Artículos 26 octubre 2023

¿Qué es la cibercondría? Infórmate sobre la hipocondría digital

Ana Ocaña Psicólogo
Ana Ocaña
Psicólogo

La cibercondría, también conocida como hipocondría en línea o ansiedad de salud en línea, es un fenómeno en el que las personas utilizan Internet para buscar síntomas médicos y enfermedades, lo que puede llevar a una preocupación excesiva y no fundamentada por tener una enfermedad grave.

Las personas que experimentan cibercondría tienden a interpretar de manera exagerada la información médica en línea y pueden obsesionarse con buscar constantemente síntomas y diagnósticos relacionados con su salud. Esto puede generar ansiedad, estrés y afectar negativamente la calidad de vida de la persona. Es importante abordar la cibercondría de manera equilibrada, utilizando información confiable y consultando a profesionales de la salud en caso de preocupaciones legítimas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la población estimada de España a mediados de 2021 era de aproximadamente 46,8 millones de habitantes cifra que se ha disparado exponencialmente a raíz de la pandemia de COVID-19 en la que hubo varias olas de contagios y se implementaron medidas como restricciones de movilidad, uso de mascarillas y campañas de vacunación masiva.

Durante este episodio España y el mundo entero sufrió una convulsión sin precedentes que relacionaba y validaba la enfermedad, preocupación por la enfermedad e imposibilidad de poner control. Toda esta situación ha sido un caldo de cultivo y fructificación para este trastorno disparando las cifras de prevalencia y cronificando los síntomas y consecuencias.

Síntomas de la cibercondría

Los síntomas de la cibercondría pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen:

  • Búsqueda constante de información médica en línea: las personas con cibercondría tienden a pasar mucho tiempo buscando síntomas y enfermedades en Internet. Pueden visitar múltiples sitios web, foros y comunidades en línea en busca de respuestas.
  • Interpretación exagerada de los síntomas: las personas con cibercondría tienden a interpretar de manera exagerada los síntomas físicos normales como señales de enfermedades graves. Incluso los síntomas leves pueden ser vistos como indicadores de condiciones médicas graves.
  • Preocupación constante por la salud: las personas con cibercondría pueden experimentar una preocupación constante y excesiva por su salud. Pueden estar siempre alerta a cualquier cambio en su cuerpo y temer lo peor.
  • Ansiedad y estrés: la cibercondría puede provocar niveles elevados de ansiedad y estrés. Las personas pueden experimentar ataques de pánico, dificultad para dormir y preocupación persistente por su salud.
  • Dependencia de la información en línea: las personas con cibercondría pueden depender en gran medida de la información en línea para obtener tranquilidad o confirmar sus temores. Sin embargo, esta búsqueda continua de información puede alimentar aún más su ansiedad.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas no necesariamente indican la presencia de una enfermedad física grave, pero pueden ser indicativos de una preocupación excesiva por la salud. Si experimentas estos síntomas y sientes que están afectando negativamente tu vida diaria, es recomendable buscar apoyo de un psicólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

mujer sentada escritorio ordenador cibercondria La cibercondría puede generar ansiedad, estrés y afectar negativamente la calidad de vida de la persona.

Causas de la cibercondría

Las causas de la cibercondría pueden ser diversas y pueden variar de una persona a otra. Algunos factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen:

  • Acceso fácil a información médica en línea: Internet proporciona un acceso rápido y fácil a una amplia gama de información médica. Sin embargo, esta facilidad de acceso puede llevar a una sobreexposición a información médica, lo que puede aumentar la preocupación y la ansiedad por la salud.
  • Tendencia a la ansiedad o hipocondría: las personas que ya tienen una tendencia a la ansiedad o la hipocondría pueden ser más propensas a desarrollar cibercondría. Estas personas pueden tener miedo de tener una enfermedad grave y buscar constantemente información en línea para confirmar sus temores.
  • Experiencias previas de enfermedades graves: las personas que han experimentado enfermedades graves en el pasado pueden volverse más sensibles y estar constantemente en busca de signos de recaída o de nuevos problemas de salud.
  • Factores psicológicos y emocionales: la cibercondría también puede estar relacionada con factores psicológicos y emocionales, como el estrés, la inseguridad o la necesidad de control. La búsqueda obsesiva de información en línea puede ser una forma de lidiar con estas emociones.
  • Influencia de historias y testimonios en línea: la lectura de historias y testimonios de otras personas en línea que han experimentado enfermedades graves puede aumentar el miedo y la preocupación por la propia salud.

