Esquizofrenia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esquizofrenia

Información sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por causas genéticas y ambientales. Quien la padece suele perder el contacto con la realidad, distorsionando su pensamiento, percepción y emociones. Su comportamiento se vuelve extraño así como el lenguaje, causando un deterioro de las relaciones con los demás en la vida familiar, profesional y social. Se trata de una de las causas de mayor discapacidad en población joven con una esperanza de vida baja y una mayor vulnerabilidad a sufrir otras patologías. Actualmente existen varios tratamientos (a base de medicación, psicoterapias y rehabilitación) que trabajan conjuntamente para controlar el trastorno.

¿Tienes más dudas sobre Esquizofrenia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

Enfermedad crónica y de pronóstico complejo, que suele evolucionar de forma poco favorable caracterizada por la presencia de alteraciones del pensamiento como creencias de persecución, daño, interferencia externa en el propio pensamiento, alucinaciones más frecuentemente visuales, alteraciones de conducta, y falta de lógica y coherencia. Las esquizofrenias (simple, hebefrénica, catatónica, paranoide) son enfermedades del nuerodesarrollo que se manifiestan cuando una serie de factores son capaces de desencadenar la enfermedad. El tratamiento farmacológico es imprescindible y, otras veces, el ingreso hospitalario dada la gravedad de la enfermedad. Cada vez hay mejores tratamientos.
Dr. Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

|

Manresa

Psicoeducación y terapia para el manejo de síntomas. La psicoeducación ayuda a entender mejor lo que nos está ocurriendo, lo cual permite un mejor manejo. En personas con diagnóstico de esquizofrenia también se puede intervenir mediante técnicas psicológicas para el manejo de los síntomas característicos, así como para el manejo emocional y de ansiedad.
Cristina del Canto Jiménez
Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

Durante las últimas décadas del s. XX y los años del s XXI, se ha producido un desarrollo extraordinario de técnicas diagnosticas y nuevos tratamientos en todas las especialidades médicas. No así en la especialidad de Psiquiatría: cierto que tenemos fármacos eficaces y con menos efectos secundarios que hace 30 años. Pero la revolución está por llegar. También hemos mejorado notablemente la relación y la capacidad de empatizar con el paciente y con su familia. Los psiquiatras somos más cercanos y los pacientes nos perciben como profesionales interesados en ayudarles a sobrellevar su trastorno reduciendo su sufrimiento y frenando el avance de la enfermedad. Pero todavía no tenemos pruebas o
Dra. María Luisa Cirbian
Dra. María Luisa Cirbian Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Valencia

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos. Hay tres tipos de síntomas: Síntomas psicóticos distorsionan el pensamiento de una persona. Síntomas "negativos" hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída. Síntomas cognitivos afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.
Dr. Cristóbal Martínez Delgado
Dr. Cristóbal Martínez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Córdoba

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Esquizofrenia?

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Esquizofrenia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Por lo que dices parece que tienes una elevada ansiedad o angustia en la que te obsesionas con tu propia observación de lo que ocurre en tu mente. No se deduce que tengas miedo a perder el control o a padecer una enfermedad mental, pero pudiera ser. Lo que de ninguna manera se deduce es que tengas esquizofrenia ni psicosis. Sería bueno para ti acudir a un psicólogo/a para desenredarte de ti mismo y tu observación interior y dirigir tus esfuerzos a actuar para conseguir lo que valoras en tu vida, a volcarte hacía fuera para enriquecer tu vida.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 896
  • 2324
  • 727
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Una alucinación hipnagógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnagógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años y en algunas personas se prolonga hasta la edad adulta. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. En muchas ocasiones tienen relación con vivencias del día anterior, y a veces no se guarda recuerdo de la misma al despertar. En el estado hipnagógico (entre la vigilia y el sueño) es común pensar que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos, de ver y oír cosas alrededor, pero no se puede uno mover. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en unos segundos. No suele tener mayor importancia que la que pueda tener un trastorno del sueño y n

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1037
  • 767
  • 1124
Dr. Josep M. Giralt Coll Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Escuchar voces ni es específico de la esquizofrenia ni las personas que las oyen tienen por qué padecer trastorno alguno. De hecho, es algo más frecuente de lo que habitualmente se piensa. Es más, muchos de los síntomas que habitualmente caracterizan a la esquizofrenia son habituales en mayor o menor medida tanto en población general como en personas afectadas de diferentes procesos psicológicos que provocan malestar.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 71
  • 147
  • 57
Juan Manuel Rodríguez Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Oviedo

Reservar cita

La respuesta podría ser amplia, según la psicopatología o adversidad que sufra el paciente en cuestión. Normalmente el comportamiento desorganizado podemos encontrarlo en la esquizofrenia. Cuando el paciente tiene una forma de proceder inadecuada y que visto desde fuera (por ejemplo por los amigos) no tiene sentido, es a veces imprevisible, un comportamiento que para llegar a una meta concreta se pierde o se desvirtúa en el mismo. Ejemplos: una señora entra a una tienda de ropa para comprase una falda y en lugar de probársela en el probador se la prueba en el aseo haciendo llamar la atención de los dependientes, o pretende escoger el color de la falda después de haberla comprado.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1654
  • 1729
  • 2710
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Ver las 59 preguntas sobre Esquizofrenia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X