
Calle de López Botas 43, 1º Dcha, Las Palmas de Gran Canaria 35001
En la mayor parte de las ocasiones, acudimos a la consulta del profesional cuando nos encontramos al límite y sobrepasados por nuestro estado emocional, atascados/as y con la sensación de no poder salir de nuestra cabeza, de nuestras emociones o de tomar ciertas decisiones en nuestra vida. Acudimos cuando sentimos que lo hemos intentado todo y no mejoramos.
Esperamos mucho tiempo para acudir a consulta o pedir cita, por lo menos, es lo que yo escucho en las sesiones constantemente... y si, es cierto. Pero lo importante, es que en la mayor parte de las ocasiones, acabamos por acudir y mejorar nuestro estado de salud mental. Es importante que no lo dejes pasar, porque probablemente tu bienestar mejorará.
Para saber si necesitas acudir a la consulta del psicólogo, te diría que hay que distinguir entre: el malestar cotidiano, es decir, tener a veces días malos en los que algo nos afecta, o nos genera malestar, y que en principio no limita tu vida o tus relaciones; y el malestar que se repite ante las mismas o parecidas situaciones, que conllevan un intenso malestar y que perduran en el tiempo.
El malestar al que me refiero puedes ser:
- sentir angustia o ansiedad intensa que limita nuestras decisiones
- sentir una tristeza o vacío profundo del que te cuesta desconectar o salir
- apatía y falta de esperanza en el futuro
- dificultad a la hora de relacionarte o confiar en los demás, que te lleva a perder amistades o limitar tus contactos o reuniones
- sensación de perder el control de tus emociones o reacciones, ya sea el miedo, la ira, conductas impulsivas
- un miedo intenso que te lleva a evitar situaciones que afectan a tu vida y tu bienestar
- situaciones o conflictos que no sabes como afrontar o superar (laborales, sentimentales, familiares)
- dificultad o bloqueo a la hora de tomar decisiones
- situaciones traumáticas que te impiden vivir en el presente
- sensación de pérdida de control sobre tu vida, tus decisiones, falta de claridad, etc.
Estos son algunos de los indicadores que te facilitarán la decisión de pedir cita, pero en todo caso te diría que, lo importante para saber si necesitas acudir a un profesional de la psicología, es que has entrado aquí en esta web, y eso ya indica que estás buscando información o ayuda porque sientes un malestar que no sabes como resolver, y esa es una sensación muy personal.
La consulta de psicología es un espacio seguro en el que encontrarás la posibilidad de poder hablar sin sentirte juzgado/a, de sentirte escuchado/a, quizá por primera vez sobre lo que te preocupa, de encontrar las directrices que te ayuden a comprenderte mejor y entender porqué te sientes como te sientes y poder generar cambios en tu vida.
Beatriz Castro Blanco
Psicóloga P-835
www.beatrizcastropsicologa.com
10/02/2025