Es importante tener en cuenta que la cibercondría es un fenómeno complejo y puede haber múltiples factores involucrados en su desarrollo. Si sospechas que estás experimentando cibercondría, es recomendable buscar ayuda profesional de un psicólogo para obtener una evaluación y orientación adecuadas.

Consecuencias de la cibercondría

La cibercondría puede tener varias consecuencias negativas para la persona que la experimenta, tanto a nivel emocional como en su calidad de vida. Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

  • Ansiedad y estrés crónicos: la preocupación constante por la salud y la búsqueda obsesiva de información médica en línea pueden generar altos niveles de ansiedad y estrés. Esto puede afectar negativamente el bienestar emocional y físico de la persona, así como su capacidad para disfrutar de la vida cotidiana.
  • Impacto en la calidad de vida: la cibercondría puede consumir una cantidad significativa de tiempo y energía de la persona. La constante búsqueda de síntomas y la preocupación por la salud pueden interferir con las actividades diarias, las relaciones personales y el desempeño en el trabajo o en los estudios.
  • Medicalización innecesaria: la cibercondría puede llevar a la persona a buscar atención médica innecesaria o a someterse a pruebas y procedimientos médicos sin una base sólida. Esto puede generar gastos financieros adicionales y aumentar la carga para el sistema de atención médica.
  • Aislamiento social: la preocupación constante por la salud puede llevar a la persona a retirarse socialmente, evitando actividades sociales y limitando las interacciones con otros. Esto puede dar lugar a un sentimiento de aislamiento y afectar negativamente las relaciones personales.
  • Efecto nocebo: la cibercondría puede generar un fenómeno conocido como “efecto nocebo”, donde la persona experimenta síntomas físicos o empeoramiento de los síntomas debido a su preocupación y creencia en tener una enfermedad grave. Esto puede crear un ciclo negativo en el que la ansiedad alimenta los síntomas y los síntomas a su vez aumentan la ansiedad.

Es importante abordar la cibercondría de manera adecuada y buscar ayuda profesional si se experimentan consecuencias negativas significativas. Buscar herramientas que te brinden apoyo, orientación y estrategias para manejar la preocupación excesiva por la salud y promover una mejor calidad de vida puede marcar el cambio.

Recomendaciones para superar la cibercondría

La cibercondría es un término utilizado para describir la tendencia de las personas a interpretar de manera exagerada los síntomas físicos normales como signos de enfermedades graves después de investigarlos en línea. El tratamiento de la cibercondría generalmente implica un enfoque multidisciplinario y puede incluir lo siguiente:

1. Educación: es importante educar al paciente sobre la naturaleza de la cibercondría y cómo puede afectar su salud y bienestar. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad y proporcionar una perspectiva más realista sobre los síntomas y la probabilidad de tener una enfermedad grave.

2. Terapia cognitivo-conductual (TCC): la TCC puede ser útil para abordar los patrones de pensamiento negativos y catastrofistas asociados con la cibercondría. Un terapeuta puede trabajar con el paciente para identificar y desafiar las creencias irracionales y ayudar a desarrollar estrategias para manejar la ansiedad y el miedo excesivo.

3. Limitar la búsqueda de información en línea: se recomienda que las personas con cibercondría reduzcan la frecuencia y la cantidad de tiempo que pasan buscando información médica en línea. Esto puede ayudar a evitar la sobreexposición a información potencialmente alarmante y reducir la ansiedad.

4. Establecer límites tecnológicos: es importante establecer límites en el uso de la tecnología, especialmente en lo que respecta a la búsqueda de información médica en línea. Establecer horarios específicos para utilizar Internet y evitar el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede ser beneficioso para reducir la ansiedad relacionada con la cibercondría.

5. Apoyo emocional: Contar con el apoyo de familiares, amigos o grupos de apoyo puede ser beneficioso para las personas que sufren de cibercondría. Compartir sus preocupaciones y miedos con personas de confianza puede proporcionar alivio emocional y perspectivas adicionales.

6. Tratamiento farmacológico: en algunos casos, cuando los síntomas de ansiedad y depresión asociados con la cibercondría son graves, puede ser recomendable el uso de medicamentos bajo la supervisión de un médico o psiquiatra.

Es importante destacar que el tratamiento de la cibercondría puede variar según las necesidades individuales de cada persona.

Ya hemos pasado lo peor, si te has sentido reflejado y has llegado hasta aquí en la lectura quizá sea el momento de sanar, de dejar los miedos que sabemos excesivos y comprender un poco más sobre nuestra angustia, autolimitaciones y sobre nuestros miedos. ¡Te esperamos!

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.