• Inicio
  • Urología
  • Qué es la disfunción eréctil y cuáles son sus causas y síntomas principales
Artículos 20 noviembre 2023

Qué es la disfunción eréctil y cuáles son sus causas y síntomas principales

Alejandro Molina Cabeza Urólogo, Andrólogo
Alejandro Molina Cabeza
Urólogo, Andrólogo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la disfunción eréctil como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente para la realización satisfactoria de la relación sexual. Con el fin de descartar trastornos temporales, la duración del problema tiene que ser como mínimo de 3 meses.

El primer estudio comunitario a gran escala de la disfunción eréctil fue el MMAS (Massachusetts Male Aging Study), a finales de los 80 y reveló una prevalencia del 52% en hombres de entre 40 y 70 años, siendo leve en el 17%, moderada en el 25% y severa en el 10%. En otro estudio llevado a cabo en Colonia de varones de 30-80 años, la prevalencia de disfunción eréctil fue del 19,2%, con un aumento considerable relacionado con la edad del 2,3% (a los 30 años) al 53,4% ( a los 80 años).

El estudio español EDEM (Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina), publicado en 2001, se realizó́ en 2.476 hombres españoles, de entre 25 y 70 años de edad, encontrándose algún grado de DE en el 12,1-19% (16% mínima, 2% moderada y 1% severa). Esta prevalencia aumenta con la edad (8,6% en varones de 25 a 39 años, 13,7% de 40- 49 años, 24,5% entre 50 y 59 años y 49% en sujetos de 60 a 70 años).

En estudios más recientes, incluso se estima que la prevalencia en varones jóvenes (por debajo de 40 años) es mayor (1 de cada 4 varones), siendo en el 40% de los casos severa.

Síntomas disfunción eréctil

El síntoma principal de la disfunción eréctil es una variación en la calidad de las erecciones, tanto en términos de rigidez como en la capacidad de mantener la erección.

En el caso de que el origen de la disfunción eréctil sea por causas físicas, un indicador principal e importante es la imposibilidad para tener o mantener una erección al despertarse por la mañana.

Por otro lado, si la causa es psicológica, la disfunción eréctil suele producirse durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, si el varón está atravesando una época de estrés. Si persiste durante más de 3 meses el paciente deberá acudir a un profesional especializado.

Causas de la disfunción eréctil

Los factores psicológicos deben tenerse en cuenta en todos los casos de disfunción eréctil. Las causas psicológicas de la disfunción eréctil primaria comprenden culpa, miedo a la intimidad, depresión o ansiedad. En la disfunción eréctil secundaria, las causas psicológicas se relacionan con la ansiedad, el estrés o la depresión. La disfunción eréctil psicógena puede estar relacionada con un estado particular, un lugar, un momento o una pareja.

Los factores psicológicos juegan un papel importante con la activación del sistema nervioso simpático, el cual actúa provocando una vasoconstricción de arterias cavernosas del pene y contracción de las fibras musculares lisas de los cuerpos cavernosos, llevando al pene a la detumescencia (flacidez).

Tradicionalmente pensamos en una causa más psicológica en pacientes jóvenes, sin embargo recientes estudios, atribuyen causas orgánicas (físicas) hasta cerca del 50% de estos pacientes.

En otros muchos casos, la disfunción eréctil es causada por factores físicos como:

  • Enfermedades cardíacas
  • Vasos sanguíneos obstruidos (aterosclerosis).
  • Colesterol alto.
  • Presión arterial alta.
  • Diabetes, la cual provoca hasta en un 50% de los casos una alteración de la erección después de 10 años de evolución.
  • Obesidad.
  • Síndrome metabólico consistente en un aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Peyronie.
  • Trastornos del sueño.
  • Tratamientos contra el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata.
  • Cirugías o lesiones que afectan a la zona pélvica o la médula espinal.
  • Dislipemia.
joven pensativo sentado cama disfuncion erectil Estudios recientes atribuyen causas orgánicas (físicas) hasta cerca del 50% de estos pacientes.

Factores de riesgo

A medida que los hombres van envejeciendo las erecciones pueden tardar más en desarrollarse y puede que no sean tan firmes. Existen varios factores de riesgo que pueden contribuir a la disfunción eréctil, por ejemplo:

  • Factores de riesgo cardiovasculares: colesterol alto, tensión arterial elevada, Diabetes, obesidad, etc.
  • Determinados medicamentos como los indicados para tratar la presión arterial alta, los antiandrógenos, antidepresivos, tranquilizantes o antihistamínicos.
  • Consumo de tabaco. Los fumadores presentan disfunción eréctil con más frecuencia que los no fumadores, teniendo los primeros una alteración orgánica de las erecciones, ya que se lesionan precozmente sus arterias cavernosas del pene, sobre todo si además hay algún factor de riesgo arterial asociado. La acción vasoconstrictora de la nicotina provoca una disminución de la presión de las arterias peneanas.
  • Consumo de alcohol y otras sustancias. El alcohol ejerce una influencia nociva no solo en el estado vascular del paciente, sino que además contribuye potencialmente en los desórdenes sexuales. La ingesta habitual y continuada de alcohol puede causar disfunción eréctil, siendo en muchos casos el responsable del círculo fallo-ansiedad-fallo.
  • Trastornos hormonales como el déficit de testosterona. Los hombres que tienen la testosterona baja presentan tasas más altas de disfunción eréctil que los hombres con niveles normales de testosterona.

La prevalencia de la disfunción eréctil es elevada, incluso en gente joven, siendo uno de los principales motivos de consulta tanto en las consultas de asistencia primaria como especializada.

Además, es un marcador centinela de enfermedad vascular coronaria o periférica en gente joven, que puede anteceder un evento cardiovascular en 5-10 años, por lo que es importante evaluar el estado cardiovascular en este grupo de pacientes.

Existen múltiples causas, siendo la orgánica la más frecuente (y entre éstas, la vascular es la más prevalente, afectando a 6 de cada 10 pacientes con disfunción eréctil), y a ésta se le suele añadir otras causas, como factores psicológicos (ansiedad de rendimiento) que agrava y perpetúa la disfunción eréctil.

En pacientes jóvenes, es importante realizar una buena evaluación clínica para determinar si la causa principal es psicógena u orgánica, y en caso de dudas o no mejoría sintomática, plantear el factor físico como causa relevante.

Hay causas corregibles que pueden mejorar la calidad de las erecciones, como evitar el consumo de determinadas sustancias, modificar hábitos alimentarios, practicar ejercicio moderado regular, entre otras, y otras causas que pueden abordarse médicamente, por lo que es importante ponerse en manos de profesionales cuanto antes, porque siempre será más fácil abordar y con mayor tasa de éxito una disfunción eréctil leve, que moderada, y que decir, severa.

Además, actualmente existen tratamientos activos de tipo regenerativo, como las ondas de choque, que además tienen un efecto no sólo activo en el tratamiento de la disfunción eréctil, sino en la preservación y disminución del deterioro de las erecciones. Puedes consultar con un urólogo si tienes alguna duda.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.