Tratamiento con hidroferol gotas durante tres meses para bajar el pth, que habría que hacer si no fu

1 respuestas
Tratamiento con hidroferol gotas durante tres meses para bajar el pth, que habría que hacer si no funcionara....cuál seria el siguiente paso
Hola y gracias por tu pregunta. Por ser lo más probable en la situación que describes, parece que están proporcionándote hidroferol para el tratamiento de un hiperparatiroidismo secundario a déficit de vitamina D.

La vitamina D se comercializa en 3 tipos de suplemento diferentes:
1 - Colecalciferol (deltius, videsil, vitamina D farmasierra y otras marcas)
2 - Calcifediol (hidroferol)
3 - Calcitriol (rocaltrol)

A medida que vamos avanzando de 1 a 2 y a 3 la vitamina D está en una forma más activa y potente (y peligrosa). Mientras las formas de 1 son muy seguras y la sobredosis es muy poco frecuente y poco peligrosa, con 2 y especialmente con 3 el tratamiento debe vigilarse estrechamente pues el exceso puede ser peligroso (especialmente por hipercalcemia).

La mayoría de pacientes puede resolver su déficit de vitamina D utilizando 1. Algunos (especialmente pacientes con problemas hepáticos) requieren 2 y ocasionalmente también si el déficit de vitamina D es muy grave, se utiliza al principio del tratamiento. Por último, prácticamente solo en casos de enfermedad renal avanzada o de hipoparatiroidismo se utiliza el 3.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasa. Recuerda tomarla con alimentos algo grasos para fomentar su adecuada absorción en tu tracto gastrointestinal. Algo de paciencia y colecalciferol (1) resuelven situaciones como la que planteas sin tener que progresar a las otras formas más activas (y peligrosas) de vitamina D. Espero que sea de ayuda, un saludo.