Tolero muy mal las críticas, me suelo tomar las cosas de forma muy personal, guardo bastante rencor

7 respuestas
Tolero muy mal las críticas, me suelo tomar las cosas de forma muy personal, guardo bastante rencor cuando me tratan injustamente o hacen sentir mal, ¿es posible que tenga ese trastorno?
No tiene por qué ser un trastorno.

Haces mal, esto habría que valorarlo y tratarlo en la consulta de psicología, las críticas constructivas deben ser aceptadas y escuchadas, si te tratan mal debes tener tus medios para defenderte y un repertorio de habilidades sociales.

Acude a la consulta de psicología para trabajar estos problemillas para que tengas una desahogo y un crecimiento personal.

Un saludo cordial.

Como indica mi compañero esto no es ningún trastorno, aunque si es una forma de actuación que probablemente no te haga sentir bien, ni en el momento ni a largo plazo. Creo que sería interesante que trabajaras con un psicólogo para poder entender qué te hace actuar de esta forma y puedas encontrar estrategias de actuación diferentes. Ánimo para tomar la decisión que te ayuda a estar mejor. Un saludo
Lo que describes son una serie de conductas problema que si se perpetúan en el tiempo pueden desarrollar un problema mayor. En ese caso, el trabajo que se tiene que realizar debe ser el de reinterpretar las acciones de los demás y mejorar la autoestima y el autoconcepto. Saludos
No es un trastorno , si hace bastante tiempo que sientes eso, y te produce malestar, sería necesario trabajar en terapia las habilidades sociales y la autoestima, ya que el no aceptar críticas y guardar rencor, puede llevarte tener sentimientos de ira y frustración que a la larga son insalubres. Te recomiendo terapia cognitivo conductual que para trabajar con tus pensamientos.
Un saludo
Hola.

Definitivamente no parece que tu caso encaje con el trastorno psicológico que mencionas, aunque sí parece que por lo que planteas podría haber un problema de baja autoestima, por un lado, y relacionado con lo anterior, posiblemente dificultades para diferenciar una crítica, más o menos constructiva, de un ataque personal o situación injusta.

Si necesidad de encuadrarlo dentro de un trastorno psicológico, trabajar estos aspectos en una terapia focalizada, o dentro de un proceso de coaching con un psicólogo, podría ayudarte tanto a solucionarlo y sufrir menos, como a conocerte mejor.

Un saludo.
Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañeros, no creo que se trate del trastorno que mencionas. Es necesario que acudas a consulta de un especialista que te ayude a trabajar los problemas de asertividad que presentas: como reaccionar de forma adecuada ante las críticas, saber identificar cuando la crítica es mal intencionada o bien intencionada, pasar de un patrón de respuesta pasivo al asertivo, no reaccionar de forma agresiva, etc. También hay que trabajar la baja autoestima, que probablemente sea la causa de que te afecten tanto dichas críticas. Un saludo.
Parece que el problema es la baja tolerancia a las criticas y la reacción extrema que te producen, tal vez por un "yo" excesivamente frágil y vulnerable.
A partir de esta información poco más se puede concluir y desde luego no hay datos para hipotetizar un trastorno de la personalidad, ni antisocial, ni otro, que también toleraría mal las criticas, la mayoría de los trastornos de la personalidad en general.
Se puede solucionar perfectamente tu problema con un tratamiento psicológico, basado en que aprendas que las criticas pueden ser tomadas de forma constructiva y aprender de su mensaje, pero al mismo tiempo a rechazar las que son malintencionadas o inútiles y hacerlo sin agresividad ni guardar rencor.
Es posible que haya que fortalecer tu autoestima y tu construcción de tu propio concepto sin depender de la opinión externa como ahora.