¿Un shock anafiláctico puede colapsar el pulmón y conducir a un neumotórax espontáneo?

2 respuestas
¿Un shock anafiláctico puede colapsar el pulmón y conducir a un neumotórax espontáneo?
Las neumopatías pueden incrementar la posibilidad de sufrir un colapso pulmonar o neumotórax: como el Asma.

En un shock anafiláctico con implicación del aparato respiratorio en una persona con predisposición al neumotórax podría facilitarlo, pero no tiene porqué ser condición "sine qua non" en el shock anafiláctico como tal, como sí lo es la hipotensión.

El shock anafiláctico y el neumotórax espontáneo son dos entidades diferentes. Ambas pueden llegar a ser fatales.
En la anafilaxia no se produce neumotórax (aire por fuera del pulmón, entre éste y la pared torácica, que comprime e impide la expansión pulmonar). Los que realmente se produce en la anafilaxia es un espasmo de las vías respiratorias con pitos bronquiales respiratorios y dificultad para respirar, que puede llegar al cierre completo de las vías aéreas. Unido a esto puede haber paso de líquidos componentes sanguíneos a los espacios intersticiales pulmonares y ocupación de líquido de espacios aéreos alveolares. Todo ello puede ser fatal.

El neumotórax puede dar lugar a un shock o colapso circulatorio porque ejerce presión sobre el corazón, al que comprime e impide el llenado cardiaco y su función como bomba respiratoria.

Un saludo