Artículos 12 enero 2026

Cómo tratar adicciones sin poner el foco en la adicción

Victor de Paz Centeno Psicólogo, Terapeuta complementario
Victor de Paz Centeno
Psicólogo, Terapeuta complementario

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

A menudo, se habla de que existe un problema con una droga concreta. Las personas pueden llegar a pensar que tienen una enfermedad, se les cataloga como enfermos. Si eres tú, si consideras que tienes un problema con la droga, o conoces a alguien que esté en esa situación, este artículo es para ti.

1. Cuando el problema no es la droga

Cuando trabajo con personas que tienen algún tipo de problema con una sustancia, lo primero que hacemos es identificar qué función cumple la droga en su vida. Generalmente, las personas tienden a demonizar la sustancia porque cuando aparece, la propia persona está ya en una situación que genera mucho malestar tanto a la persona como a su alrededor. Se tiende a demonizar la droga sin caer en la cuenta de que la droga no es el problema: es la salvación.

Esto puede ser extremadamente extraño de escuchar y no, no es una defensa de la toma de sustancias, es comprensión para su posterior tratamiento. ¿Cómo la salvación? La droga suele ser la salvación de una persona que está viviendo algo muy doloroso y que necesita huir de ahí. No encuentra otra alternativa en ese momento y las sustancias le permiten salir temporalmente del malestar.

2. El papel del entorno en el consumo

Esta hipótesis de trabajo nace de un estudio conocido como el Rat Park. En el Rat Park, se estudió cómo las ratas que están en un entorno pobre, sin estimulación y aisladas, son más proclives a consumir sustancias. Sin embargo, cuando a las ratas se las pone en un entorno favorable y cómodo (el Rat Park), su consumo disminuye hasta casi desaparecer.

De esta manera, podemos extrapolarlo a las personas. ¿Qué tipo de entorno tienes? ¿Es favorable para ti? ¿Te provee de todo lo que necesitas? Y es aquí cuando aparece la siguiente parte del tratamiento.

chico joven camiseta blanca molesto sentado sala terapia adicciones Tener identificadas todas las variables que hacen que aumente la probabilidad de que consumas te permite trabajar sobre ellas.

3. Encontrar qué función cumple la droga en tu vida.

Al trabajar con una persona, es necesario entender qué función cumple la droga en su vida. Para ello, hay que identificar los momentos concretos en los que has consumido. Se identifica la situación: dónde estabas, con quién estabas, qué estaba ocurriendo en ese momento. Lo siguiente es identificar los pensamientos que se te generan, qué emociones aparecen y qué sensaciones corporales notas.

Por último, se trata de encontrar para qué tomas la sustancia. Es decir, ¿qué ocurre en tu vida cuando tomas la droga, en ese momento concreto? ¿La droga te está permitiendo escapar de algo desagradable? ¿Te está permitiendo hacer algo que no podrías estar haciendo sin la droga? Y, si lo haces cuando estás acompañado, ¿la droga te está permitiendo huir del juicio externo? Tenemos que encontrar el para qué se toma la sustancia.

4. Más allá de la fuerza de voluntad

La respuesta a todo esto te va a proporcionar información tremendamente valiosa. En primer lugar, porque vas a identificar en qué contextos es más probable que consumas. En segundo lugar, porque vas a identificar la función del consumo y, en tercer lugar, porque te va a permitir actuar sobre los núcleos del malestar. Si la droga es la salvación a un problema, la solución para dejar de tomar la droga pasa por encontrar el problema inicial para poder actuar sobre él.

Esta forma de ver el consumo no como el problema, sino como la salvación a otro problema, puede permitir abordar los problemas adictivos de otra manera. Tener identificadas todas las variables que hacen que aumente la probabilidad de que consumas te permite trabajar sobre ellas. Hablar únicamente del consumo, sin prestar atención a esas variables, hace que seas “esclavo” de tu fuerza de voluntad. Sin embargo, la fuerza de voluntad es limitada y efímera. Alterar las variables contextuales que hacen más probable el consumo hará que este cambie porque, simplemente, dejará de cumplir la función que tenía.

Si consideras que ha llegado el momento de buscar ayuda profesional para abordar este tipo de problemáticas, puedes ponerte en contacto con un psicólogo que te acompañe en el proceso.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2025 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.