Tomo inmunosupresores desde hace años por un problema de colitis. Quería saber si es un dato de relevancia

3 respuestas
Tomo inmunosupresores desde hace años por un problema de colitis. Quería saber si es un dato de relevancia en caso de embarazo pues mi mujer acaba de quedar embarazada?
El riesgo de teratogenicidad de los diferentes medicamentos es variable, por eso es importante conocer qué tipo de inmunosupresor se ha utilizado para saber si existe riesgo de transmisión de alteraciones genéticas causadas por la medicación.
Pregunte a su Digestólogo para que le informe, aunque cuando se administra medicación con alto riesgo se suele informar al paciente. Informe a su Ginecólogo también.

La azatioprina en principio, no tiene ningún problema. El que está contraindicado en mujeres embarazadas es el Metrotexato, que se debe suspender.

Todo ello se refiere naturalmente a la mujer. El marido en principio, no tiene que hacer cambio alguno.
El metotrexato produce disminucion de la cantidad de espermatozoides y en ocasiones alguna malformacin en los mismos. Lo ideas es suspender(al menos 3 meses antes de la concepcion) o cambiar el tratamiento por algun medicamento mas seguro.