Yo padezco de ensoñación y tengo esto desde muy pequeña. Veo que personas comentan que pasan hasta 3

10 respuestas
Yo padezco de ensoñación y tengo esto desde muy pequeña. Veo que personas comentan que pasan hasta 3 y 5 horas. Pero mi situación es peor, pues paso hasta 16 horas o más... desde que me levanto hasta que me duermo. Quiero tener una vida saludable, aceptarme y aprender a afrontar los problemas que tengo ya que eso es el causante de que tenga ensoñación.
En primer lugar debes resolver los conflictos personales que pueden haberte causado la necesidad de huir del mundo real. Para ello, a través de terapia psicológica trabajarás la autoestima, seguridad, habilidades sociales, etc. Debes contactar con un psicólogo que te ayude a realizar esta mejora.

Para que te sientas capaz de enfrentarte a la vida real, la psicoterapia puede ser útil para solucionar problemas relacionados con el pasado, como situaciones de trauma o maltrato que siguen atormentándote.

Consejos para superarla;

1- Control del tiempo

Una vez tratadas las posibles causas o condiciones que facilitan la ensoñación excesiva, te recomiendo controlar los periodos de tiempo. Puedes ir disminuyendo el tiempo que le dedicas a las ensoñaciones poniendo algo de empeño y estableciendo horarios y rutinas que debes cumplir diariamente. Puedes ponerte alarmas para limitar la cantidad de tiempo en la que puedes “soñar” al día.

2- Descanso adecuado

Si estás cansado, lo normal es que desconectes de tus labores y te aísles mucho tiempo en las fantasías siendo menos productivo. Para ello, debes mantener unos horarios de sueño adecuados y dormir suficientes horas (entre 6 y 9 horas al día).

3- Manténte ocupado con actividades agradables

Mejor si son incompatibles con las fantasías, como aquellas que requieren interacción social o son muy motivadoras e interesantes para ti.

4- Identificar los disparadores

La mayoría de las ensoñaciones surgen cuando escuchas música, ves películas, estás en determinado lugar, etc. Lo que puedes hacer es evitar esos estímulos, o bien desarrollar otras técnicas como asociarlos con funciones nuevas, escuchar otros estilos de música que no te generen esas fantasías, otros géneros literarios, etc.

Tampoco es necesario que elimines por completo las fantasías, el objetivo sería reducirlas, aprender a controlarlas, y que no interfieran negativamente en otros ámbitos de tu vida.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola,

cuanto más exijas a tu mente descansar, más se empeñará en seguir con dicha ensoñación.

Es importante, que aprendas técnicas y herramientas para llevar a cabo una aceptación real de tu situación actual, en ese momento, tu mente aprenderá a calmarse. cuando no hayan exigencias ni juicios.
Una terapia puede ayudarte a afrontar poco a poco las dificultades que tienes gestionando las emociones que se te despiertan. Eso puede ayudarte a sentirte mejor y a vivir más en lo real.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Hola! Como muy bien dices, la solución pasa por la aceptación, afrontación y un estilo de vida saludable. Esto a veces puede ser ambiguo y no sabemos cómo llevarlo a cabo adecuadamente.
Será importante que estés en manos de una profesional para que te ayude con ello, a gestionar tus expectativas y emociones, a mejorar la afrontación del día a día, así como explorar aquellas creencias y patrones que pueden generar que el tu problema se mantenga en el tiempo.
Tal y como dices el camino es aceptarte y poner la mirada hacia dentro, para poder entender lo que te pasa.Te recomiendo inicies un proceso terapéutico que te ayude a descubrir nuevas partes de ti, amplíe tu mirada hacia todo lo que sí de la vida. Confía, es posible y el resultado es muy sanador. Ganaras en calma y claridad.

Un abrazo cálido:)
Hola,

tal como comentas, el hecho de querer llevar una vida saludable y controlada es la que te ayudará a superar esa ensoñación, pero no se basa solo en comer sano o tener una dieta equilibrada, tienes que también trabajar todos los problemas, miedos,...pequeñas cosas y grandes cosas que hacen que tu mente no "desconecte" y prefiera más una situación de ensoñación que otra situación. Para conseguirlo, te recomiendo ir a unas sesiones con especialista que te ayude a entender y aceptarte a ti misma y trabajar las dudas, miedos y problemas que puedas tener para estar también bien interiormente y te sentirás mejor.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Aprender a vivir la vida de forma plena y consciente gestionando y aceptando tus emociones en todo momento es algo que nos ayuda a todos a sentirnos mejor. Aún faltándome muchos datos tuyos de edad y otros detalles de tu vida opino que hacer terapia con un/a psicoterapeuta cognitivo-conductual sería lo más apropiado por tu caso. Saludos.
Es importante trabajarlo en sesiones con el objetivo de estar conectada con la realidad por eso es importante hacer actividades regladas y tener un mayor control del tiempo.
Debe mejorar la atención en las actividades que está realizando.
De este modo tomará una mayor consciencia de la realidad y progresivamente la ensoñación irá disminuyendo.
Hola,
Lo primero de todo, quiero felicitarte por haber llegado a la clave de la cuestión.
Muchas veces las preocupaciones, hacen que no pares de darle vueltas (pensamientos recurrentes) a ciertas situaciones y eso repercuten el sueño.
Aparte de pautas de higiene del sueño, que imagino que ya conoces, es importante que empieces a cambiar aquellas cosas que te provocan esos pensamientos recurrentes.
Un ejercicio muy fácil de hacer que yo recomiendo mis pacientes, es hacer un listado de todo aquello que te produce preocupación.
Clasifica cada una de estas situaciones de más a menos complicada, y empezando por las más fáciles, ponte el reto de dar un pasito cada semana para conseguir que deje de preocuparte.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Judith

Hola, si fantaseas de manera tan intensa puede estar interfiriendo ya en tu vida diaria, tus responsabilidades y tus relaciones interpersonales. Aunque soñar despierto puede ser algo común y una forma de escapismo razonablemente saludable, pareciera que en tu caso se ha convertido en un problema. El origen pudiera estar determinado por factores como el estrés, la ansiedad o incluso experiencias traumáticas previas. Sería conveniente realizar una evaluación previa.
Tanto la Terapia Cognitivo Conductual como la Terapia de Aceptación y compromiso y la Terapia de Exposición, ofrecen buenos resultados, dependiendo del origen del problema.
Confío en haberte ayudado.