Varón circuncidado hace un mes por fimosis severa con liquen escleroatrófico (BXO). Meato un poco estenótico.

3 respuestas
Varón circuncidado hace un mes por fimosis severa con liquen escleroatrófico (BXO). Meato un poco estenótico. Urólogo recomienda dilataciones del meato diarias en casa. El flujo de orina es muy óptimo tras dilatar el meato con sonda 14 fr.
¿Puede evolucionar hacia una estenosis uretral más interna?
La BXO es una patología que puede progresar a lo largo de la uretra y un estenosis corta puede convertirese en una estenosis larga y compleja. La dilatación del meato es una opción poco agresiva y que para decidirse por ella puede influir la edad del paciente, patologias asociadas. En un varón joven no es una buena opción.

Una estenosis o estrechez del orificio externo de la uretra (meato uretral), ocasionada por la enfermedad cutánea de liquen esclerosis-atrófico no se soluciona con dilataciones ni autodilataciones ya que lo único que van a conseguir es hacer que progrese en intensidad y longitud.
Si la estenosis está limitada a unos pocos milímetros el tratamiento aconsejado es resecar el tejido enfermo, abrir el orificio (meatostomía), y pautar una crema con corticoides para evitar su reaparición.
En caso de que la enfermedad invada la uretra distal en unos centímetros (meato y fosa navicular), la indicación es realizar una meatoplastia con un injerto de mucosa oral.
En mi opinión, la edad de un paciente no debe ser nunca un motivo para que el urólogo lo condene a sufrir dilataciones uretrales a perpetuidad. Todo paciente se merece la oportunidad de curar su estenosis de uretra mediante cirugía reconstructiva.
No se sabe muy bien si su enfermedad progresa o la obstrucción de la punta produce problemas en su uretra peneana de forma secundaria. Use todo a nuestro alcance, dilataciones, cremas con corticoides, etc; pero no deje que llegue mas allá, porque entonces la solución será mas quirúrgica y sin tantos éxitos aparentes.