Dr. José Manuel García Moreno

Dr. José Manuel García Moreno

Neurólogo

Especialista en: Demencias, Enfermedades neurodegenerativas, Parkinson y Trastornos del Movimiento

Número Colegiado: 13.126

Reserva de cita

Dirección de la consulta

CENTRO MEDICO VIRGEN DEL VALLE. C/ Virgen del Valle 31 (Barriada Los Remedios) 41011 Sevilla

¿Qué día y hora te va bien?

Consultas

1

Opiniones sobre Dr. José Manuel García Moreno

5

Resumen basado en 159 opiniones

Puntualidad

Atención

Instalaciones

¿Te has visitado con Dr. José Manuel García Moreno?

Opinar

Lo mejor: "El doctor ha demostrado y nos ha hecho saber que existe la vocacion, el corazon y la dedicacion a los pacientes de una manera plena y desinteresada. Transmite seguridad, humanidad y un gran deseo de mejorar a las personas.

Siempre estaremos agradecidos doctor, ha sido un tremendo honor"

Podría mejorar: "Nada"

Motivo de la visita: Neuralgia del trigémino

Francisco B. se visitó con Dr. José Manuel García Moreno en CENTRO MEDICO VIRGEN DEL VALLE. C/ Virgen del Valle 31 (Barriada Los Remedios)

Lo mejor: "Profesional con gran experiencia y muy buen trato humano. Mis crisis de migrañas diarias se han reducido bastante con el tratamiento prescrito. Estoy muy contenta y lo recomiendo a todo aquel que tenga el mismo problema."

Motivo de la visita: Migrañas diarias

Paciente que se visitó con Dr. José Manuel García Moreno en CENTRO MEDICO VIRGEN DEL VALLE. C/ Virgen del Valle 31 (Barriada Los Remedios)

Lo mejor: "He sido atendida por él en varias ocasiones, siempre con la mayor disponibilidad, también fuera de horario laboral cuando lo necesité en dos de mis peores crisis de migraña. Transmite serenidad y confianza y es un magnífico profesional. He mejorado mucho con las infitraciones de toxina botulínica."

Motivo de la visita: Migraña

Paciente que se visitó con Dr. José Manuel García Moreno en CENTRO MEDICO VIRGEN DEL VALLE. C/ Virgen del Valle 31 (Barriada Los Remedios)

Dr. José Manuel García Moreno respondió a esta opinión

Muchas gracias E.L. por tu opinión. Me alegro mucho de tu mejoría. Para mi la toxina botulinica es un fármaco que a pesar de sus muchas posibilidades está infrautilizado. Un abrazo

Lo mejor: "Hace dos años que fuimos por primera vez a la consulta del Doctor Garcia Moreno y nos sorprendió mucho no solo su conocimiento profundo del huntington sino sobre todo su calidad humana y su gran amabilidad y paciencia. La vida de mi madre ha mejorado mucho gracias a la medicacion ysusbuenos consej"

Podría mejorar: "Inmejorable"

Motivo de la visita: Corea de Huntington

Paciente que se visitó con Dr. José Manuel García Moreno en CENTRO MEDICO VIRGEN DEL VALLE. C/ Virgen del Valle 31 (Barriada Los Remedios)

Dr. José Manuel García Moreno respondió a esta opinión

Muchas gracias. Siempre hay algo que pueda hacerse por los pacientes para llevar la vida mas liviana, incluso en una enfermedad como esta que no tiene un tratamiento específico. Me alegro de que estén contentos conmigo. Es la mayor satisfacción de un médico

Ver las 159 opiniones sobre Dr. José Manuel García Moreno

Experiencia

Formación

  • Licenciado en Medicina y CirugíaUniversidad de Cádiz1991
  • Especialista en NeurologiaUniversidad de Sevilla1998

Sobre mí

Número Colegiado: 13.126

 El OBJETIVO FUNDAMENTAL de la Unidad de Neurología del centro médico Virgen del Valle de Sevilla es cuidar de la “salud cerebral” de las personas.

 Siendo el cerebro el responsable de la compleja naturaleza del ser humano y, con ello,  del origen y funcionamiento del pensamiento, la memoria, los sentimientos, las emociones, los movimientos o el lenguaje, nuestro empeño es el poder prevenir, diagnosticar y tratar todas aquellas enfermedades que pueden causar alteraciones en aquellas. 

 Dado que mente y cerebro son inseparables, intentamos ver las enfermedades mentales como lo que son, enfermedades del cerebro, esto es, derivadas del mal funcionamiento de un órgano más. Queremos hacer comprender a las personas que las enfermedades de nuestra especialidad, siendo peculiares y diferentes, a veces incomprensibles, no difieren en su tratamiento de las del resto del cuerpo. Queremos educar a las familias a que comprendan que muchas veces cuando una persona no puede caminar o lo hace muy lenta y torpemente, el problema no tiene por qué estar en las piernas, sino en la parte de nuestro cuerpo que las mueve, esto es, el cerebro. Del mismo modo, si una persona comienza a tener problemas para escribir, puede que el origen no sea traumatológico sino cerebral; o si alguien llora sin motivo, o se siente triste o le cambia su carácter, puede que algo, un insulto emocional incluso, haya dañado su cerebro, aquella parte responsable de nuestros sentimientos y de nuestra personalidad, y sea esta la causa de su padecer. También queremos que entiendan que de la misma manera que la diabetes se debe a la falta de insulina y nadie dudaría en tratarla aportando esa sustancia que le falta al organismo, la depresión se debe a la falta de serotonina y de otros neurotransmisores, y que su tratamiento se fundamenta en hacer que el cerebro vuelva a producir esa sustancia. Igualmente, si una persona se torna lenta y torpe, puede que se deba a una enfermedad de Parkinson, que a su vez se debe a que el cerebro ha dejado de producir una sustancia llamada dopamina. Y si un abuelo comienza a sufrir olvidos cada vez mayores, o se pierde por el pueblo, no es que esté "chocheando" sino que su cerebro esta dejando de producir sustancias que tienen que ver con la memoria o con la orientación y que igual que damos insulina al diabético, debemos dar acetilcolina (un neurotransmisor fundamental para la memoria) a esta persona.

