Una depresión y ansiedad de años a causa de un acoso continuado, puede desencadenar o favorecer a que

12 respuestas
Una depresión y ansiedad de años a causa de un acoso continuado, puede desencadenar o favorecer a que aparezca una hepatitis autoinmune?
La hepatitis autoinmune es una enfermedad no muy frecuente, crónica y de origen desconocido. Los trastornos depresivos se han relacionado con procesos inflamatorios, a la vez que la respuesta de ansiedad, mantenida en el tiempo, con alteraciones en el sistema inmune y alteraciones de cohorte psicosomático. Pero a la pregunta que plantea, no existen estudios suficientes que señalen tal relación. Sí están bien establecidos los trastornos depresivos y/o ansiosos en respuesta a una enfermedad crónica, como es el caso. Un saludo.

Buenas noches. Es probable que se produzca una influencia de ese trastorno depresivo y ansiedad de larga duración con el sistema inmunitario, pudiendo favorecer ese tipo de hepatitis. Aunque también puede existir otros factores fisiológicos, psicólogicos que puedan favorecer ese problema de salud.
Sí que recomendaría consultar esos problemas psicológicos, porque si son de larga duración va generando interferencias psicosomaticas en todo el organismo. Saludos.
Buenas noches. La psiconeuroinmunología es el campo científico que estudia la relación que existe entre el cerebro y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas.
Muchas enfermedades autoinmunes están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad.
Un acoso continuado durante años podría desestabilizar el sistema inmune. Sería conveniente que te pusieras en manos de un profesional cualificado para adquirir recursos y herramientas de autoregulación emocional y también para superar el evento traumático (acoso). Un saludo.
Buenos días....la somatización está más que demostrada.....además, este tipo de trastornos, favorecen procesos autoinmunes, ya que baja mucho el sistema de defensas del organismo....
Es importante, que te centres en trabajar psicológicamente la depresión y la ansiedad, así como cuidar tu cuerpo y seguir las indicaciones médicas al respecto...pero no olvides que todo está unido, y si no estás bien psicológicamente, fácilmente estarás mal físicamente....un saludo, y mucho ánimo.
Tal como señalan mis compañeros los factores que pueden influir en la aparición de una enfermedad son múltiples, entre ellos también de carácter psicológico. La psicoterapia te puede ayudar a afrontar las dificultades asociadas a tu dolencia (depresión, ansiedad, etc.). La terapia psicosomática se centra en el órgano afectado y la relación simbólica con tus experiencias de vida. En este caso el hígado es el órgano que ayuda a eliminar tóxicos del cuerpo. Quizá te pueda ayudar preguntarte que experiencias tóxicas has vivido y cuales te han dañado más.
Como dicen mis compañeros, lo que nos pasa a nivel emocional y psicológico tiene una repercusión sobre el cuerpo; y lo que nos sucede en el cuerpo tiene consecuencias emocionales y psicológicas.
En este sentido de influencia mutua, la depresión y la ansiedad afectan y son afectados por la hepatitis autoinmune. Lo que no podemos saber es el porcentaje de influencia y, lo normal, es que existan diversos factores que afectan al desarrollo de una enfermedad.
De lo que sí existe evidencia es que lograr un equilibrio emocional ayuda en la evolución de la enfermedad, en su aceptación, en la forma de cuidarse. Esto aumenta las defensas del cuerpo y, por tanto, tiene un efecto sobre la propia enfermedad.
El estrés sostenido en el tiempo influye negativamente en el funcionamiento del sistema inmunitario. Este es un fenómeno ámpliamente documentado. No conozco estudios específicos que relacionen directamente los dos fenómenos que menciona (depresión/ansiedad y hepatitis autoinmune), no obstante, en base a los expuesto anteriormente, podría intuirse cierta relación, aunque considero que hay que ser cautos al respecto.
En todo caso, el hecho de conocer si una cosa es causa de la otra posiblemente no nos haga avanzar demasiado hacia una posible forma de remediar el problema, atenuar el impacto de los síntomas o mejorar la calidad de vida de la persona afectada.
Hola, la ansiedad y depresión prolongadas pueden tener efectos en nuestro sistema inmune. El cuerpo expresa aquello que la mente no permite ( o no sabe) verbalizar. Creo que poder trabajar la situación traumática de acoso contínuo,es básico para conseguir una mejora de toda la sintomatilogia ansioso-depresiva de la que hablas. Te aconsejaría una psicoterapia para trabajar el trauma. Ánimo y saludos!!!
Buenas tardes

El cuerpo reacciona a nuestras emociones y pensamientos que se encuentran en relación con nuestras experiencias. Por lo tanto, tu situación emocional está influyendo en el desarrollo de la hepatitis. Es difícil determinar a priori si fue o no causa. Pero el hígado es un órgano donde se “almacena” mucha ira, enfado, dolor. Así que trabajando los síntomas emocionales, podrás mejorar las respuesta en el tratamiento contra la hepatitis.

Mucho animo
Un saludo
Hasta el momento desconozco la existencia de un estudio científico que avale la relación directa entre ansiedad/depresión y hepatitis autoinmune.
Un cordial saludo.
Las enfermedades autoinmunes tienen, en la mayoría de las ocasiones, un origen psicosomático. Además las patologías relacionadas con el hígado tiene que ver con la rabia cuando ésta no es expresada de otro modo.
No puedo asegurarte que en tu caso la correlación sea exacta, pero si llevas dos años con ansiedad y depresión por acoso es muy probable que tus emociones estén implicadas en tu enfermedad.
Los estados de estrés intenso tienen un efecto ditecto sobre el sistema inmunológico de modo que se ven alterados muchos sistemas defensivos de nuestro cuerpo. Aunque no se puede establecer es una relación directa aunque podría influir de forma muy negativa. Un saludo