Varios médicos me dicen que la fibromialgia no existe ¿es verdad?

5 respuestas
Varios médicos me dicen que la fibromialgia no existe ¿es verdad?
En psicología ,durante muchos años la fibromialgia fue considerada como un síntoma de un trastorno del estado de ánimo (depresión, ansiedad...) pero ya hace unos cuantos años que tiene la consideración de enfermedad, como muy bien han apuntado en las anteriores respuestas.
Es cierto que, en España, ha costado mucho que tuviera esta consideración y, yo conozco casos, que por desgracia han tenido que luchar mucho para conseguir un reconocimiento médico.De todas formas en la actualidad ya está muy reconocida y es raro encontrar a alguien que no lo haga, como el que usted cuenta.
Creo que es importante también apuntar de la necesidad de tratar esta enfermedad integrando los aspectos físicos y psicológicos ya que los dos son muy importantes en ella.

Lo que no existe es el mínimo conocimiento de esos médicos sobre esta enfermedad.
Por supuesto que la Fibromialgia existe. La FM es una enfermedad recononocida por la Organización mundial de la Salud en 1992. Actualmente se considera como una de las patologías más representativas del dolor crónico e incapacita te en la población general de los paises desarrollados. Podemos definiré la enfermedad como una importante alteración del sistema no incentivo que conduce al paciente a presentar dolor intenso de manera contínua, activación permanente del sistema de alerta y agotamiento del sistema de control, y como consecuencia alteraciones del descanso nocturno, cansancio o fatiga y alteraciones emocionales y cognitivas.
La Fibromialgia si existe. Produce dolor crónico e invalidez. Es difícil su tratamiento por ser personal en cada paciente. Le aconsejo que busque a un médico con el que conecte bien y se sienta comprendida, es la mejor manera de empezar a buscar su tratamiento y por tanto su mejoría.
Un saludo
La fibromialgia está reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud. En el CIE-10 consta como enfermedad de reumatismo no articular. En Estados Unidos ya se acepta como causa de invalidez. Es increíble el desconocimiento que hay sobre una enfermedad que afecta al 5% de la población, y de hecho se considera la primera causa de dolor osteomuscular generalizado crónico. Le aconsejo que busque la opinión de un especialista en el campo y obvie los comentarios de los profesionales que no están formados en ésta enfermedad