 Ahora bien no podemos perder de vista la singularidad de nuestro órgano nervioso, responsable al mismo tiempo de cómo somos, como sentimos, como vivimos, como amamos, en qué creemos, con qué sufrimos, en qué pensamos, por qué nos deprimimos, por qué nos angustiamos o por qué nos estresamos. Singularidad que es la que hace que nuestra especialidad sea única y original. En el cerebro reside lo grande y lo pequeño de la naturaleza humana (hierática, inquebrantable, permanente, inalterable), pero también de la condición humana (cambiante, contradictoria, frágil, incongruente). Intentamos comprender la enfermedad cerebral sin perder de vista la condición y naturaleza de la mente humana: somos todos iguales, pero todos diferentes

 Como diría Tolstoi, 

 “Los hombres son como los ríos: el agua es en todos la misma, pero cada uno de ellos es más angosto aquí, más rápido acá; allí más lento, allá más ancho; a veces limpio, a veces turbio; ora frío, ora cálido. Cada hombre lleva en sí los gérmenes de todas las cualidades humanas, pero a veces se manifiesta una cualidad, otras veces otra y el hombre se torna diferente de sí, a la vez que sigue siendo el mismo hombre.”

 Queremos también y sobremanera, educar a las personas y familiares de los enfermos a cuidar de su cerebro, a enseñarles prácticas saludables con las que intentar prevenir las enfermedades cerebrales y el envejecimiento del mismo. 

 Son ejemplo de enfermedades neurológicas, la migraña y otras cefaleas; las pérdidas de conocimiento, como las producidas por la epilepsia; los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, auténtica plaga que afecta a la población senil. Otras enfermedades propias de nuestra disciplina son los accidentes vasculares cerebrales o ictus, primera causa de muerte en las mujeres mayores de 65 años. En fin, todas aquellas enfermedades cuyo origen están en un daño primario o secundario al sistema nervioso.


CURRICULUM VITAE__________________________________________________


FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Cádiz. 1991

Formación como Residente en Neurología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (1994-97)

Título de Especialista en Neurología. Sevilla. 1998


SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Neurólogo adjunto del Hospital Virgen Macarena
Organismo: SAS.
Centro: Hospital UniversitarioVirgen Macarena. Sevilla.
Año: 2000-

Neurólogo del Centro Médico Virgen del Valle
Organismo: privado
Centro : Centro Médico Virgen del Valle. Sevilla
Año: 2014 -


MÉRITOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

Profesor de Neurología del Colegio Médico de Sevilla. Curso de preparación para el acceso al concurso nacional de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para postgraduados
Organismo: Colegio Médico de Sevilla
Centro: Colegio Médico de Sevilla
Años académicos: 1996-1998

Neurólogo adjunto del Hospital Blanca Paloma de Huelva
Organismo: José Manuel Pascual Pascual, S.A..
Centro: Hospital Blanca Paloma. Huelva. En concierto con el SAS.
Año: 1999-2000

Docente en el I Curso de Demencia en el anciano organizado por el Servicio Andaluz de Salud (nº código 03/1085/SE/AE/AI) celebrado en Osuna (Sevilla) del 21 de abril al 8 de Mayo de 2003

Docente y asistente al curso “Las funciones ejecutivas prefrontales: definición y exploración” organizado por el Servicio Andaluz de Salud (nº código 04/1708/SE/AE/AI), celebrado en Sevilla del 24 de Mayo de 2004 al 26 de Mayo de 2004

Docente y asistente al curso “Programa 2009 de formación médica continuada del servicio de Neurología” organizado por el Servicio Andaluz de Salud (nº de código 09/2361/8921/ MC/P/AI) celebrado en Sevilla del 2 de Enero de 2009 al 30 de Diciembre de 2009

Docente del curso “I curso de formación en Urgencias Neurológicas” organizado por el Servicio Andaluz de Salud (nº de código 09/4245/8921/CU/P/FC) celebrado en Sevilla del 06/05/2009 al 13/05/2009

Profesor del Curso Online “Especialista Universitario en Neuropsicología Clínica”, 1ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2007-2008

Profesor del Curso Online “Especialista Universitario en Neuropsicología Clínica”, 2ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2008-2009

Tutor de los residentes de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Organismo: Servicio Andaluz de Salud
Centro: Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla
Año: 2008 – 2012

Profesor del Curso Online “Especialista Universitario en Neuropsicología Clínica”, 3ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2009-2010

Profesor del Curso Online “Master Universitario en Neuropsicología Clínica”, 1ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2010-2011

Profesor del Curso Online “Especialista Universitario en Neuropsicología Infantil y del desarrollo”, 1ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2008-2009

Profesor del Curso Online “Especialista Universitario en Neuropsicología Infantil y del desarrollo”, 2ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2009-2010

Profesor del Curso Online “Master Universitario en Neuropsicología Infantil y del desarrollo”, 1ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2010-2011

Profesor del Curso Online “Especialista Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica”, 1ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2009-2010

Profesor del Curso Online “Master Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica”, 1ª edición
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2010-2011

Profesor del Curso Online “Master Universitario en Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad”
Organismo: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 
Centro: http://www.upo.es/colegiodeamerica/
Años académicos: 2010-2012


ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS

Centro: Laboratorio de Neuropatología Raymond Escourolle. Hospital Pitié-Salpétriêre.
Prof. Jean-Jacques Hauw. París (Francia).

