lesión sea de 9 mm mi recomendación será realizar la endodoncia , sellandola y acto seguido realizar la apicectomia . En estos casos con riesgo de abceso lo hacemos así y de esta manera minimizamos dicho riesgo . Siempre con el paciente previamente medicado con antibiótico .

La apicectomía es una cirugía segura y sencilla cuya finalidad es limpiar por acceso directo el ápice (punta de la raíz) del diente afectado y una pequeña zona ósea adhiacente que ha estado infectada e inflamada de modo crónico. Sin embargo,la endodoncia debe estar previamente terminada y sellada antes de hacer la apicectomía, para evitar que la zona intervenida se vuelva a infectar a través del diente.
Antes de hacer la apicectomía se deben agotar todas las opciones de tratamiento por vía dental, lo cual, a veces requiere tiempo y un poco de paciencia.

Expertos

José Ramón García-Vega de la Fuente

José Ramón García-Vega de la Fuente

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Madrid

Reservar cita
Joan Grau Cases

Joan Grau Cases

Cirujano oral y maxilofacial

Granollers

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Apicectomía

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.