Tomando Calcium Sandoz D 1200mg. es posible que potencie los calculos renales?

3 respuestas
Tomando Calcium Sandoz D 1200mg. es posible que potencie los calculos renales?
La osteoporosis es un problema real y un factor de riesgo para las fracturas sobretodo a medida que avanzamos en edad. Que tengamos un problema identificado no significa que la solución propuesta sea efectiva. Existen numerosos artículos bien diseñados y rigurosos que demuestran que estos suplementos aumentan la incidencia de cálculos renales, pero no previenen eficazmente el riesgo de fractura.
En cuanto al riesgo aumentado de tener cálculos renales es cierto que las causas de estos cálculos son muy variadas y complejas y no dependen solo del calcio ingerido. Estoy de acuerdo con lo que proponen mis colegas para controlar el riesgo.

Efectivamente el riesgo de sufrir cálculos renales viene determinado por la excreción de calcio en la orina. Convendría que se realizase un estudio en orina de 24 horas. Si los valores de calcio en orina son normales mientras toma Calcium Sandoz D no habría problemas. En cambio, si los valores son más altos de lo normal habría que reducir la dosis.
Los preparados con vitamina D y calcio se suelen prescribir sistemáticamente en pacientes con osteoporosis acompañando al tratamiento antirresortivo óseo. Hay algunos estudios que muestran que la toma continuada de este tipo de suplementos de calcio incrementan el riesgo de litiasis renal. No obstante, el riesgo depende de múltiples factores. De hecho, es improbable que se incremente la aparición de cálculos renales si el suplemento se ha proporcionado para compensar una dieta muy pobre en calcio. Para un adulto sano, la ingesta diaria de 1500-2000 mg de calcio elemento satisface todas las necesidades. El médico debe calcular las necesidades de calcio en cada caso y ajustar cualquier dosis suplementaria, sin sobrepasar los límites de seguridad. En quienes hayan tenido litiasis renal debe determinarse la excreción urinaria de calcio y frenarla si es excesiva (> 280-300 mg/día).