Duración: 3 meses (Abril, Mayo y Junio, 1996)
Tema: Curso de Neuropatología.
Clave: O (Comisión de Servicio)


EXPERIENCIA EN ENSAYOS CLÍNICOS

Médico sub-investigador como neurólogo evaluador y tratante en los siguientes ensayos clínicos de Enfermedad de Parkinson realizados en Hospital Virgen Macarena de Sevilla

PHASE III. Chiesi Pharmaceútica. L-DOPA Study. Protocol DM/PR/2804/004/02.
PHASE III. Merck Pharma y Química. PADDY-0 Study. Protocol EMR 62225-030
PHASE III. Merck Farma y Química. PADDY-2 Study. Protocol EMD 128130/EMR 6225-019
PHASE III. Pfizer. Morpho Study. Protocol A7231001/CABAS 0067-049-P.
PHASE III. Pierre-Fabré Ibérica. Idazoxan Study. Protocol L0022 96 CP 301.
PHASE III. Roche. Tolcapone Study. Protocol M-35011.
PHASE III. Roche. Tolcapone Study. Protocol M-35014.
PHASE IIIb. GlaxoSmithKline. Ropirinole Study. Protocol ROP105323
PHASE IIIb. Pierre-Fabré Ibérica. Idazoxan Study. Protocol L002 97 CP 301.
PHASE IV. Novartis. STALEVO Study. Protocol CELC200AES01.

Médico investigador principal como neurólogo evaluador y tratante en los siguientes ensayos clínicos de Enfermedad de Parkinson realizados en Hospital Virgen Macarena de Sevilla

PHASE III. BIAL-Portela & Co, SA. BIPARK Study. Protocol BIA-91607-301. Eficacia y seguridad de BIA 9-1067 en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática con fenómeno de “wearing-off” tratados con levodopa y un inhibidor de dopa descarboxilasa (IDDC): ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y activo, de grupos paralelos (30/06/2011)

PHASE III. Mundipharma Research. PANDA Study. Protocol OXN2504. Estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para determinar la eficacia y la tolerabilidad de OXN PR para el tratamiento del dolor intenso asociado con la enfermedad de Parkinson (21/03/2012)

PHASE IV. Protocolo UCBPD0005. BRIGHT STUDY. Estudio multicéntrico, multinacional, doble ciego, controlado con placebo, de tres grupos, de fase IV, para evaluar la eficacia de la rotigotina en la apatía, los síntomas motores y el estado de ánimo asociados con la enfermedad de Parkinson (14/05/2013)


Médico sub-investigador como neurólogo evaluador en los siguientes ensayos clínicos de Esclerosis Multiple realizados en Hospital Virgen Macarena de Sevilla

PHASE II. Actelion Pharmaceuticals. Actelion Study. Protocol AC-058B201.
PHASE II. Actelion Pharmaceuticals. Actelion Study. Protocol AC-058B202.
PHASE II. Fundación Española de Esclerosis Múltiple. Remit Study. Protocol REMIT0401.
PHASE II. GlaxoSmithKline. Firategrast Study. Protocol A4M105038.
PHASE II. Hoffmann-La Roche. Ocrelizumab Study. Protocol WA21493-ACT4422g.
PHASE II. Merck Serono. Atacicept Study. Protocol 28156.
PHASE II. Merck Serono. Onward Study. Protocol 26593.
PHASE II. Novartis. BAF312 (RRMS) Study. Protocol CBAF312A2201E1.
PHASE II. Novartis. Fingolimod (RRMS) Study. Protocol CFTY720D2201.
PHASE II. Sanofi-Aventis. DRI Study. Protocol DRI10566.
PHASE II. Teva. Laquinimod Study. Protocol LAQ-5062.
PHASE II. Teva. Laquinimod Study. Protocol LAQ-5063.
PHASE II. UCB Pharma. CDP323 Study. Protocol C32322.
PHASE III. Bayer-Schering. Benefit Follow up Study. Protocol 305207.
PHASE III. Bayer-Schering. Benefit Study. Protocol 304747.
PHASE III. Bayer-Schering. Beyond Follow up Study. Protocol 309363.
PHASE III. Bayer-Schering. Beyond Study. Protocol 306440.
PHASE III. Biogen Idec. Advanced Study. Protocol 105MS301.
PHASE III. Biogen Idec. Confirm (BG12) Study. Protocol 109MS302.
PHASE III. Genzyme. Campath Study. Protocol CAMMS32400507.
PHASE III. Merck Serono. Reflex Study. Protocol 27025.
PHASE III. Merck Serono. Reflexion Study. Protocol 28981.
PHASE III. Novartis. Fingolimod (PPMS) Study. Protocol CFTY720D2306.
PHASE III. Novartis. Fingolimod (RRMS) Study. Protocol CFTY720D2302.
PHASE III. QW Pharma. Sativex 501 Study. Protocol GWMS0501.
PHASE III. QW Pharma. Sativex 604 Study. Protocol GWSP0604.
PHASE III. Sanofi-Aventis. Tower Study. Protocol EFC10531.
PHASE III. Teva. Bravo Study. Protocol MS-LAQ-302.
PHASE III. Teva. Precise Study. Protocol GA-9010.
PHASE III. Teva. CORAL Study. Protocol GA/7023.
PHASE III. Biogen Idec. Surpass Study. Protocol 101MS325.
PHASE II. Ono Pharmaceutical. ONO Study. Protocol ONO-4641POU006.
PHASE III. Biogen Idec. Decide Study. Protocol 205MS301.
PHASE III. Novartis. Vacunas Study (RRMS). Protocol CFTY720D2320.
PHASE III. Teva. Bravo Study. Protocol MS-LAQ-302E.
PHASE III. Genzyme. Campath Study. Protocol CAMMS03409.
PHASE III. Novartis. Umbrella Study (RRMS). Protocol CFTY720D2399.
PHASE III. Hoffmann-La Roche. Oratorio Study. Protocol WA25046.
PHASE III. Sanofi-Aventis. Teracles Study. Protocol EFC6058.
PHASE II. Ono Pharmaceutical. ONO Study. Protocol ONO-4641POU007.
PHASE III. Hoffmann-La Roche. Opera Study. Protocol WA21092
PHASE III. Novartis. Tofingo Study (RRMS). Protocol CFTY720D2324.
PHASE II. GlaxoSmithKline. Ofatumumab Study. Protocol GSK1841157.
PHASE III. Biogen Idec. Ascend Study. Protocol 101MS326
PHASE III. Nuron Biotech. NU100 Study. Protocol CP-NU100-01.00
PHASE III. Novartis. Earlims Study (RRMS). Protocol CFTY720DES03.
PHASE II. Avanir Pharmaceuticals. Avanir Study. Protocol 11-AVR-130.
PHASE III. Biogen Idec. Attain Study. Protocol 105MS302.
PHASE II. Biogen Idec. Refine Study. Protocol 101MS206.
PHASE II. GlaxoSmithKline. GSK239512 Study. Protocol H3M116477.
PHASE III. Novartis. Expand Study. Protocol CBAF312A2304.
PHASE III. Novartis. Fingolimod (PPMS) Study. Protocol CFTY720D2306E1.
PHASE II. Mitsubishi Pharma Europe Ltd. Momentum Study. Protocol MT-1303-E04.
PHASE I. MedImmune. MEDI-551 Study. Protocol CD-IA-MEDI-551-1102.
PHASE III. Biogen Idec. Extend Study. Protocol 205MS303.
PHASE III. Novartis. Pediatric Study. Protocol CFTY720D2311.
PHASE II. Novartis. AIN Study. Protocol CAIN457B2203.
PHASE III. Receptos. Radiance Study. Protocol RPC01-201.
PHASE II. Mitsubishi Pharma Europe Ltd. Momentum Study. Protocol MT-1303-E05.
PHASE IV. Biogen Idec. Protec Study. Protocol 109MS408.
PHASE III. Sanofi-Aventis. Terikids Study. Protocol EFC11759.

