Un electomiograma de extremidades inferiores puede ayudar a diagnosticar la fibromialgia en una persona

3 respuestas
Un electomiograma de extremidades inferiores puede ayudar a diagnosticar la fibromialgia en una persona con ciática?
No. No existe ninguna prueba diagnóstica para la fibromialgia. El EMG puede resultar alterado por procesos artrósicos degenerativos de la columna entre otras muchas causas.

Estoy de acuerdo con las respuestas que se han dado previamente, pero por si el lenguaje es demasiado técnico, me gustaría explicarlo de un modo más sencillo. El diagnóstico de fibromialgia es difícil y debe hacerlo un especialista. Las pruebas que se solicitan normalmente es para descartar otros problemas diferentes que pueden generar confusión. Concretamente, como han explicado, se busca descartar problemas específicos de nervios, músculos y huesos. En ausencia de estos problemas, y teniendo en cuenta los síntomas que refiere el paciente, es cuando se empieza a sospechar la presencia de fibromialgia como explicación del cuadro. Resumiendo, la prueba no es para confirmar la fibromialgia, sino para descartar otras enfermedades que puedan explicar lo que el paciente experimenta.
La electromiografía es una prueba de neurofisiología que permite identificar signos sugestivos de lesiones en músculos y en los nervios que llevan los impulsos motores a un área muscular concreta. Por supuesto que es de utilidad para diagnosticar si un dolor ciatálgico es consecuencia del compromiso significativo de una o varias de las raíces de este nervio (ciático). También puede identificar signos de alteración muscular metabólica, inflamatoria....En la fibromialgia NO debería encontrarse alteraciones en esa prueba salvo que coexistan otros procesos.