¿Una depresión endógena se puede convertir en una enfermedad crónica?

4 respuestas
¿Una depresión endógena se puede convertir en una enfermedad crónica?
La depresión endógena aparece sin motivo aparente y tiene una causa biológica, por tanto el uso de medicación es fundamental. Cierto es que en algunas circunstancias tiende a cronificarse, pero lo fundamental es que exista una buena adherencia al tratamiento y una intervención psicoterapéutica adecuada ya que, modificando ciertas creencias sobre uno mismo, el futuro y el mundo más un cambio de pautas comportamentales, existe una mejoría muy notable.
Un saludo.
Luz Rodriguez

En general estoy de acuerdo que con un buen tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, se supera el episodio depresivo. Pero cuando se habla de depresión endógena, se debe tener en cuenta que a menudo es resistente a varios tratamientos o se producen recaídas recurrentes. Ante estos fenómenos debemos realizar un diagnóstico profundo de la personalidad del paciente, ya que con ciertos rasgos de personalidad es más frecuente la resistencia a los tratamientos habituales y entonces se debería recurrir a tratamientos profundos, largos y que requieren mayor esfuerzo: compromiso y economía que lo permita.
A la pregunta de si se puede cronificar la respuesta es si, pero para que no se cronifique hay que llevar un tratamiento farmacológico junto con una terapia psicológica, así no sólo vamos a evitar la cronificación, sino que vamos a superar la depresión.
Un saludo.
Es comúnmente aceptado por la comunidad científica que normalmente el trastorno depresivo se produce por una combinación de factores, psicológicos (también de personalidad), genéticos y bioquímicos. Por lo tanto, el término "depresión endógena" no explicaría en su totalidad la heterogeneidad del trastorno. Las cogniciones y los patrones disfuncionales de pensamiento también son "endógenos".
Si la depresión es moderada o grave el tratamiento más eficaz es el combinado, psicofármacos y terapia cognitivo conductual. Si su depresión es recurrente y duradera en el tiempo, se necesita una evaluación más minuciosa.
Existen casos de distimia desarrollados a edad temprana seguidos de episodios depresivos mayores recurrentes que son importantes identificar para mejorar el pronóstico y tomar mejores decisiones terapéuticas. La adherencia al tratamiento y la búsqueda de apoyo social son también elementos necesarios para la recuperación.
Un fuerte abrazo.