Médico sub-investigador como neurólogo tratante en los siguientes ensayos clínicos de Esclerosis Multiple realizados en Hospital Virgen Macarena de Sevilla

PHASE I-II. Fundación Progreso y Salud. CeTMAd Study. Protocol CMM/EM/2008.
PHASE I-II. Fundación Progreso y Salud. CeTMAd Study. Protocol CeTMMo/EM/2010.
PHASE III. Serono. ETOMS Study. Protocol S-9431.
PHASE IV. Bayer-Schering. BETA-10 Study. Protocol SHG-INT-2005-01
PHASE IV. Bayer-Schering. BETA-01 Study. Protocol BAY-INT-2008-01.
PHASE IV. Bayer-Schering. Cogni-CIS Study. Protocol SHG-INT-2004-08.
PHASE IV. Bayer-Schering. Cogni-MS Study. Protocol SHG-INT-2004-06.
PHASE IV. Bayer-Schering. EMP Study. Protocol EO-01009.
PHASE IV. Bayer-Schering. HHV-6 Study. Protocol SHG-INT-2003-02.
PHASE IV. Bayer-Schering. NOVO Study. Protocol SHG -2004-04.
PHASE IV. Biogen Idec. Aremin Study. Protocol BII-AVO-2004-02.
PHASE IV. Biogen Idec. GAP Study. Protocol BII-INT-2005-01.
PHASE IV. Biogen Idec. Tygris Study. Protocol 101-MS-403.
PHASE IV. Merck Serono. Rebif vs Copaxone. Protocol 24735.
PHASE IV. UEM Hospital Universitario de Bellvitge. ECODEM Study.
PHASE IV. UEM Hospital Universitario Virgen Macarena. OPTIMAX Study.
PHASE II. Biogen Idec. Synergy Study. Protocol 215MS201.


PUBLICACIONES________________________________________________________


Artículos de investigación

A Muñoz, F Viñuela, A Mesa, JM Fernández, JM García-Moreno, G Izquierdo.
Vasculitis del SNC tras herpes zóster oftálmico.
Rev Neurol 1995; 23: 1063-1066.

A. Muñoz, F. Viñuela, A. Mesa, JM García-Moreno, J.M. Gata, G. Izquierdo
Diagnóstico mielográfico de una fístula arteriovenosa epidural
Rev Neurol 1997; 25: 1203-1206.

JM García-Moreno, G Izquierdo, J Chacón, S Angulo, MV Borobio.
Neuroborreliosis en paciente con Parálisis Supranuclear Progresiva: ¿asociación o causa?.
Rev Neurol 1997; 25: 1919-21.

JM García-Moreno, MA Gamero, M Lucas, L Rodríguez, B García, G Izquierdo.
Cavernomatosis Cerebral Familiar asociada a angiomas cutáneos
Rev Neurol 1998; 27: 484-490

MC Fernández Moreno, L Castilla Guerra, O Martínez Pérez, A Gómez Escobar, JM García-Moreno, C Perís García, C. Martínez Manzanares.
Hidrocefalia normotensiva. Revisión de 10 casos.
Rev Esp Geriatr Gerontol 1998; 33: 283-286

JM Gata, JM García-Moreno, L Dinca, V Sánchez-Margalet, G Navarro, G Izquierdo.
Evolución de subpoblaciones linfocitarias y tratamiento con interferón beta en la esclerosis múltiple activa.
Rev Neurol 1998; 27: 939-942

JM García-Moreno, G Navarro, P Duque, MA Gamero, JM Gata, JL Gálvez, G Izquierdo.
Evolución y efectos adversos en pacientes con EM remitente-recidivante tratados con interferón beta 1b. Influencia del peso y la talla de los enfermos.
Neurología, 1999; 14: 154-158.

