Yeyunostomia de aspiración o de alimentación

Todo acerca de Yeyunostomia de aspiración o de alimentación

Qué es

La yeyustomía es una operación para crear una abertura en el yeyuno hacia un orificio en el abdomen, para permitir la nutrición del paciente. Una de las ventajas del acceso yeyunal radica en la posibilidad de iniciar de forma precoz la alimentación enteral en el periodo postoperatorio. La yeyunostomía de alimentación puede ser temporal (Witzel ) o permanente (Roux) y se utiliza en el caso de pacientes en estado comatoso, con fístulas o obstrucciones gastrointestinales de localización alta o en aquellos a quienes no se pueda colocar una sonda nasoyeyunal. La colocación laparosópica de la yeyunostomía suele ser menos invasiva y producir menos traumatismos y cicatrices tisulares, mientras que si utiliza con catéter de aguja, éste se colocará mediante cirugía abdominal.

      ¿Tienes preguntas sobre Yeyunostomia de aspiración o de alimentación?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Yeyunostomia de aspiración o de alimentación recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Yeyunostomia de aspiración o de alimentación. Estas son las más populares:

      ¿Como podemos saber cuando ya no es necesario seguir teniendo la yeyunostomia?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Cuando la yeyunostomía se pone por una causa sobrevenida, puntual y ésta cesa, lo normal es que pueda comenzar de nuevo con alimentación por boca. Y cuando se comprueba que la tolerancia de los alimentos por vía oral es correcta, sobra la yeyunostomía.

      Como se realiza la yeyunostomia?

      Respuesta de Dra. Marta Gutiérrez Moreno: Al realizar una yeyunostomía se pone en contacto el intestino delgado (yeyuno) con el exterior (la piel del abdomen). Para ello se fija el asa de yeyuno a la pared del abdomen por dentro (bien por cirugía abierta, bien por laparoscopia) y se "taladra" para que pase a través de...

      ¿Puede un paciente con yeyunostomía comer comida cruda?

      Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Comerla claro que puede, otra cosa es que la digestión de la misma sea más o menos sencilla. Además, es muy variado lo que se puede comer "crudo" que van desde los frutos secos, frutas y hortalizas (tomates, zanahoria, repollo, etc) hasta el pescado (boquerones en vinagre o...

      ¿El paciente con yeyunostomía puede comer por arriba?

      Respuesta de Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez: Sí, efectivamente, si no existe ningún aviso en contra por parte de los médicos que lo traten.

      Ver las 59 preguntas sobre Yeyunostomia de aspiración o de alimentación

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X