Tomaba escitalopram por explosiones de ira pero ahora he cambiado a fluoxetina debido a que el escitalopram
Tomaba escitalopram por explosiones de ira pero ahora he cambiado a fluoxetina debido a que el escitalopram me daba ansiedad por comer. ¿La fluoxetina también me controlará la ira?
2 respuestas
La ira es una emoción natural que todos tenemos (o debemos tener). Tiene una misión como alerta a nuestro raciocinio de algo que está ocurriendo y nos afecta. Puede ser adaptativa (ante un agravio o ataque) o desadaptativa (secundaria a una frustración, a una pérdida, a una desolación...). Hay diversas manifestaciones de la ira que se deben analizar. No se puede controlar la ira (como emoción sentida), sino lo que hago cuando siento ira (la conducta). Anestesiar una emoción (natural) con medicación es sólo una tapadera de algo que bulle en el interior. Psicoterapia emocional sería el remedio.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Es controvertido el uso de antidepresivos contra las explosiones de ira. Una posible explicación sobre su utilidad se puede hacer sobre la base que las explosiones de ira puedan ser una síntoma depresivo enmascarado; de hecho en niños la irritabilidad es un síntoma en deprseión más frecuente que la tristeza. Por otro lado los antidepresivos (esto sería tan aplicable a escitalopram como a fluoxetina) pueden producir una cierta indiferencia emocional, como efecto secundario. Este efecto puede tener difentes lecturas tanto desde el médico que precribe como desde el paciente. Lo puede vivir con angústia quien está habituado a un abanico emocional ámplio. Se puede vivir con alivio cuando se tiene una emocinalidad muy reactiva, ira, o verguenza fácil. Puede ser una bendición frente a emociones depresivas muy intensas y torturadoras....
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


