Dentro de las patologías benignas que afectan la voz se encuentra el Edema de Reinke. Se trata de un proceso inflamatorio crónico que afecta a las cuerdas vocales que están en la laringe, específicamente se produce en el espacio de Reinke (de ahí su nombre), que es la parte de la cuerda vocal que se encuentra entre la mucosa que la recubre y el músculo.
Este espacio aporta características de elasticidad a los pliegues vocales siendo fundamental para la vibración adecuada de los mismos por sus características de viscosidad. Se trata de la acumulación del líquido en la capa superficial de la lámina propia de las cuerdas vocales que afecta a todo el borde libre, o sea toda la longitud de la cuerda vocal, que coge un aspecto edematoso. Se produce como un fluido gelatinoso en el espacio de Reinke. Afecta a toda o casi toda la porción membranosa de los pliegues vocales, siendo en la mayoría de los casos bilaterales.
Esta acumulación de líquido impide el correcto funcionamiento de la vibración cordal durante la fonación afectando la calidad de la voz. Los pliegues vocales disminuyen su rigidez aumentando la amplitud de la onda mucosa; las cuerdas aumentan de volumen y de masa, todo ello produce un descenso de la frecuencia fundamental haciendo que la voz sea más grave. Es más común en mujeres especialmente bebedoras o fumadoras y entre los 40 y 60 años de edad.
Yonekawa clasificó estas lesiones en tres grados de severidad según su tamaño. Este edema crónico de los pliegues vocales evoluciona de forma progresiva produciendo una disminución de la eficiencia vocal, de a poco se va reduciendo la intensidad de la voz y el timbre pierde su mordiente. Posteriormente, aparece la disfonía intermitente, y cierta fatiga en fonaciones prolongadas. En fases posteriores se pierde la posibilidad de emitir notas agudas y de cantar.
Su aparición está íntimamente vinculada al tabaquismo (en el 90 % de los casos) y al mal uso vocal. El humo del tabaco pasa por entre las cuerdas vocales irritándolas, esto sumado al abuso y mal uso vocal puede contribuir a la formación de esta patología. También puede existir cierta predisposición genética e influencias hormonales como el hipotiroidismo y en menor grado influye el reflujo gastroesofágico.
Los síntomas dependerán del tamaño de la lesión y del tiempo de evolución. El principal síntoma es la disfonía o alteración de la voz, ronquera progresiva; la voz es más grave (la voz de la mujer con edema de Reinke puede confundirse con una voz masculina) su intensidad está disminuida, se observa fatiga vocal, carraspeo y tos, sensación de cuerpo extraño e irritación. El timbre es apagado, ronco, opaco. Puede haber dificultad para proyectar la voz. El tiempo de fonación se encuentra disminuido. En casos extremos cuando el edema es muy grande puede haber disnea, o sea dificultad para respirar.
El principal tratamiento debe ser la eliminación de los factores irritantes, o sea el abandono del tabaquismo y el alcoholismo en su caso.El diagnóstico debe ser realizado por el especialista en Otorrinolaringología que es el encargado de ver las cuerdas vocales a través de una laringoscopia, este es un procedimiento mediante el cual se introduce una pequeña cámara que permite ver la laringe y las cuerdas vocales en respiración y en fonación. Al realizar esta prueba el médico observa un edema de los pliegues vocales adoptando una masa de aspecto variable, de apariencia gelatinosa, traslúcida o blanquecina. A veces el médico puede intuir la presencia de esta patología solo con escuchar la voz del paciente por su característica grave y de poca potencia.
Para el diagnóstico el médico también realizará una historia clínica detallada que dará información sobre los malos hábitos en el uso vocal, hábitos tóxicos y antecedentes médicos que puedan influir en la aparición y desarrollo de esta patología. También puede realizarse un análisis acústico de la voz y una evaluación perceptiva.
El principal tratamiento debe ser la eliminación de los factores irritantes, o sea el abandono del tabaquismo y el alcoholismo en su caso; y la terapia vocal realizada por el logopeda especialista en patología de la voz para rehabilitar el mal uso vocal, mejorar la calidad de la voz, dar pautas de higiene y cuidado de la voz como el reposo, y la hidratación y evitar el abuso vocal.
En algunos casos el otorrinolaringólogo puede indicar tratamiento medicamentoso con corticoides o tratamiento del RGE con inhibidores de la bomba de protones. En los casos más severos o aquellos que no responden a los tratamientos conservadores se realiza microcirugía laríngea (siempre que el paciente deje el tabaco, ya que si persiste el factor irritante la patología podrá recidivar).
Si bien esta es una patología benigna, la persistencia del tabaquismo en presencia de un edema de Reinke puede llevar a la producción de una patología premaligna como la leucoplasia, por este motivo es indispensable que el paciente que tenga un edema de Reinke adopte hábitos más saludables y elimine todos los factores irritantes, especialmente el tabaco.
El edema de Reinke es una lesión inflamatoria que afecta a las cuerdas vocales y su funcionamiento produciendo alteraciones severas en la voz. Es una patología que puede curarse si se modifican los hábitos nocivos y tóxicos que la producen.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.