Tras 5 años de tratamiento con varios antidepresivos, finalicé tratamiento con el último que tomaba (Paroxetina 20mg) hace 60 días y he tenido recaída. Mi médico me ha recetado pristiq 50. ¿Me recomienda que empiece a tomar o esperar? Gracias
Si ha reaparecido la sintomatología debería reiniciarse un tratamiento. Esperar sólo puede llevar a que la sintomatología vaya en aumento, y con ello, que su solución sea más complicada.

Seria importante que siga indicaciones de su médico a nivel de tratamiendo farmacológico, para los sintomas del presente. Lo que podria ser todavia más interesante, seria que pudiera iniciar un proceso de terapia, con el objetivo de comprender el sentido de la existencia de estos síntomas depresivos, ya que sinó los fármacos se vuelven la única herramiento con la que va a contar para hacer frente a su problema.

 Neus Bastida Reguill
Neus Bastida Reguill
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badalona
De acuerdo con mis compañeros, la medicación por si sola unicamente le reduce la sintomatologia pero en ningun caso se trata la causa de su dificultad. Combinando la farmacologia con una Terapia que le permita ser agente de cambio activo en el proceso, podria realmente atacar la raiz del problema y poder vivir dominandolo usted a él.

Puedes empezar a tomarla, pero lo más importante es que trates la depresión con terapia. Se sabe los tratamientos con antidepresivos funcionan, pero no es tan eficaz como si lo combinaras con terapia psicológica.
Te recomiendo que, aunque empieces a tomarla de nuevo, acudas a terapia psicológica.

 Miriam Bosch
Miriam Bosch
Psicólogo
Barcelona
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Un tratamiento completo contemplaría el componente psicológico de la depresión, y no sólo los químicos, para la eficacia de la intervención.

Sin duda, si el médico le ha recetado una medicación, lo mejor es tomarla, pero sí es cierto que la combinación de la terapia psicológica con las farmacológica es muy exitosa. Tenga en cuenta que la medicación ataca al síntoma y la terapia psicológica a la causa.
Suerte.

Dra. Elena Berazaluce Pintado
Dra. Elena Berazaluce Pintado
Psicólogo, Psicólogo infantil
Toledo
Las recaídas deben abordarse con cierta tranquilidad, en muchas ocasiones aparecen y suelen durar poco tiempo si se abordan de inmediato, consulte con su médico y si es necesario volver a tomar la medicación un breve periodo de tiempo se lo sabrá contestar, ya que conoce su caso desde hace tiempo.

No obstante lleva cinco años tomando medicación, sería positivo plantearse otras opciones no medicamentosas como la psicoterapia breve para la resolución del cuadro depresivo.La depresión genera síntomas muy dolorosos y responde a circunstancias vitales, historia de vida, rasgos de personalidad, vínculos afectivos, tendencias de pensamiento destructivas, formas de afrontamiento y de adaptación a la realidad, es uno de los cuadros que mejores resultados obtienen a través de la psicoterapia, le animo a que inicie un proceso terapeútico donde ponga en marcha estrategias de resolución de una forma activa y sea protagonista en su recuperación.
Un afectuoso saludo

Especialistas en Depresión

Jesús Valle Fernández

Jesús Valle Fernández

Psiquiatra

Madrid

Mar Carceller-Sindreu

Mar Carceller-Sindreu

Psiquiatra

Barcelona

José Antonio Aguado Mañas

José Antonio Aguado Mañas

Psiquiatra

Valladolid

Vicente Berenguer Perez

Vicente Berenguer Perez

Psiquiatra

Puerto de Sagunto

Irene Falgas Bague

Irene Falgas Bague

Psiquiatra

Torroella de Montgri

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 378 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.