Artículos 25 octubre 2023

Luxación de hombro: causas, síntomas y tratamiento

Francisco Cózar Granja Traumatólogo
Francisco Cózar Granja
Traumatólogo

Todos conocemos personas a las que se les ha salido el hombro de sitio. ¿Por qué pasa?, ¿a quién le pasa?, ¿causas?, ¿cómo se trata?, ¿cómo duermo?, ¿cuánto tiempo de baja?, ¿quién la trata?, ¿después se vuelve a salir? Intentaré contestar a las preguntas.

¿Qué es la luxación de hombro?

Con esta palabra significamos que dos huesos articulados del hombro (cabeza humeral y cavidad glenoidea de la escápula), dejan de estarlo (se han salido de sitio). Es la luxación más frecuente, se estima en una frecuencia de 18 por cada 100.000 personas al año. Los más afectados son los adultos jóvenes y las personas de edad avanzada. Siendo los adultos jóvenes varones más numerosos y frecuentes por accidentes de tráfico o deportivos. convulsiones, electrocuciones y los mayores por caídas

Clasificación

La luxación, según el camino que ha tomado la cabeza humeral puede ser:

  • Anterior es la luxación más frecuente (95%).
  • Posterior es más grave que la anterior.
  • Inferior (1%) más complicaciones, (afectación del nervio axilar o circunflejo).
  • Intratorácicas las más raras, (la cabeza del húmero se aloja en compañía del pulmón).

Causas de la luxación del hombro

Suele suceder por caída con la mano extendida y requiere tratamiento urgente. La luxación es una sensación desoladora, el húmero se ha salido de sitio y los movimientos de acercar, alejar, subir, rotar el brazo o coger algo, son imposibles o están muy dificultados.

Además, cualquier movimiento produce dolor. Las estructuras que mantienen en contacto las dos superficies óseas, (la cápsula, manguito, ligamentos), se han desgarrado, los tendones que mantienen el húmero en su lugar se han estirado o roto, algunos nervios o vasos se pueden lesionar.

Síntomas de la luxación de hombro

La imagen del lesionado, es la de una persona con mucho dolor, el brazo luxado viene, ligeramente separado del cuerpo y con la mano afectada en rotación externa, mientras que la otra mano da apoyo el codo para evitar que se mueva y disminuir el dolor al aproximar los elementos separados. A veces se puede notar deformidad, el relieve del hombro tiene un escalón, ha perdido su esfericidad y al palpar encontramos un bulto que no existía (la cabeza humeral fuera de sitio).

¿Qué hacer ante una luxación de hombro?

Es urgente devolver la congruencia a la articulación (poner el hombro en su sitio), aunque a veces puede volver espontáneamente, la mayoría de las ocasiones se requiere reducción cerrada con o sin anestesia. Esta reducción suele hacerla el traumatólogo. Cuando estás en periodo formativo estudias todas las técnicas, luego utilizas aquella que particularmente mejor dominas. En determinadas situaciones se utiliza la reducción abierta (es excepcional, hay que abrir la articulación con cirugía para devolver la cabeza a su sitio).

especialista tratando hombro paciente mujer top blanco Los más afectados son los adultos jóvenes y las personas de edad avanzada.

¿Cómo dormir si padezco una luxación de hombro?

Para dormir, una vez reducida la luxación, tienes que poner el hombro en aquella posición menos dolorosa, acostado sobre el lado sano, con el brazo apoyado en almohadones para liberar la tensión y reposar la articulación. Otras veces es más eficaz dormir boca arriba, inclinado sobre el hombro lesionado. Cada persona debe encontrar la posición en la que las estructuras no estén a tensión o en la mínima tensión.

Postreducción

Después de un periodo corto de inmovilización, (vendaje o férula que mantiene el codo pegado al cuerpo para que desaparezca la tensión y comience la reparación), entre una y cuatro semanas; se suele ordenar el uso de un collarín muñequera (banda de tela que pasando por el cuello sostiene el brazo). Se debe mover el codo, la mano y los dedos Comienza la movilización, rehabilitación del hombro, este periodo oscila entre uno y tres meses.

Recuperación de una luxación de hombro

Tenemos que recordar que el hombro es la articulación con más rango de movimiento del cuerpo. Podemos mover arriba, abajo, adelante y atrás, mano al frente a la cabeza, al cuello, a la espalda, separar el brazo del cuerpo, unirlo, abrazarnos… Para ello están implicados numerosos músculos que trabajan coordinadamente. Por tanto, es la hora de recuperar la movilidad necesitamos tonificar y fortalecer la musculatura de la extremidad en aras de la normalización. Necesitaremos la dirección de un rehabilitador o fisioterapeuta.

Movimiento prohibidos durante la recuperación

Durante todo el proceso, hasta haber terminado la rehabilitación, es un riesgo grande ejecutar los movimientos que describo a continuación:

  • Levantar la mano extendida o el brazo por encima de la cabeza.
  • Movimientos que impliquen rotar el brazo hacia afuera y atrás como colocarse el cinturón de seguridad, colocarse una mochila, nadar.

¿Hay posibilidad de recaída?

Si la luxación de hombro tiene lugar antes de los 19 años, tiene más del 90% de posibilidades de repetir la lesión, si hay un episodio único por encima de los 40 lo normal es que no se vuelva a salir.

Cuánto dura la baja por una luxación de hombro

La baja laboral tras una luxación de hombro es de seis a catorce semanas.

Reflexiones finales

La luxación de hombro es un acontecimiento mayoritariamente traumático, necesita tratamiento especializado, para la reducción. Es necesario hacer un seguimiento estricto cumpliendo los protocolos y plazos de inmovilización para la recuperación articular. El incumplimiento genera un hombro luxable (se vuelve a salir con facilidad y sin necesitar gran trauma, solo pequeños movimientos), fuente de disgustos. Además si quieres saber más sobre los ligamentos puedes consultar nuestra guía: Explorando las lesiones de ligamentos.

Referencias
  • Brooks JHM, Fuller CW, Kemp SPT, Redin DB. Epidemiology of injuries in English Professional rugby union: part 1 match injuries. Br J Sports Med 2005;39 :757-766.
  • Aydin, N., Kayaalp, M. E., Asansu, M., & Karaismailoglu, B. (2019). Treatment options for locked posterior shoulder dislocations and clinical outcomes. In EFORT Open Reviews (Vol. 4, Issue 5). https://doi.org/10.1302/2058-5241.4.180043.
  • Hernández-Enríquez, J., Rodríguez-Fernández, V., & Sánchez-Navarro, J. (2008). Fractura-luxación de hombro con fragmento intrapulmonar de la cabeza humeral. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 52(2). https://doi.org/10.1016/s1888-4415(08)74804-5.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.