Uso célula de descarga, de los dientes inferiores solo se apoyan las muelas en ella y hoy un odontólogo me ha dicho que deberían apoyarse todos los dientes inferiores o se pueden deformar músculos o dientes que es lo correcto? Desde que la uso los dientes que estaban bien han empezado a desencajarse.
Dr. Santiago Pardo Mindan
Dr. Santiago Pardo Mindan
Dentista
Zaragoza
Si no estas cómodo o si tienes problemas de "desencaje", puede ser un problema de diagnóstico. Por otro lado la férula es un aparato muy sensible y depende de como te hayan tomado las relaciones entre el maxilar y la mandíbula. en cualquier caso, cuando te colocan una férula tiene que estar claro el objetivo y solamente tu sabes si el objetivo esta conseguido.

Existen varios tipos de férulas de descarga con diferentes formas de construcción y de ajuste. Con casi todas ellas, conforme se llevan más horas aumenta la probabilidad de resolver problemas o de ayudar a su diagnóstico. También pueden provocar efectos secundarios como lo que le pasa, que los dientes se desencajan. Para evitarlos, con frecuencia es necesario 1) conseguir (no siempre es fácil) que la férula contenga a todos los dientes del arco donde se coloca y 2) que contacten con ella todos los dientes de la arcada contraria.

Efectivamente el compañero que lo ha visto tiene razón ,una placa de descarga tiene que ajustar perfectamente en los dientes y conseguir el máximo número de contactos posibles entre la parte inferior y la superior ,así que si sólo está concluyendo el sector posterior no está cumpliendo su función y hay que ajustarla o bien hacer una nueva si está mal confeccionada

Para empezar la férula de descarga se debe realizar con toma de impresiones, tres parejas de ceras para tomar la centrica y toma de arco facial para realizarla en un articulador semiajustable.
Si no te la hicieron así desconfía y ve a un buen profesional.Un saludo

Es muy importante darle una correcta oclusión a una férula de descarga, va un poco más allá de que los dientes contacten o no. Hay que realizar una serie de pruebas para comprobar que cumple su función, cosa por lo que cuentas que parece que no sea así. Por lo que deberías acudir al profesional que la ha realizado y te haga un buen ajuste de ella. Si no se ajusta correctamente, puede dar problemas dentales, muscular y articulares. Un saludo

Cuando una férula de descarga está bien construida debe dar contacto a todos los dientes de la arcada opuesta siempre que el paciente esté en oclusión céntrica (posición de máximo contacto y relajación entre ambos maxilares). Además de ésta condición debe cumplir otros requisitos biomecánicos, como la disclusión canina, y otros parámetros en función de la patología a corregir.
Desgraciadamente se llama férula a algunos aparatos construidos sin criterio, de rápida ejecución y "precio ajustado" que pueden provocar mas daño que beneficio, como por ejemplo movimientos ortodónticos indeseados.
Vigile.

Especialistas en Bruxismo

Sara Moreno Moreno

Sara Moreno Moreno

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Almendralejo

Rosana Tafache Torres

Rosana Tafache Torres

Dentista

Barcelona

Enrique Escámez Estévez

Enrique Escámez Estévez

Dentista

Almería

Álex Úbeda-Romero Medeiros

Álex Úbeda-Romero Medeiros

Dentista

Valladolid

M. Jose Cuerda Pulla

M. Jose Cuerda Pulla

Dentista

Cuenca

Antonia Manzanares Porlan

Antonia Manzanares Porlan

Dentista

Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Bruxismo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.