Tuve a mi novio enfermo varios años, que casi se muere, ahora está recuperado y nunca se quejaba, ni

8 respuestas
Tuve a mi novio enfermo varios años, que casi se muere, ahora está recuperado y nunca se quejaba, ni estaba triste, yo la verdad que aguanté sin llorar y no hablaba de eso con nadie. Desde entonces no tolero cuando la gente llora y está de "bajón" me enfada mucho ¿he perdido la empatía?
Creo que te has hecho "dura" por la experiencia que has vivido. Posiblemente te enoje las quejas porque tu novio ha vivido momentos muy difíciles sin lamentarse y comparas. Debes recordar que las personas se quejan y lamentan buscando ayuda porque creen que no pueden procesar solas lo que les está pasando. Cada persona sufre como gravísimo lo que le sucede, aunque no alcance el "nivel" de grave para los demás, pero para ella es lo peor que podría pasarle ya que no tiene experiencias más dificiles con las que compararlas.

Habria que tener más datos, saber si usted siempre ha sido asi o en que grado era empatica antes y en qué situaciones y con que personas,son muchos los factores que influyen. Una experiencia nos puede marcar pero no por ello determinar, hay aspectos o preguntas que no siempre tienen respuesta o explicación y no hay que darle mayor importancia ni generalizar, alomejor en un tiempo y en otra situación o persona vuelve a sentir o actuar igual, no se agobie.
Hay que aceptar que no todos actuamos igual, nos tenemos que aceptar y aceptar a los demás,ser más flexibles para evitar frustración, intente controlar esas emociones del momento y pensamientos hacia los demás. La rabia aparece por esto,por tener unas expectativas hacia los demás que si no se llevan a cabo o actúan como esperamos deriva en estos sentimientos.
Un saludo
Desde luego has vivido una experiencia de alto impacto emocional y eso a veces puede pasar factura. Me llama la atención como tu pareja frente a una enfermedad grave y con mal pronóstico no emitía ni queja ni enfado ni tristeza, pareciera que aceptase la vida tal cual viene, sin peros. Sin embargo tu describes como "aguantabas sin llorar y sin hablarlo con nadie", como si una forma de serle leal a él fuese viviendo tan dura situación disociada de tus emociones, al margen del dolor y del miedo. Cuando uno pasa mucho tiempo "aguantando" está reprimiendo su sufrimiento, tuvo que ser durísimo no compartirlo con nadie. Ahora te permites enfadarte,especialmente cuando aparece la tristeza en los demás,es un mecanismo de defensa que te ha funcionado todo este tiempo pero que también te dificulta tu capacidad empática y tu comprensión hacia los demás.A veces sucede esto, lo que no me permito a mí (llorar) no se lo permito a nadie.Sería bueno para ti poder expresar todo el dolor que silenciaste.
No diría tanto, quizá el hecho de vivir una situación de tensión tan continuada en el tiempo sin expresar sentimientos ha podido provocar cierto retraimiento emocional. Lo recomendable es empezar a manifestar las emociones, no sólo para que los demás las conozcan, sino también como hecho liberador. Saludos
Cada persona tiene una manera única e individual de sentir y expresar sus emociones. A veces aguantamos sin llorar situaciones que son muy duras de encajar y de vivir, quizás porqué tememos que si nos ponemos a llorar nos desmontaremos. Posiblemente el hecho de aguantar tanto tiempo sin llorar ni expresar tu sufrimiento ha mantenido en tu interior unos sentimientos y emociones que salen a flote a modo de enfadocuando ves a alguien que se desmorona. Seguramente no has perdido tu empatía, pero quizás has desarrollado una coraza ante los sentimientos de tristeza, que te han permitido sobrellevar estos momentos tan duros, y que todavia permanece, por esto te enfadas cuando ves a alguien que está de bajón. Espero haberte podido ayudar. Muchos ánimos y un abrazo.
Existe la probabilidad que tu forma de expresar tu tristeza y bajo estado de ánimo sea en formato de enfado, fíjate si sólo te enfadas cuando ves a alguien que se desmorona o llora, o si el enfado está empezando a formar parte de tu vida diaria. En el primer caso, puede ser por tu experiencia que te ha hecho más fuerte, menos sensible, lo que puede haber hecho disminuir tu empatia, con el tiempo y viviendo otras experiencia todo se vuelve a equilibrar. En el segundo caso, si notas que el enfado está mucho más presente que antes de lo vivido con tu novio, quizás te convendría evaluarlo y cambiarlo. ¡Saludos!
Yo creo que has estado sometida a un gran estrés emocional, debido a la enfermedad de tu novio, Tal vez eso te haga valorar como "tonterías" las quejas de los demás. Tal vez deberías mirar dentro de ti y ver el poso que este sufrimiento ha dejado en ti, Tal vez hay dolor, hay miedo y rabia. Lo has pasado mal. Estas cosas dejan sus cicatrices. Si ves que no te sientes bien, acude a un psicólogo y cuéntale. Tal vez encontréis juntos una solución.
Hola. Sin duda has pasado por un acontecimiento vital muy estresante y duro, lo que puede haber modificado tu manera de vivir la realidad y de analizar o interpretar las emociones y actitudes de los demás (y de ti misma). Sin embargo, ser consciente de ello y trabajarlo mediante tratamiento psicológico, te permitirá interiorizar que cada persona tiene su manera de sentir las situaciones y sus emociones. No pienses que has perdido la empatía, sino que tu realidad te hace ahora sentir la de los demás de una forma distinta. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte a manejar tus emociones y gestionarlas más adaptativamente. Un abrazo, te deseo lo mejor.