Artículos 04 diciembre 2023

¿Qué es y para qué sirve la isotretinoína?

Dr. Jose Luis Torregrosa Calatayud Dermatólogo
Dr. Jose Luis Torregrosa Calatayud
Dermatólogo

La isotretinoína es un fármaco que despierta un gran interés en la población general y en especial, entre los pacientes que acuden al dermatólogo. Pero también genera muchas dudas, inquietudes y miedos. Es habitual escuchar de los pacientes, doctor, ¿qué es la isotretinoína? ¿Son antibióticos? ¿Son corticoides? ¡¡Yo no quiero tomar corticoides, doctor!!

Otros reconocen el medicamento cuando se nombra la palabra Roacután (antigua marca comercial) y responden, ¿es un tratamiento muy fuerte, verdad? Conozco mucha gente que lo tomó y lo pasó muy mal. Vamos a intentar resolver todas las dudas que giran en torno a este fármaco, pero antes debemos entender que es la vitamina A, de donde procede la isotretinoína.

La vitamina A (retinol) y sus derivados se conocen como retinoides, y el ser humano obtiene la vitamina A de la dieta siendo absorbida en el intestino y almacenada en el hígado. Los alimentos más ricos en vitamina A son las hortalizas de hoja verde y las verduras de color verde, amarillo y anaranjado. Los efectos biológicos de los retinoides sobre la piel son diversos:

  • Regula el crecimiento, diferenciación y unión de las células en la epidermis.
  • Reduce la formación de queratina.
  • Reduce la producción de sebo por las glándulas sebáceas.
  • Mejora la matriz extracelular de la dermis incrementando el colágeno y el ácido hialurónico.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Efecto antitumoral.

Qué es la isotretinoína

La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) es un retinoide de origen natural de primera generación, que es el resultado del metabolismo de la vitamina A. Se administra por vía oral en forma de cápsulas. El fármaco se absorbe en el intestino, se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la bilis y la orina.

Para qué sirve la isotretinoína

La isotretinoína fue aprobada en Europa en el 1983 para tratar el acné grave.1 Actualmente sigue siendo su única indicación en ficha técnica y su principal uso. Existen otras enfermedades de la piel donde se usa fuera de ficha técnica (sin aprobación) con amplia experiencia y bibliografía al respecto:

  • Rosácea.
  • Dermatitis seborreica.
  • Lupus eritematoso cutáneo.
  • Pitiriasis rubra pilaris.
  • Enfermedad de Darier.
  • Liquen plano.
  • Verrugas víricas refractarias, etc.2

En qué casos se utiliza

En un primer momento la isotretinoína solo se indicaba para acnés graves. A lo largo de los años se han ido ampliando las indicaciones dentro del acné. Actualmente las guías recomiendan su uso para los siguientes supuestos:

  • Acné nódulo-quístico severo.
  • Acné con tendencia a las cicatrices.
  • Acné leve-moderado que no responde a tratamientos convencionales. Los tratamientos para el acné convencionales incluyen: retinoides tópicos (adapaleno, tretinoina y trifaroteno), peróxido de benzoilo, ácido azelaico, antibióticos tópicos (clindamicina y eritromicina) y los orales (tetraciclinas y macrólidos).

Actualmente, debido a la mayor exigencia de los pacientes, la elevada seguridad y efectividad del tratamiento a bajas dosis, la tendencia es a tratar cada vez más pacientes con acnés de menor intensidad.

mujer pelo corto jersey carne pared gris pastilla mano La duración del tratamiento va a depender de la dosis diaria administrada.

Cómo se administra y cuánto tiempo dura el tratamiento

La isotretinoína se administra por vía oral en forma de cápsulas que deben tomarse con los alimentos. La dosis se calcula en función del peso. Antiguamente se empleaban dosis muy altas de hasta 1 mg/kg/día que generaban muchos efectos secundarios y de ahí la mala fama que persiste hoy en día sobre el Roacután. Actualmente usamos dosis medias de entre 0.3-0.5 mg/kg/día obteniendo resultados similares con menos efectos secundarios.3

Existen pautas que emplean dosis bajas de isotretinoína (0.05-0.3 mg/kg/d) para aquellos pacientes con acnés más leves, rosácea o simplemente para controlar la seborrea.

La duración del tratamiento va a depender de la dosis diaria administrada. Se considera que un paciente con un acné moderado-grave tiene que acumular durante todo el tratamiento una dosis de entre 120-150 mg/kg para resolver su acné y evitar las recaídas en el futuro. Por lo tanto, será necesario un mínimo de 6 meses de tratamiento, pudiendo alargarse en los casos donde se empleen dosis bajas, el peso del paciente sea mayor o formas de acné resistentes. No existe un tiempo máximo para estar tomando la isotretinoína.

Beneficios de la isotretinoína

La excelente respuesta del acné al tratamiento con isotretinoína se debe a que ésta, actúa sobre los principales mecanismos implicados en la patología2:

  • Reduce el exceso de queratina que se forma en el folículo y lo termina obstruyendo con la consiguiente formación de comedones.
  • Reduce el tamaño de las glándulas sebáceas y la producción de sebo.
  • Altera el microambiente folicular disminuyendo la población de Cutibacterium acnes.
  • Efecto antiinflamatorio.

