Artículos 07 junio 2023

La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurólogicos

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo, Psicólogo infantil
María Dalila Jiménez Sierra
Psicólogo, Psicólogo infantil

El estigma es una construcción social que incluye creencias negativas, sentimientos de menosprecio y rechazo hacia otras personas, por el mero hecho de ser diferentes, y que nos sirve para apartar de “nosotros” lo que no nos gusta y nos parece malo de “ellos”.

Goffman (2001), definió el estigma como “un proceso dinámico de devaluación que desacredita significativamente a un individuo ante los ojos de los demás”.

Estigma y discriminación son dos “buenos amigos” que van siempre de la mano y que provocan un gran sufrimiento en las personas afectadas y en sus familias (dolor emocional, sentimientos de injusticia, vergüenza, indefensión, baja autoestima, etc.).

¿Qué es la estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos?

El cerebro humano tiende a categorizar, es decir, a marcar, etiquetar y clasificar todo aquello que le rodea. Para llevar a cabo esta función, el cerebro utiliza la información de la que dispone, la cual en muchas ocasiones está distorsionada, incorrecta, con prejuicios o basada en creencias negativas.

Sin darnos cuenta de este “error en la información”, procedemos a “marcar” a las personas como “iguales/diferentes, agresivas/tranquilas, predecibles/impredecibles, válidas/no válidas, etc.”

Tras procesar esta información, las personas pasan a la acción discriminando a este colectivo al que ha despreciado y minusvalorado, sin reparar en que esos mitos y falsas creencias pueden estar condicionando la emisión de un tipo de conductas erróneas que lejos de ayudar a esta sociedad, la vuelven menos accesible e inclusiva, perjudicando severamente la recuperación y estabilización de las personas afectadas.

Infografía sobre estigmatización y discriminación

¿Cuáles son los principales estigmas de las enfermedades mentales?

  • Son agresivos/violentos. Actualmente se disponen de varios estudios cuyos resultados van en la misma línea del publicado por Monahan, J. (1992), en American Psychologist el cual informa que “A lo largo de la historia y en todas las sociedades conocidas, la gente ha creído que el trastorno mental y la violencia estaban relacionados de alguna manera. El consenso de la opinión académica moderna, sin embargo, ha sido que no existe tal relación”.
  • No pueden trabajar. Como en el resto de la población, este hecho depende del grado de afectación y limitación causada por la enfermedad.
  • Es difícil hablar con ellos. La comunicación entre emisor y receptor depende de muchos factores y uno de ellos puede ser las limitaciones funcionales, pero la limitación más importante es la creencia negativa de pensar que no vamos a poder comunicarnos. En el día a día, me comunico con todos mis pacientes y gracias a ellos voy creciendo personal y profesionalmente.

¿Qué podemos hacer para reducir/eliminar/reeducar la estigmatización sobre la salud mental?

  • Favorecer la toma de conciencia. La sociedad debe tomar conciencia de que los trastornos mentales y neurológicos están al alcance de todas las personas: hoy son “ELLOS” y mañana podemos ser “NOSOTROS”. Así mismo, debemos practicar la empatía y darnos cuenta de que estigmatizando a estas personas en ningún momento les estamos ayudando a mejorar, sino que les estamos cargando con un “lastre” que no les corresponde.

  • Sacar a la luz los logros, acciones y valores positivos de estas personas. Utilizando los medios de comunicación para llegar a todo el público, donde se transmita información rigurosa y contrastada para ayudar a desmontar todos esos prejuicios y creencias negativas que condicionan el comportamiento de las personas.

  • Favorecer la inclusión y la colaboración en la sociedad. Si en el día a día, convivimos con este colectivo y compartimos nuestras actividades diarias, disfrutaremos de nuestras relaciones y observaremos en primera persona cómo todos esos prejuicios y creencias negativas se van desmontando por sí solas.

  • Formación. Es necesario contar con profesionales expertos en salud mental, pero además lograr formar y visibilizar la salud mental desde el inicio del sistema educacional ya que favorecerá las relaciones, la inclusión, el respeto, la convivencia, etc., ayudando a reducir el estigma.

¿Qué puede hacer el paciente para enfrentar la estigmatización?

  • Cree en ti: no te olvides de quién eres y de tus objetivos (empoderamiento). Tú no eres un trastorno mental o neurológico (soy esquizofrénico, bipolar, etc.), eres una persona que tiene una enfermedad (soy Ana/Javier/Juan/María y tengo esquizofrenia).

  • Focaliza en lo positivo: antes de irte a la cama, tómate un tiempo para recordar todas las cosas que has podido hacer por ti mismo/a (autoeficacia) y cómo te han hecho sentirte (autoestima).

  • Persevera: no estás solo, no te escondas, rodéate de personas “vitamina”. Cada vez somos más los que hemos logrado despojarnos de los prejuicios y las creencias negativas.

  • Busca ayuda profesional: no pierdas la esperanza, trabajando de forma conjunta podrás iniciar el camino del crecimiento y mejorar la calidad de vida.

La estigmatización en la salud mental actualmente sigue siendo una realidad que muchas personas están sufriendo, afectando no solo al sujeto en concreto, sino también a todo su entorno más cercano (familia y amigos) mermando la calidad de vida de todos ellos.

Tomar conciencia y erradicar la estigmatización, son dos asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Por ello es necesario incluir en nuestra actividad diaria actitudes como: formación, tolerancia, inclusión, empatía, respeto, colaboración, participación, etc.

Puedes seguir informándote sobre los trastornos mentales en esta guía.

Referencias

  • Goffman, E. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu
  • Monahan, J. (1992). Trastorno mental y conducta violenta: Percepciones y evidencia. Psicólogo estadounidense, 47 (4), 511–521. https://doi.org/10.1037/0003-066X.47.4.511

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.