Tomo metotexato, 15mg por semana, mujer con EMTC, me ha desaparecido el 80% de los brotes, aunque todavía

3 respuestas
Tomo metotexato, 15mg por semana, mujer con EMTC, me ha desaparecido el 80% de los brotes, aunque todavía tengo alguno al mes, dolor de articulaciones o inflamación ganglio, se ha empezado a caer mucho el pelo desde hace un mes, ¿Podría reducir la dosis?
La alopecia es uno de los efectos adversos más frecuentes de metotrexato y su intensidad se incrementa con dosis altas. La dosis que usted refiere estar tomando (metotrexato está disponible en jeringas precargadas y en comprimidos) puede ser reducida cuando aparecen efectos adversos relevantes y cuando se consigue durante un periodo suficientemente largo (por lo general más de seis meses) el control satisfactorio de la enfermedad de base, en su caso, la enfermedad mixta del tejido conjuntivo. En esta enfermedad autoinmune también pueden utilizarse hidroxicloroquina y otros fármacos de fondo. La decisión de bajar la dosis de metotrexato debe tomarla conjuntamente con el médico que se lo prescribió (hay jeringas precargadas de 12,5 mg, 10 mg y 7,5 mg y comprimidos de 2,5 mg). Se recomienda tomar suplemento de ácido fólico para disminuir el riesgo de toxicidad hematológica de metotrexato.

Puede reducir la dosis a 7,5 semanal y aumentar a dos comprimidos de ac. folico al día siguiente.Asimismo sería muy aconsejable tomar un preparado de hierro diario y a los 45dias valor are resultado.
En su caso la alopecia puede ser debida a dos causas: por un lado es un efecto secundario frecuente de la toma de metotrexato y por otro lado puede ser un síntoma más de la enfermedad mixta del tejido conjuntivo (EMTC). La frecuencia de alopecia por metotrexato es siempre reversible y está influenciada por la dosis. Sería necesario conocer los detalles del caso para poder realizar una recomendación terapéutica (reducir dosis de metotrexato, aumentar el ácido fólico, cambiar a otro tratamiento como hidroxicloroquina o leflunomida, etc). Le aconsejo que consulte personalmente con su reumatólogo tratante que es quién mejor conocerá su caso concreto.