M Jover, JM García, JMª Mesa, JM Gata, G Izquierdo
Oclusiones progresivas múltiples craneales.
Rev Neurol 1999; 28: 726-8

HH Jung, P Labauge, S Laberge, E Marechal, M Lucas, JM García-Moreno, MA Gamero, G Izquierdo, E Tournier-Lasserve.
Spanish families with cavernous angioma do not share the Hispano-american CCM1 haplotype.
J Neurol Neurosurg Psychiatry 1999; 67: 551-552.

MJ Fernández-Pérez, O Barakat, JM García-Moreno, M Lucas, G Navarro, JM Gata, MA Gamero, P Duque, G Izquierdo.
Características clínicas de la Esclerosis Múltiple Familiar en España
Rev Neurol 1999; 29: 693-696.

J Chacón, JM García-Moreno, J Valencia, L Redondo, S Alegre, A Castro, G Pérez
Enfermedad de Parkinson de inicio juvenil con lupus eritematoso sistémico en estadio presintomático.
Rev Neurol 1999; 29: 725-727.

LP Dinca, M Lucas, MD Zayas, MA Muñoz, JM García-Moreno, G Navarro, JM Gata, F Solano, G Izquierdo
Serum endothelial adhesion molecules levels correlate with lesion burden in multiple sclerosis patients treated with interferon beta-1b
Neurochem Int 2000; 36: 549-553

MA Grande, J Chacón, A Trujillo, JM García-Moreno, M Bravo.
Bomba de perfusión intratecal de baclofén en la distonía generalizada
Rev Neurol 2000; 30: 138-140

M Lucas, F Solano, MD Zayas, JM García-Moreno, AF Costa, MA Gamero, G Izquierdo.
Spanish families with cerebral cavernous angioma do not bear de 742C:T Hispanic-American mutation of the KRIT1 gene.
Ann Neurol 2000; 47: 836

G Comi, M Filippi, F Barkhof, L Durelli, G Edan, O Fernandez, et al. Effect of early interferon treatment on conversion to definite multiple sclerosis: a randomised study. Lancet 2001; 357: 1576-82

JM García-Moreno, P Duque, G Izquierdo
Trastornos Neuropsiquiátricos en la Esclerosis Múltiple
Rev Neurol 2001; 33: 560-567

JM García-Moreno.
El paciente electricista de Lhermitte
Neurología 2001; 16: 387

JM García-Moreno, J Chacón
Escaparatismo en pacientes parkinsonianos festinantes
Neurología 2002; 17: 121

G Izquierdo, S Angulo, JM García-Moreno, MA Gamero, G Navarro, JM Gata, JL Ruiz-Peña, MD Páramo
Intrathecal IgG synthesis: marker of progression in multiple sclerosis patients
Acta Neurol Scand 2002; 105: 158-163

JM García-Moreno, G Izquierdo
Signo de Lhermitte
Neurologia 2002; 17: 143-150

JM García-Moreno, J Chacón
Hipotiroidismo enmascarado por enfermedad de Parkinson
Rev Neurol 2002; 35: 741-742

JM García-Moreno, J Chacón
Juvenile parkinsonism as manifestation of systemic lupus erithematosus: case report and review of the literature
Mov Disord 2002; 17: 1329-1335

P Duque, D Páramo, M Borges, E Peral, JM García-Moreno, L Balarezo, G Izquierdo, F Sánchez-López, J Patrignani-Ochoa
Alteraciones neuropsicológicas en la esclerosis lateral amiotrófica. ¿No existen o no se detectan?
Rev Neurol 2003; 36: 3-8

JM García-Moreno, MV Borovio-Enciso, S Angulo-Fraile, G Izquierdo.
Pseudotumor cerebri en paciente con hipotiroidismo y enfermedad de Lyme
Rev Neurol 2003; 36: 727-729

JM García-Moreno, G Navarro, G Izquierdo
Signo de Lhermitte en una forma familiar de Malformaciones Cavernosas Cerebrales
Neurología 2003; 18: 235-236

M Lucas, AF Costa, JM García-Moreno, F Solano, MA Gamero, G Izquierdo.
Variable expresion of cerebral cavernous malformations in carriers of a premature termination codon in exon 17 of the Krit1 gene
BMC Neurol 2003; 3: 5

JM García-Moreno, J Chacón
Hypothyroidism and Parkinson’s Disease and the issues of the diagnostic confusion.
Mov Disord 2003; 18: 1058-9

JM García-Moreno, L Páramo, J Chacón
Oral L-dopa solution therapy of menstrual-related fluctuations in Parkinson’s disease
Parkinsonism Related Disod 2003; 10: 53-54

O Barakat Shrem, MJ Fernández Perez, A Benavente Fernández, JM García-Moreno, JL Ruiz Peña, J Fajardo Gálvez, G Izquierdo
Estudio de pacientes asintomáticos de esclerosis múltiple familiar mediante resonancia magnética
Rev Neurol 2003; 37: 811-814

JM García-Moreno, JM Castilla, A García-Escudero, G Izquierdo.
Neuropatía multifocal motora con bloqueos de conducción y prurigo nodular. ¿Un síndrome paraneoplásico en un paciente con un linfoma no-Hodgkin de tipo B?
Neurología 2004; 19 (4): 220-224

F Medina-Redondo, J Herrera-Carranza, C Sanabria, G Navarro, JM García-Moreno, MA Gamero-García, MD Páramo, JL Ruiz-Peña, G Izquierdo
Eficiencia y relación coste-utilidad del interferón beta en la esclerosis múltiple en Andalucía.
Rev Neurol 2004; 39: 1 – 6

