Artículos 22 junio 2023

Terapia de pareja online, ¿es igual de efectiva?

José Ponferrada Psicólogo
José Ponferrada
Psicólogo

Las relaciones de pareja forman parte de la vida de todo ser humano. Somos seres sociales y estamos “programados” para unirnos a otro ser con el que compartir nuestra vida y formar un proyecto en común. Todos, tarde o temprano, poco o mucho, experimentamos qué es estar en una relación y todo lo que ello implica.

Nuestra historia de vida personal, el contexto donde nos hemos criado, el concepto de amor aprendido en casa (relación de amor entre papá y mamá), así como la cultura, nos influyen y determinan en cómo formamos nuestro concepto de amor, nuestro concepto de pareja e, incluso, en cómo elegimos pareja.

Asimismo, al unirnos a otra persona, ésta también trae sus propias influencias y aprendizajes con la que tenemos que ajustarnos y adaptarnos a lo largo del periodo que dura la relación. Por estos motivos, las diferencias van a ir apareciendo y enfrentando a la pareja a nuevos retos y/o dificultades, que pueden hacer que los desborden y, por tanto, que acaben en conflicto.

Es ahí, donde la terapia de pareja aparece para enseñarles a crear “otra pareja” con más conocimiento, con más sabiduría. Y la terapia online es una gran aliada para superar dichos conflictos de la relación.

dos chicas jóvenes sonriendo cogiéndose de la mano en la cama La terapia de pareja online es una gran aliada para superar conflictos en una relación de pareja.

¿Qué beneficios tiene la terapia de pareja online?

  1. En primer lugar, su gran accesibilidad. La pareja comporta gestionar distintos horarios laborales, desplazamientos al centro de psicología, etc., que pueden facilitarse con una simple conexión a internet, ahorrando tiempo y mejorando la organización, incluso más para aquellos que tienen hijos. Además, el que uno de la pareja viaje por motivos laborales/personales no provoca interrupciones en el curso de la terapia.
  2. Ayuda a reconducir a la pareja, a entender su historia, el cómo han llegado hasta aquí, pues el entender lo que ha ocurrido les ayudará a entender lo que está ocurriendo para poder así abordarlo directamente, con el objetivo de llegar a acuerdos en la convivencia y, también, en su funcionamiento en pareja.
  3. Fomenta recuperar la confianza y mejorar la comunicación, reparando el respeto mutuo, incluso reforzando la relación actual, aprendiendo a transformar los problemas y conflictos en oportunidades y afianzando aún más la relación, haciéndola más fuerte.
  4. Permite expresar las necesidades y deseos de cada uno en un espacio seguro, donde se promueve el diálogo constructivo, sin juicio, para poder avanzar ante las contingencias que tiene que hacer frente la pareja. En muchas ocasiones, la pareja asiste a terapia con dificultades de poder comunicarse entre sí, con muy poco margen de maniobra y el espacio de la terapia ayuda a mediar y a equilibrar esas desigualdades.
  5. Impulsa la toma de decisión de continuar o no con la relación con más afianzamiento. A veces, la mejor decisión que puede tomar una pareja es la ruptura y el espacio terapéutico sirve para mediar en una separación pacífica por el bien de todos. El pasar un largo tiempo atacándose el uno al otro con los mismos reproches y sin solucionarlo hacen que la pareja se vaya desgastando y viendo la ruptura como una posible solución. De ahí, que el proceso terapéutico les ayude a decidir qué es lo mejor que pueden hacer.
  6. Y, por último, es igual de efectiva que la terapia presencial, pues ayuda también a superar los conflictos de la relación mediante el uso de técnicas y herramientas de fácil aplicación en la vida diaria.

¿Cómo elegir al mejor terapeuta de pareja online?

La forma más objetiva de saber quién es el mejor profesional o el más idóneo, independientemente de las recomendaciones que nos puedan hacer nuestros seres queridos es revisar en foros y plataformas especializadas el número de opiniones favorables. Esto es garantía de profesionalidad.

Por tanto, indicar que lo más recomendable para abordar los problemas de pareja de forma práctica y ágil es la terapia de pareja online con la ayuda de un buen psicólogo.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.