Dado que no interviene a nivel de las hormonas, aquellos pacientes con mayor influencia hormonal tienen mayor riesgo a la recurrencia tras completar el tratamiento. En estos casos, siempre que sean mujeres, se pueden usar tratamientos que reduzcan el efecto androgénico.

Cuáles son los resultados de la isotretinoina

Tras un ciclo completo de isotretinoína a dosis medias o altas (0.5-1 mg/kg/d) alcanzando la dosis acumulada correcta (120-150 mg/kg) el 61% consigue una remisión completa y permanente de su acné. El 39% recaerá de su acné en los siguientes 18 meses y 23% necesitará otro ciclo de isotretinoina.4 La factores que pueden influir en un mayor riesgo de recurrencia son: acné comedoniano o microquístico, acné severo, hiperandrogenismo (ejemplo: síndrome de ovario poliquístico), pautas con dosis bajas (<0.3 mg/kg/d) y acné en pacientes muy jóvenes.

Posibles efectos secundarios de la isotretinoína

Vamos a dividirlos en frecuentes, infrecuentes y controvertidos.

Efectos adversos más frecuentes:

  • Mucocutáneos: sequedad de piel y mucosas (boca, nariz, ojos), picor, fragilidad de la piel, dermatitis, sensibilidad al sol, epistaxis (sangrados nasales) y caída capilar (menos frecuente). Durante las primeras 3-4 semanas puede haber un empeoramiento del acné que puede ser en algunos casos muy importante siendo necesario bajar las dosis y/o asociar corticoides orales.
  • Oculares: sequedad, blefaroconjuntivitis, disminución de la visión nocturna.
  • Sistémicos: molestias gastrointestinales, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y fatiga.
  • Analíticos: elevación de enzimas hepáticas (generalmente transitorios y leves), elevación de triglicéridos y colesterol, y elevación de enzimas musculares.
  • Teratogenia: la isotretinoína puede provocar malformaciones fetales si una mujer está o se queda embarazada durante el tratamiento. Por seguridad, se recomienda a las mujeres en edad fértil utilizar dos formas de anticoncepción eficaces desde un mes antes, durante y hasta un mes después de del tratamiento.5

Los siguientes son efectos adversos infrecuentes

  • Hipertensión intracraneal (pseudotumor cerebri): se manifiesta por cefalea intensa y persistente, nauseas, vómitos, tinnitus y alteraciones en la visión. La administración de isotretinoina junto con tetraciclinas está contraindicada por incrementar el riesgo de hipertensión intracraneal.
  • Hiperostosis esquelética difusa: calcificaciones en las vértebras y los tendones y ligamentos vertebrales.

Efectos secundarios controvertidos:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): en un metaanálisis reciente se concluyó que el uso de isotretinoína no aumenta el riesgo de EII en general o de colitis ulcerosa.6
  • Depresión e ideación suicida: en un metaanálisis reciente no se encontró relación entre el tratamiento con isotretinoína y el aumento del riesgo de depresión, al contrario, el tratamiento del acné disminuyó la prevalencia de depresión.7

La isotretinoina sigue siendo el tratamiento más efectivo para el acné. En los últimos años se ha incrementado el número de prescripciones debido a su elevada seguridad y efectividad con el uso de dosis medias. La tendencia actual se basa en su empleo a dosis cada vez más bajas, para tratar formas de acnés más leves, controlar la seborrea facial y la rosácea. Las dosis más altas quedan reservadas para acnés severos. No dudes en consultar a un dermatólogo si tienes alguna duda. También puedes consultar nuestra guía completa para entender y tratar tu piel.

Referencias
  • European Medicines Agency. Roaccutane was registered in all EU member states, except Sweden, from 1983; 2023. Available from: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/referrals/roaccutane. Accessed August 24, 2023.3.
  • Paichitrojjana A, Paichitrojjana A. Oral Isotretinoin and its uses in dermatology: A Review. Drug Des Devel Ther. 2023 Aug 25; 17:2573-2591. doi: 10.2147/DDDT.S427530. eCollection 2023.
  • Dessinioti C, Zouboulis CC, Bettoli V, et al. Comparison of guidelines and consensus articles on the management of patients with acne with oral isotretinoin. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020; 34(10):2229–2240. doi:10.1111/jdv.1643013.
  • Layton AM, Knaggs H, Taylor J, et al. Isotretinoin for acne vulgaris-10 years later; a safe and successful treatment. Br J Dermatol. 1993; 129 (3):292–296. doi:10.1111/j.1365-2133.1993.tb11849.x15.
  • Werner CA, Papic MJ, Ferris LK, et al. Women´s experiences with isotretinoin risk reduction counseling. JAMA Dermatol 2014; 150:366-71.
  • Lee SY, Jamal MM, Nguyen ET, et al. Does exposure to isotretinoin increase the risk for the development of inflammatory bowel disease? A meta-analysis. Eur J Gastroenterol Hepatol 2016; 28:210-6.
  • Huang YC, Cheng YC. Isotretinoin treatment for acne and risk of depresion: a systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol 2017;76:1068-76.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.