Artículos 02 enero 2024

Prótesis de cadera: postoperatorio, rehabilitación y vida normal

Dr. Luis Gallego Traumatólogo, Especialista en Medicina del Deporte
Dr. Luis Gallego
Traumatólogo, Especialista en Medicina del Deporte

La cirugía de reemplazo de cadera, conocida también como artroplastia de cadera, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reemplazar una cadera dañada por una prótesis artificial. Esta operación se realiza generalmente en pacientes que sufren de artritis severa o han tenido una lesión importante en la cadera, causando dolor y disminución de la movilidad que afecta significativamente su calidad de vida.

Las prótesis de cadera son uno de los grandes inventos del siglo XX y uno de los que más vidas han salvado en el último siglo.

Recuperación de la operación de cadera

El proceso de recuperación tras una cirugía de cadera varía de un individuo a otro, pero generalmente implica un período breve de descanso, generalmente de 24 horas, tras las cuales el paciente puede levantarse y comenzar los ejercicios de recuperación, seguido por fisioterapia y ejercicios graduales para aumentar la movilidad y fortaleza.

Inicialmente, el paciente puede necesitar ayuda con las actividades diarias y el uso de dispositivos de asistencia, como andadores o muletas. Los pacientes más mayores inicialmente necesitan un andador, que pueden cambiar por muletas al cabo de varias semanas, y los más jóvenes pueden empezar a caminar desde el primer día directamente con muletas.

Tiempo de recuperación

El tiempo total de recuperación puede variar entre 3 a 6 meses, dependiendo de varios factores como la edad del paciente, su estado de salud general, y la naturaleza exacta del procedimiento quirúrgico. Es importante que los pacientes sigan las recomendaciones de sus médicos y fisioterapeutas para asegurar una recuperación adecuada.

Problemas o complicaciones de una operación de prótesis de cadera

Algunas complicaciones potenciales incluyen:

  • Infecciones.
  • Coágulos de sangre.
  • Fractura del hueso durante la cirugía.
  • Dislocación de la prótesis.
  • Desgaste o aflojamiento de la prótesis.

También puede producirse el daño en nervios adyacentes, como el nervio ciático o el nervio glúteo superior. Aunque estas complicaciones son relativamente raras, pueden ser graves, y es crucial que los pacientes estén informados sobre los signos de alerta y mantengan una comunicación regular con su equipo médico.

En general, el riesgo de infección es menor del 1 o 2% en la cirugía, y la duración de las prótesis suele ser en general de 15 o 20 años, pero, como todo dispositivo mecánico, con el paso de los años terminará deteriorándose y habrá que volver a cambiarlo de forma total o parcial.

Es fundamental que el paciente comprenda la cirugía y sus posibles riesgos asociados y el paciente lea detenidamente el consentimiento informado que le entrega al traumatólogo que le va a operar previamente a la cirugía.

Ejercicios y recomendaciones post-intervención

La rehabilitación postoperatoria es fundamental para una recuperación exitosa. Inicialmente, se enfoca en controlar el dolor y la inflamación, seguido por ejercicios para mejorar la movilidad, la fuerza y el equilibrio. Los ejercicios específicos deben incluir mantenerse de pie, levantarse de la cama y de la silla, caminar, subir escaleras, y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, en especial de la musculatura del core y glúteos, sobre todo del glúteo medio, necesario para poder realizar una marcha adecuada.

mujer joven haciendo ejercicios rehabilitacion protesis cadera El proceso de recuperación puede ser largo y requiere compromiso con la rehabilitación.

Calidad de vida de los pacientes operados

La mayoría de los pacientes experimentan una mejora significativa en la calidad de vida después de la cirugía de reemplazo de cadera. Esto incluye una reducción en el dolor, aumento en la movilidad y la capacidad de realizar actividades cotidianas con mayor facilidad. Sin embargo, es importante que los pacientes mantengan expectativas realistas y comprendan que ciertas actividades de alto impacto pueden estar restringidas.

La mayoría de mis pacientes son jóvenes, al menos de espíritu, y disfrutan moviéndose y jugando con sus amigos y familia, y se sienten realizados haciendo deporte. De hecho, mi misión es que vuelvan a hacerlo tras recuperarse de lesiones o aliviar las dolencias que les impiden hacerlo.

En el caso de necesitar operarse de una prótesis de cadera, en cuanto a la actividad física habría que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se aconsejan actividades con bajo impacto como caminar, el senderismo, montar en bicicleta, realizar ejercicios calisténicos, nadar, jugar al golf, o bailar.
  • Se permiten actividades de impacto moderado como remar, ejercicios con pesas, navegar, esquí o incluso padel.
  • Se desaconsejan actividades de impacto alto como fútbol, halterofilia, crossfit, artes marciales, carrera, tenis y baloncesto.

Por tanto, las actividades sin impacto suelen ser beneficiosas, pero en las que hay carga con impacto (correr, saltar), o con riesgo de colisión se desaconsejan después de una prótesis.

La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento altamente efectivo para mejorar la calidad de vida en pacientes con daño severo en la cadera.

Aunque el proceso de recuperación puede ser largo y requiere compromiso con la rehabilitación, los resultados a largo plazo suelen ser muy positivos. Es esencial una buena comunicación con el equipo de salud para minimizar riesgos y maximizar los beneficios de esta intervención quirúrgica.

El futuro es prometedor: los avances de las técnicas quirúrgicas y de los implantes permiten ir ampliando las actividades permitidas a los pacientes: se fabrican prótesis con mejores biomateriales, adaptadas a cada paciente, más resistentes y duraderas, lo que permitirán realizar mayor número de actividades y de forma más intensa. Puedes hablar con un traumatólogo para que te ayude en lo que necesites.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.