N Lara-Sires, J Chacón, JM García-Moreno.
Bomba de baclofen intratecal en el tratamiento a largo plazo de las distonías generalizadas.
Rev Neurol 2005; 40: 30-33

JM García-Moreno, MD Páramo, MC Cid, G Navarro, MA Gamero, M Lucas, G Izquierdo.
Síndrome de estornudos helio-oftálmicos compulsivos autosómico dominante (reflejo fótico de estornudo). Estudio clínico de 6 familias españolas
Neurología 2005; 20 (6): 276-282

JM García-Moreno
El estornudo. Revisión de su etiología y fisiopatología
Rev Neurol 2005; 41 (10): 615-621

JM García-Moreno
Reflejo fótico de estornudo o síndrome de estornudos helio-oftálmicos incoercibles autosómico dominante
Neurología, 2006; 21 (1): 26-33

JM García-Moreno
Historia del estornudo
Rev Neurol 2006; 42 (5): 317 – 318

L Ortiz, A.F. Costa, ML Bellido, F Solano, JM Garcia-Moreno, MA Gamero, et al
Study of cerebral cavernous malformation in Spain and Portugal: High prevalence of a 14 bp deletion in exon 5 of MGC4607 (CCM2 gen).
J Neurol 2007; 254 (3): 322-326.

E Durán-Ferreras, M Álvarez-López, JM García-Moreno, J Chacón.
Ziprasidona en la psicosis dopaminérgica parkinsoniana
Rev Neurol 2008; 46: 476-80

O´Connor P, Comi G, Montalban X, Antel J, Radue EW, de Vera A, Pohlmann H, Kappos L; FTY720 D2201 Study Group
Oral fingolimod (FTY720) in multiple sclerosis: two-year results of a phase II extension study
Neurology 2009; 72: 73-9

Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno JM
Music and brain: neuroscientific foundations and musical disorders
Rev Neurol 2011; 52 (1): 45-55

Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno JM
Music and brain (II): evidence of musical training in the brain
Rev Neurol 2011; 53(12):739-46

Méndez Lucena C, Fernández Espejo E, Chacón Peña J, Rus Hidalgo M, Damas Hermoso F, García-Moreno JM
Olfato y movimiento. ¿Entra el Parkinson por la nariz?: qué pasa en el cerebro cuando falta la olfacción.
Revista Española de Trastornos del Movimiento 2012; 4 (1): 22 - 31

Soria Urios G, Duque San Juan P, García-Moreno JM
Terapias musicales en la rehabilitación del lenguaje y musicoterapia en personas con demencia
Alzheimer. Real Invest Demenc 2012; 52: 50-56

Benito-León J, Cubo E, Coronell C; ANIMO Study Group
Impact of apathy on health-related quality of life in recently diagnosed Parkinson’s disease: the ANIMO study
Mov Disord 2012; 27 (2): 211-218

Benito-León J, Cubo E, Coronell C, Armesto D; ANIMO Study Group
Clinical correlates of apathy in patients recently diagnosed with Parkinson’s disease: the ANIMO study
Neuroepidemiology 2012; 38 (1): 48-55

García-Moreno JM, Chacón Peña J, Fernández Espejo E.
Estrés oxidativo en la enfermedad de Parkinson
Revista Española de Trastornos del Movimiento 2012; 4 (1): 22 – 31

Perez-Sanchez S, García-Moreno JM
Tratamiento con parches de lidocaína en la neuropatía ilioinguinal
Rev Neurol 2012; 55 (2): 126

García-Moreno JM, Martín de Pablos A, García-Sánchez MI, Méndez-Lucena C, Damas-Hermoso F, Rus M, Chacón J, Fernández E.
May Serum Levels of Advanced Oxidized Protein Products Serve as a Prognostic Marker of Disease Duration in Patients with Idiopathic Parkinson's Disease?
Antioxid Redox Signal 2013; 18:1296-302

Soria Urios G, Duque San Juan P, García-Moreno JM
Terapias musicales en la rehabilitación del lenguaje y musicoterapia en personas con demencia
Alzheimer. Real Invest Demenc 2013; 54: 35-41

Fernandez E, García-Moreno JM, Martin de Pablos A, Chacon J.
May the evaluation of nitrosative stress through selective increase of 3-nitrotyrosine proteins other than nitroalbumin and dominant tyrosine-125/136 nitrosylation of serum α-synuclein serve for diagnosis of sporadic Parkinson's disease?
Antioxidant Redox Signal 2013;19: 912 - 8

Mondejar R, García-Moreno JM, Rubio R, Solano F, Delgado M, Begoña Garcia-Bravo B, Rios-Martin JJ, Martinez-Mir M, Lucas M
Clinical and Molecular Study of the Extracellular Matrix Protein 1Gene in a Spanish Family with Lipoid Proteinosis
J Clin Neurol 2014; 10: 64 – 68

Gómez-Garre P, Huertas-Fernández I, Cáceres-Redondo MT, Alonso-Canovas A, Bernal-Bernal I, Blanco-Ollero A, Bonilla-Toribio M, Burguera JA, Carballo M, Carrillo F, Catalán-Alonso MJ, Escamilla-Sevilla F, Espinosa-Rosso R, Fernández-Moreno MC, García-Caldentey J, García-Moreno JM, García-Ruiz PJ, Giacometti-Silveira S, Gutiérrez-García J, Jesús S, López-Valdés E, Martínez-Castrillo JC, Martínez-Torres I, Medialdea-Natera MP, Méndez-Lucena C, Mínguez-Castellanos A, Moya M, Ochoa-Sepulveda JJ, Ojea T, Rodríguez N, Sillero-Sánchez M, Vargas-González L, Mir P.
BDNF Val66Met polymorphism in primary adult-onset dystonia: A case-control study and meta-analysis.
Mov Disord 2014 Jul;29(8):1083-6. doi: 10.1002/mds.25938

Méndez-Lucena C, Chacón Peña J, García-Moreno JM
Intrathecal baclofen for dystonia treatment during pregnancy: A case report.
Neurologia. 2014 May 19. pii: S0213-4853(14)00096-6. doi: 10.1016/j.nrl.2014.04.008.

