Artículos 17 octubre 2023

Tratamiento del desprendimiento de retina

Eduardo Pérez-Salvador García Oftalmólogo
Eduardo Pérez-Salvador García
Oftalmólogo

La retina es la capa interna que envuelve el ojo por dentro y la que recibe la luz proveniente de los objetos, y posteriormente a través del nervio óptico transmite la información al cerebro para que podamos interpretar lo que vemos.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Se llama desprendimiento de retina a la separación de parte de esta retina de su anclaje original produciendo una pérdida de visión que afecta a una parte de la visión o a todo el campo visual.

La mayoría de los desprendimientos de retina se producen por roturas en esta retina, habitualmente tras tracciones del gel vítreo. El gel vítreo rellena el ojo por dentro y tiene cierta tendencia con la edad y en otras situaciones a contraerse y traccionar de la retina pudiendo romperla y desarrollando posteriormente un desprendimiento de retina. Ciertas lesiones predisponentes previas retina la debilitan pudiendo ser más fácil su rotura en esas zonas.

Es más frecuente en personas con miopía alta, con antecedentes familiares de desprendimiento de retina, traumatismos oculares, en personas diabéticas, inflamaciones oculares…

Veo moscas volantes. ¿Es un desprendimiento de retina?

No tiene porqué, pero es conveniente ser revisado y controlado por un médico oftalmólogo tras la aparición de moscas volantes o si éstas cambian en cantidad o densidad.

Otros síntomas de alarma por las que deberíamos consultar sin demora a un médico oftalmólogo además de la aparición o cambio en las moscas volantes son las luces, flashes y/o relámpagos, disminución brusca de la visión o del campo visual.

¿Cuál es el tratamiento si padezco una rotura de retina?

Lo fundamental es prevenir y tratar antes de que exista un desprendimiento de retina, bien las lesiones predisponentes en la retina que puedan evolucionar hacia una rotura, o un desgarro de la retina mediante fotocoagulación láser.

El tratamiento mediante fotocoagulación láser es un procedimiento ambulante que no precisa ingreso.

Si ya se ha desarrollado un desprendimiento de retina, el procedimiento es quirúrgico, siendo el médico oftalmólogo el que tras su estudio decidirá el procedimiento idóneo en tu caso.

mujer problema ojos oftalmologo desprendimiento retina Los miopes altos tienen un riesgo mayor de desarrollar ciertas enfermedades asociadas a la miopía, tales como el desprendimiento de retina.

Cómo tratar el desprendimiento de retina

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar el desprendimiento de retina.

  • La retinopexia neumática que consiste en introducir gas dentro del ojo el cual en unos días se va expandiendo y sellar el desgarro con crioterapia (aplicar frío para realizar una cicatriz que cierre el desgarro)

  • Láser, la cirugía escleral clásica (en la que se colocan en la esclera o capa externa blanca por fuera del ojo explantes o cerclajes para acercar la retina neurosensorial desprendida a la no desprendida, añadiendo o no gas y láser o crioterapia)

  • La vitrectomía posterior, técnica en la que tras introducir instrumentos de mínimo calibre dentro del ojo, es retirado el gel vítreo que rellena el ojo por dentro, se aplica la retina y se sellan posteriormente los desgarros.

Se suele realizar con anestesia local con una inyección de anestésico alrededor del ojo y sedación. El médico oftálmologo te explicará cuál es la técnica más adecuada para tu caso.

Como curiosidad el Profesor Domínguez, eminente oftalmólogo español, fue pionero y describió la técnica de retinopexia neumática en los años 80 para el tratamiento de ciertos casos de desprendimiento de retina.

Soy miope alto. ¿Qué debo hacer?

Todas las personas deben realizar revisiones periódicas oftalmológicas pero los miopes altos tienen un riesgo mayor de desarrollar ciertas enfermedades asociadas a la miopía, tales como desprendimiento de retina, membranas neovasculares miópicas…, por lo que con más motivo deben ser evaluados con cierta periodicidad por un médico oftalmólogo aunque se encuentren asintomáticos.

