Artículos 31 julio 2023

Principio de cataratas: ¿cómo tratarlo?

José Gutiérrez Amorós Oftalmólogo
José Gutiérrez Amorós
Oftalmólogo

Llamamos catarata de los ojos a la pérdida de transparencia del cristalino, la lente del ojo que transmite y enfoca la luz en la retina conformando las imágenes.

El cristalino se forma en el útero. Poco después del nacimiento, todas las fibras de las células del cristalino pierden su capacidad de fabricar nuevas proteínas o de deshacerse de las que envejecen. Su desarrollo y estructura determinan que contenga las células y proteínas más longevas del cuerpo humano que deban mantener su estructura molecular y organización a lo largo de toda la vida. Sus cadenas de proteínas no están equipadas con mecanismos celulares de limpieza y reparación. Con la edad las proteínas pueden alterar su plegamiento y agregarse entre sí.

Las cataratas están compuestas de las mismas cadenas de proteínas y agua que se encuentran en el cristalino normal, pero dispuestas de modo diferente, de manera que interfiere con el paso de la luz, dispersándola y nublando la visión. Cuando la opacidad es severa interfiere en multitud de actividades y conduce al aumento de accidentes como caídas y otras limitaciones.

La incidencia de catarata es baja en la juventud, pero aumenta a partir de los 50 años. En la actualidad no hay tratamiento médico para prevenir la catarata o retrasar su aparición.

Se han realizado estudios con sustancias conocidas como esteroles que han demostrado su capacidad para restablecer el orden de las proteínas del cristalino y mantener e incluso recuperar su transparencia. Aunque estos estudios se encuentran en un momento de desarrollo muy interesante, se necesita más investigación para cuantificar su influencia en la salud visual.

Causas de las cataratas

Conocemos las causas que pueden acelerar los mecanismos de deterioro de la transparencia del cristalino como por ejemplo:

  • La exposición prolongada a las radiaciones solares
  • Enfermedades generales como la diabetes
  • El uso de determinados medicamentos como los corticoides
  • El tabaquismo
  • La obesidad
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Los traumatismos o inflamación anterior del ojo
  • Cirugías oculares previas
  • Factores genéticos pueden interferir en la habilidad de las proteínas del cristalino de mantener su organización y transparencia

El resultado es la aparición de cataratas que pueden manifestarse de diversas formas.

hombre mayor adulto ojo azul nariz La catarata tiene una baja incidencia en la juventud, pero se incrementa a partir de los 50 años.

Tipos de cataratas

La catarata cortical se suele manifestar en forma de opacidades radiales de intensidad variable que pueden afectar o no al eje visual. Suelen evolucionar con lentitud produciendo escasos síntomas visuales como la fotofobia y la disminución de la visión de contraste. Con frecuencia vemos pacientes con catarata subcapsular diagnósticada hace años que mantienen una capacidad visual de calidad suficiente.

Si la zona opacificada es el centro del cristalino se desarrolla una catarata nuclear, que tiene la capacidad de alterar la refracción de los rayos de luz que atraviesan el cristalino. Es frecuente que se produzca una miopización secundaria, con lo que algunas personas comienzan a mejorar su visión de cerca. Según su intensidad pueden limitar la agudeza visual de lejos, que puede corregirse con lentes divergentes para corrección del defecto de enfoque. Con el tiempo, el cristalino se vuelve más denso y ocre, la visión se nubla más y se dificulta la visión cromática.

Cuando la zona afectada es la periferia del cristalino se denomina catarata subcortical. Si la opacidad afecta al eje visual puede limitar de forma importante la visión en poco tiempo de evolución porque afecta directamente al paso de la luz a través del cristalino. En pocos meses se puede deteriorar la percepción de las imágenes con la sensación de niebla en la visión y visión desdoblada de las imágenes, sobre todo con luz tenue.

Prevenir la aparición de cataratas

Hoy en día no podemos asegurar que vamos a conseguir evitar la aparición de catarata pero sí podemos prevenirla. Los profesionales de la visión podemos aconsejar la protección de la luz solar con gafa con filtro ultravioleta B (UVB), mantener una dieta saludable con abundantes frutas y vegetales, cuidar los problemas de salud general, dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.

Los exámenes regulares de la vista pueden ayudar a detectar problemas oculares en las primeras etapas y descubrir la tendencia a desarrollar catarata u otras enfermedades. No dudes en consultar a tu oftalmólogo si sientes cualquier molestia en el ojo.

¿Quieres obtener más información sobre esta patología ocular? Consulta nuestra guía sobre cataratas.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.