Fernandez E, Garcia-Moreno JM, Martin de Pablos A, Chacon J.
May the thyroid gland and thyroperoxidase participate in nitrosylation of serum proteins and sporadic Parkinson's disease?
Antioxid Redox Signal. 2014 Nov 20;21(15):2143-8. doi: 10.1089/ars.2014.6072

Gómez-Garre P, Huertas-Fernández I, Cáceres-Redondo MT, Alonso-Canovas A, Bernal-Bernal I, Blanco-Ollero A, Bonilla-Toribio M, Burguera JA, Carballo M, Carrillo F, José Catalán-Alonso M, Escamilla-Sevilla F, Espinosa-Rosso R, Carmen Fernández-Moreno M, García-Caldentey J, García-Moreno JM, Giacometti-Silveira S, Gutiérrez-García J, Jesús-Maestre S, López-Valdés E, Martínez-Castrillo JC, Medialdea-Natera MP, Méndez-Lucena C, Mínguez-Castellanos A, Angel Moya M, Ochoa-Sepulveda JJ, Ojea T, Rodríguez N, Rubio-Agusti I, Sillero-Sánchez M, Del Val J, Vargas-González L, Mir P.
Lack of validation of variants associated with cervical dystonia risk: A GWAS replication study.
Mov Disord. 2014 Sep 25. doi: 10.1002/mds.26044

Abril-Jaramillo J. Mondéjar R, Lucas M, García-Bravo B, Ríos-Martín JJ, García-Moreno JM. Lipoid proteinosis or Urbach-Wiethe disease: description of a new case with cerebral involvement.  Neurologia. 2015 Jun 6. pii: S0213-4853(15)00104-8. doi: 10.1016/j.nrl.2015.04.004

Martin de Pablos A, Garcia-Moreno JM, Fernández E. Does the cerebrospinal fluid reflect altered redox state but not neurotrophic support loss in Parkinson's disease?.  Antioxid Redox Signal 2015; 23 (11): 893-8

Santos-García D, Mir P, Cubo E, Vela L, Rodriguez-Oroz MC, Martí JJ, Arbelo JM, Infante J, Kulisevsky J, Martinez-Martín P; COPPADIS Study Group.. COPPADIS-2015 (COhort of Patients with PArkinson's Disease in Spain, 2015), a global-clinical evaluations, serum biomarkers, genetic studies and neuroimaging prospective, multicenter, non-interventional, long-term study on Parkinson's disease progression.  BMC Neurol 2016; 16:26. dois: 10.1186/s12883-016-0548-9


CAPITULOS DE LIBROS

JM García Moreno y J Chacón (1998).
Otras causas de Corea. En: FJ Jiménez-Jiménez, MR Luquín y JA Molina (Ed.). Tratado de los Trastornos del movimiento. Madrid: SmithKline & Beecham, 1998; pp 847-874.

JM García Moreno y Asunción Varas García (1999)
Neurocibernetología. Las bases cibernéticas para la culminación de la Teoría Neuronal de Cajal. En: F Bermejo, I Illa, E García-Albea Ristol, N Acarín Tussell y José Rafael Chacón Peña (Ed.). La Neurología española al final del milenio. Historia y porvenir. Barcelona: J.Uriach y Cía, S.A. 1999; pp 293-307.

JM García Moreno et al (1999)
Neurología General. En: F. Bermejo Pareja, J. Alom Poveda e I. Illa Sendra (Ed). 1988-1998: Una década de la Neurología Española”. Madrid: Drug Farma, 1999; pp 40-41; 45.

JM García Moreno, L Castilla Guerra, MC Fernández Moreno (2008)
Trastornos de la marcha y caídas en el anciano. En: L Castilla Guerra, MC Fernández-Moreno, MD Jiménez Hernández (Ed). Manual de Neurogeriatría. Madrid: Grupo 2 Comunicación Médica, 2008; pp 101-105

L Castilla Guerra, MC Fernández Moreno, E Martínez Pérez, JM García Moreno, JM López Chozas (2008)
Síndrome Confusional (delirium) en el anciano. En: L Castilla Guerra, MC Fernández-Moreno, MD Jiménez Hernández (Ed). Manual de Neurogeriatría. Madrid: Grupo 2 Comunicación Médica, 2008: 259-268

JM García Moreno, G Navarro Mascarell (2008)
Tratamiento de la Esclerosis Múltiple a largo plazo. En: T Arbizu, A Rodriguez-Antigüedad, O Fernandez, A García Merino y G Izquierdo (Ed). Monografías en Esclerosis Múltiple. Madrid: Acción Médica Grupo, 2008: 41 - 80

JM García Moreno y JR Chacón (2008)
Otras causas de corea. En: FJ Jiménez-Jiménez, MR Luquín y JA Molina (Ed). Tratado de los Trastornos del Movimiento. Barcelona: Viguera Editores, 2008; pp 1085-1120

JM García Moreno (2008)
Mecanismos implicados en el desarrollo de la neuralgia postherpética. En: J. De Andrés (Ed). Puesta al día en anestesia regional y tratamiento del dolor (Vol XI). Barcelona: MRA ediciones, 2008; pp 241- 247

