Artículos escritos por Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas - San Fernando

Psicoterapia individual

Ir a un psicólogo no es sinónimo de estar loco o tener algún problema emocional.
La psicoterapia es un trabajo recíproco entre el paciente y psicólogo clínico donde el paciente aprenderá a conocerse mejor a si mismo.
En estos tipos de terapias, dos personas interactúan y mantienen un debate socrático para llegar a conclusiones más racionales. Esto servirá para prevenir futuras psicopatologías en las personas.
Como siempre digo en mis consultas: Pensar racionalmente es un aprendizaje que si vamos paso a paso disfrutaremos mejor de las cosas que nos rodean.

Eyaculación retrasada

La eyaculación retrasada es un tipo de disfunción sexual masculina en el cual el varón le cuesta mucho llegar al climax del orgasmo.
Ante todo, debemos descartar posibles patologías como: diabetes, hipertensión etc... o la ingesta de cualquier sustancia medicamentosa, drogas, alcohol etc...
Una vez que los pacientes no manifiesten nada fisiológico, lo que trabajamos es la psicoeducación sexual con sus parejas y mediante fichas didácticas (unas 12 sesiones) aprenden a conocerse mejor anatómicamente para poder relajarse y mantener una relación sexual placentera.
Debemos aprender que las relaciones sexuales no solo consisten en el coito sino en disfrutar de nuestras parejas.

Obesidad

La obesidad en sí no es un trastorno psicopatológico pero si es cierto que muchos problemas emocionales (depresión y ansiedad) están muy ligados a la obesidad.
Muchos de mis pacientes, derivados por el médico endocrino, manifiestan muchos complejos y problemas en sus vidas cotidianas que no son capaces de mantener una rutina alimenticia para poder bajar de peso.
En esto casos, trabajamos de manera individual la planificación motivacional y sobre todo los refuerzos positivos que ayudará como premios.
La relajación sistemática es algo esencial aquí ya que cuanto más relajado se siente una persona mejor llevará su planificación alimenticia.

Terapia de pareja

Cuando dos personas se comprometen y deciden ser compañeros de viaje, se dan cuenta de que habían actos o conductas que al principio no le daban importancia. Pero las relaciones debemos trabajarla día a día ya que sino, se desgastan. Tenemos que ser consciente de que todos somos diferentes y la aceptación de cómo es nuestra pareja es esencial.

En consulta trabajamos la comunicación como base fundamental para que la confianza entre ambos se fortalezcan mediante actividades terapéuticas.

Por otro lado, se les enseñan a debatir sin pelear y así trabajar los acuerdos mutuos para que sean más asertivos a la hora de los conflictos. Una relación nunca es perfecta pero sí llevadera.

Trastorno depresivo grave

Los trastornos depresivos están asociados a casi todas las psicopatologías ya que un estado de ánimo bajo es muy recurrente. Pero debemos diferenciar entre la depresión como trastorno en si.
Una depresión se asocia a una pérdida de ilusión, apatía, cambios de humor repentinos y poco placer a la hora de realizar actividades que antes se hacían.
En mi consulta, lo primero que hago es crear un plan de actividades placenteras y empezar a animar al paciente que empiece hacer algo que no le cueste mucho en la actualidad.
La medicación es muy común aquí ya que será un apoyo para las terapias.
Una vez vayan mejorando, empezamos con la modificación de los pensamientos. Es un tratamiento largo.

Trastornos alimenticios

Estos trastornos son muy conocidos entre las mujeres, pero algunos hombres también lo padecen aunque más tarde que las mujeres. Realmente es un miedo a engordad y hay de varios tipos pero los más conocidos en consultas son: La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
El psicólogo trabaja con los paciente mediante diálogos socráticos y exponiendo poco a poco sus complejos.
Trabajar con un equipo multidisciplinar es esencial aquí: nutricionista y psiquiatras. Tenemos que descartar la parte fisiológica ya que estos pacientes suelen llegar con el trastorno muy avanzado.
No obstante, cuando se trabajan sus miedos y racionalizamos con ellos, la eficacia es muy buena.

Hipocondría

Uno de los trastornos más solicitados en mi consulta y que proviene del famoso trastorno de ansiedad. La hipocondría está dentro de las obsesiones con las enfermedades o como lo llamamos científicamente, "Nosofobia (miedo a la enfermedad). La personas que las padecen están constantemente observándose cualquier síntoma que crea poder ser causa de un infarto, cáncer, sida etc... Aquí las compulsiones son muy traicioneras porque a corto plazo nos aliviará saber que no tenemos nada pero al final vuelven nuestros miedos.
El tratamiento más eficaz es la exposición y modificación de los pensamientos sobre los miedos de las enfermedades que se creen tener.

Evaluación de la competencia

Una evaluación es algo complicada de describir en pocas palabras, pero resumiéndolo podríamos decir que las evaluaciones consisten realmente en observaciones al paciente mediante pruebas psicométricas.
Dependiendo para que queremos evaluar, el psicólogo utilizará tests de inteligencia, personalidad, síntomas, cuestionarios de desarrollos, entrevistas con tutores etc...
Lo importante de todo esto es que mediante la practica de pruebas y observaciones, podamos dar un diagnóstico más competente y cauteloso para poder trabajar con el paciente pudiendo descartar patologías o trastornos afines.
En mi caso realizo evaluaciones educativas, clínica y peritales.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es la terapia que utilizamos todos los psicólogos clínicos para paliar los síntomas psicopatológicos.
¿En qué consiste?: el terapeuta tendrá la formación para poder modificar los pensamientos irracionales que crea el problema psicológico ya que las personas sentimos por lo que pensamos.
Se utiliza autorregistros o diarios para que los pacientes puedan describir sus pensamientos y emociones.
El terapeuta trabajará con ellos sobre sus irracionalidad mediante debates socráticos.
Luego, en la parte conductual, empezamos a trabajar la modificación de conductas para poder dar pautas más adecuadas y poder controlar el problema por el cual acude.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Toc está dentro de los trastornos de la ansiedad ya que una persona que manifiesta este problema entra en un círculo vicioso que para aliviar el pensamiento obsesivo, el paciente manifestará una compulsión. Las obsesiones son pensamientos repetitivos, automáticos e incontrolables por lo que el paciente solo quiere eliminar el pensamiento en si.
El tratamiento psicológico consiste en ayudar al paciente que las obsesiones cuanta más importancia le de más veces vendrán a nuestra cabeza. Una vez trabajado esto en consulta, se empieza con las técnicas de exposición y prevención de respuestas.
A veces, se requiere de algún antidepresivo y ansiolítico para trabajar las exposiciones.

Volver a Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas

Artículos escritos por Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas - San Fernando

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X