¿Una artritis séptica de cadera estaría descartada con análisis de sangre normal mas serologia y

2 respuestas
¿Una artritis séptica de cadera estaría descartada con análisis de sangre normal mas serologia y exudado uretral también normales?
El método recomendado para descartar con total seguridad una artritis séptica de cadera es el análisis del líquido sinovial extraído por punción guiada por ecografia o tomografia computerizada. Con el líquido sinovial extraído se realiza un contaje celular, un análisis bioquímico (glucosa, proteínas), estudio con microscopio de luz polarizada (para ver cristales) y cultivos para aeróbicos, anaerobios, lentos crecedores, Lowenstein-Jensen (para la tuberculosis) y hongos. Con un análisis de sangre normal, con PCR, VSG, fibrinogeno y procalcitonina normales, y sin leucocitosis ni neutrofilia, la probabilidad de tener una artritis séptica de cadera es casi nula. Las serologias negativas y el cultivo de exudado ureteral negativos también van en contra del diagnóstico de artritis séptica.

La normalidad de los reactantes de fase como la proteína C reactiva o el fibrinógeno, la normalidad de la VSG, y / o la ausencia de leucocitosis o neutrocitosis en el hemograma no descartan de manera definitiva una artritis séptica pero, en conjunto, la hacen poco probable como hipótesis diagnóstica. El examen directo del líquido sinovial y su cultivo en medios aerobio, anaerobio, Lowënstein-Jensen y para hongos es el procedimiento de elección. Ahora bien, si además de la negatividad de los análisis, las técnicas de imagen no muestran proceso inflamatorio articular compatible, la probabilidad de una artritis séptica es prácticamente nula.