JM García Moreno (2012)
La actividad física en las personas con Parkinson. En: Manuel Praena Crespo y Juan Carlos Fernádez Truán (Coords). La práctica de actividades físico-deportivas en personas con patologías. Sevilla: editorial MAD, 2012; pp 223-243

JR Chacón Peña, A Castro García, E Durán Farreras, JM García Moreno, A Sésar Ignacio (2012)
Manifestaciones Psiquiátricas y cognitivas. En: Francisco Escamilla Sevilla y Adolfo Mínguez Castellanos (Ed). Recomendaciones de Práctica clínica en la enfermedad de Parkinson. Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento. Sociedad Andaluza de Neurología. Barcelona: editorial Glosa, 2012; pp 91 - 100


MONOGRAFIAS Y ARTICULOS DE DIVLAGACION

JM García Moreno y J Chacón (1998).
Realidad de la Cirugía en la Enfermedad de Parkinson.
Diálogo. Boletín Informativo de la AEPA (Asociación de Enfermos de Parkinson
Andaluces),1998; 1er trimestre, nº 5: 16-17

JM García Moreno y J Chacón (1999).
Avances en la Enfermedad de Parkinson.
Diálogos. Boletín Informativo de la AEPA (Asociación de Enfermos de Parkinson Andaluces), 1998; 4º trimestre, nº 7: 6-9

JM García Moreno (1999)
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
Kaleidoscopio. Suplemento bisemanal. Diario Málaga Costa del Sol, 1999; nº 1, año I, época I: 6

L. Castilla Guerra, MC Fernández Moreno y JM García Moreno
Interpretación de exploraciones complementarias: Resonancia Magnética
Medicina Integral, 1999; 33: 397-398

JM García Moreno (2010)
La Enfermedad de Parkinson
Vado Permanente, 2010; Nº 44. 3ª época: 8-10

JM García Moreno (2011)
10 Escalas de valoración útiles en la Esclerosis Múltiple. Editorial Glosa, Barcelona, 2011


PREMIOS Y MENCIONES RECIBIDAS_____________________________________

Premio Pfizzer Accésit al Concurso de Relatos Cortos de la Reunión Extraordinaria de la Sociedad Española de Neurología. Cáceres, 6-6-97.

V Premio Lilly a la Mejor Comunicación Oral del XV Seminario Neurológico de Invierno, convocado por la Sociedad Aragonesa y la Sociedad Española de Neurología. Candanchú (Huesca), 31-1-99.

JM García-Moreno, G Izquierdo, J Chacón, S Angulo, MV Borobio.
Neuroborreliosis en paciente con Parálisis Supranuclear Progresiva: ¿asociación o causa?.
Rev Neurol 1997; 25: 1919-21. Artículo seleccionado para el libro “1988-1998: Una década de la Neurología Española”. Editores F. Bermejo Pareja, J. Alom Poveda e I. Illa Sendra. Madrid, Drug Farma, 1999; pp 40-41

JM García-Moreno, MA Gamero, M Lucas, L Rodríguez, B García, G Izquierdo.
Cavernomatosis Cerebral Familiar asociada a angiomas cutáneos
Rev Neurol 1998; 27 (157): 484-490. Artículo seleccionado para el libro “1988-1998: Una década de la Neurología Española”. Editores F. Bermejo Pareja, J. Alom Poveda e I. Illa Sendra. Madrid, Drug Farma, 1999; pp 45

Premio al mejor póster en el III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson. Evidencia de estrés oxidativo basal en sangre de enfermos de parkinson y de defecto antioxidante en liquido cefalorraquídeo en grados avanzados de la enfermedad. JM García Moreno, A Martin de Pablo, C Mendez Lucena, M Rus, J Chacón, E. Fernández Espejo. Zaragoza 24 de Septiembre de 2011

Premio a la mejor comunicación oral en la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurología. Evidencia de estrés oxidativo basal con halogenación en sangre de enfermos de parkinson y de defecto antioxidante en liquido cefalorraquídeo en grados avanzados de la enfermedad. E. Fernández Espejo, JM García Moreno, A Martin de Pablo, C Méndez Lucena, B Galán Rodriguez, M Rus, J Chacón. Cádiz, 14 de Octubre de 2011


OTROS MÉRITOS________________________________________________________

Miembro de la Sociedad Española de Neurología.
Miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología.
Miembro de la Movement Disorders Society

Experto en

Webs y enlaces de interés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes privados (sin aseguradora).

Dudas solucionadas por Dr. José Manuel García Moreno

490 Respuestas

154 Expertos de acuerdo

306 Pacientes agradecidos

Dr. José Manuel García Moreno está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Pues no. En lo que hoy sabemos la acupuntura no es eficaz en la epilepsia. Existen otros tratamiento alternativos a los farmacológicos como son la dieta cetogénica o la estimulación vagal. Pero dependerá del tipo de epilepsia y de las características de cada paciente el que puedan aplicarse o no

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
Dr. José Manuel García Moreno

Dr. José Manuel García Moreno

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

Sevilla

No existe ningún problema, por lo que es la enfermedad de Parkinson.

  • Gracias 5
  • 5 expertos están de acuerdo
Dr. José Manuel García Moreno

Dr. José Manuel García Moreno

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

Sevilla

Podría bajar primero a 3/4 de pastillas durante 15 días. A los 15 días, dele solo 1/2 comp otros 15 días; luego 1/4, 15 días más y retiréla. De todas formas, hay pacientes que se mantienen asintomáticos gracias a una mínima dosis de mantenimiento. Si quiere puede intentar y ver, pero debe estar atento por si se reactivara el dolor.

  • Gracias 3
  • 4 expertos están de acuerdo
Dr. José Manuel García Moreno

Dr. José Manuel García Moreno

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

Sevilla

Ver las 490 preguntas respondidas por Dr. José Manuel García Moreno

Fotos

{0}{1}
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X