¿Debo tener alguna precaución tras la cirugía de desprendimiento de retina?

Deberás seguir las indicaciones médicas y el tratamiento que el médico oftalmólogo te haya prescrito. Además, conviene conocer que si se ha utilizado gas intraocular durante el procedimiento deberá tener precaución con los cambios de presión atmosférica, (viajar en avión, subir puertos de montaña o subir desde el nivel del mar a una zona de mayor altitud, submarinismo…) dado que los cambios en el volumen de gas intraocular pueden provocar daños irreversibles en el nervio óptico.

El médico oftalmólogo te explicará estas limitaciones que dependerán de la técnica y gas utilizado y si precisa algún tratamiento postural postoperatorio. Existen sillones con posibilidad de compra o alquiler que te pueden facilitar que el postoperatorio sea más confortable.

**En conclusión, **el desprendimiento de retina es una patología prevenible siempre y cuando se realicen revisiones periódicas oftalmológicas y conociendo los síntomas de alarma por los que debe acudir al médico oftalmólogo.

Si el desprendimiento de retina ya ha tenido lugar, la solución es quirúrgica, consiguiendo la aplicación de la retina en la mayoría de las ocasiones y dependiendo el pronóstico funcional visual fundamentalmente del tiempo de evolución del desprendimiento y de múltiples factores que el médico oftalmólogo te explicará. Si quieres saber más sobre cómo proteger la retina y la visión puedes consultar nuestra guía.

Referencias
  • “Foseta papilar con desprendimiento seroso asociado, tratamiento quirúrgico. A propósito de 2 casos”, VI Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Oftalmología. Valencia (mayo,** **2003).
  • Ponente en Curso “Vídeo discusiones en Cirugía Vitreorretiniana” 81º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Zaragoza (septiembre, 2005).
  • Ponente en Curso “Indicaciones poco frecuentes de vitrectomía” 81º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Zaragoza (septiembre, 2005).
  • “Manifestaciones oftalmológicas en el diabético” XXVI Jornadas de información sobre la diabetes, Burgos (octubre, 2010).
  • “Tipos e Indicaciones de tratamientos intravítreos: Aire y gas” dentro del Curso “Actualización en la Gestión y Tratamiento de la Patología Macular”. Barcelona (noviembre, 2010).
  • “Desprendimiento coroideo aposicional resuelto mediante drenaje transescleral y vitrectomía”. Conferencias Gallegas de Oftalmología. Vigo (octubre, 2013).
  • “Macular buckling and and pars-plana vitrectomy for patient with macular myopic hole associated with posterior staphyloma and retinal detachment” 6th Controversies in Ophthalmology (Cophy). Sorrento, Italy (marzo, 2015).
  • “Macular buckling and and pars-plana vitrectomy for patient with macular myopic hole associated with posterior staphyloma and retinal detachment” 6th Controversies in Ophthalmology (Cophy). Sorrento, Italy (marzo, 2015).
  • _“Desgarro de retina gigante de 270 grados con colgajo posterior invertido” 97º Congreso Nacional y II Virtual de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Online (octubre, 2021)… _
  • “Lo que la hemorragia esconde” 98º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Pamplona (septiembre, 2022).
  • “Técnica de drenaje de desprendimiento coroideo masivo en kissing tras hemorragia supracoroidea expulsiva” 98º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Pamplona (septiembre, 2022).
  • “Recovery Course of Persistent Subretinal Fluid After Successful Repair of Rhegmatogenous Retinal Detachment” European Journal of Ophthalmology. EJO-23-0600 In press
  • “Urgencias Oftalmológicas traumáticas” de la Guía de Atención a Procesos Urgentes en Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. 1ª edición, septiembre 2004, del Hospital Universitario de la Princesa en colaboración conjunta con Hospital Niño Jesús y Hospital Santa Cristina. Madrid. ISBN: 84-688-8251-1

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.